Resumen-Diario Matutino

Descenso en las temperaturas se ha registrado esta mañana.

Los pronosticadores del tiempo informaron que esta condición se debe a la influencia de un cuña de alta presión y que se mantendrán en tales rangos durante toda la semana.

La temperatura más baja de ocho grados se ha reportado en La Esperanza, Intibucá.

Este martes se presentarán lluvias leves en la zona de La Moquitia. En en el resto de las regiones las condiciones estarán caracterizadas por temperaturas bajas en los extremos del día.

2.-
No será sino hasta el jueves que el Tribunal Supremo Electoral dé a conocer los resultados definitivos de la consulta practicada el domingo 26 de noviembre.

Este compás de espera que ha determinado el organismo ha despertado incertidumbre y apunta a que el ambiente podría volverse más complicado, dado que el aspirante de la Alianza, Salvador Nasralla, y el actual mandatario, el nacionalista Juan Orlando Hernández, se han proclamado como los legítimos triunfadores de la contienda.

Procesado el 57 por ciento de las actas comiciales, Nasralla aparece adelante con el 45 por ciento y Hernández con el 40 por ciento de los votos válidos depositados por el pueblo el domingo anterior.

En los niveles de diputados y de corporaciones municipales, el Partido Nacional figura con ventaja por encima de los partidos Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE).

3.-
Las manifestaciones de grupos políticos contrarios no contribuirán a construir un clima de paz y de concordia en Honduras.

Así lo ha advertido hoy el empresario Guy de Pierrefeu al señalar: Hay que esperar que el Tribunal Supremo Electoral dé los resultados definitivos cuanto antes, con el fin de evitar que se genere el caos de parte de los sectores que se han proclamado como los vencedores de la justa del domingo.

Honduras necesita de generación de empleo y de más inversión para salir adelante y este objetivo únicamente puede ser alcanzado mediante el esfuerzo conjunto del Gobierno y de la empresa privada, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

4.-
Un fenómeno que ha sobresalido en la justa del domingo es que la población joven adquiere cada vez más consciencia para apropiarse de su derecho a ir en busca de respuestas a sus demandas.

Este segmento piensa que sus exigencias y solicitudes pueden encontrar eco en figuras o líderes que no necesariamente estén apegados a estructuras políticas tradicionales.

5.-
En un sector del liberalismo existe descontento con el candidato Luis Zelaya, a quien señalan de haberse apresurado a reconocer el triunfo del aspirante de la Alianza, Salvador Nasralla.

Dirigentes de la centenaria institución, han reprochado que Zelaya se presentara en conferencia de prensa y solicitado la aceptación de los resultados preliminares sin haber concluido el escrutinio ni procesado el 43 por ciento de las actas que faltan para determinar al ganador de la contienda.

6.-
El aspirante por la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, se mostró satisfecho por los resultados arrojados por las elecciones del domingo.

De acuerdo con los datos procesados hasta ahora, el emergente partido político obtiene la alcaldía de La Lima, en el departamento de Cortés, y ha sumado los votos necesarios para obtener cuatro diputaciones a nivel nacional.

Vásquez Velásquez atribuyó esos dividendos al buen trabajo desarrollado por el liderazgo, la dirigencia y las bases de Alianza Patriótica.

En declaraciones para Diario Matutino, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas, dijo que incluso esperaba mejores resultados en los departamentos de Comayagua y de Olancho.

7.-
En desarrollo está la tarea de recolectar las actas físicas del proceso electoral.

Estos documentos son procesados y contabilizados, a efecto de que el Tribunal Supremo ofrezca un informe definitivo sobre los comicios celebrados el domingo.

Fuentes oficiales adelantaron que es posible que el cien por ciento de las maletas que hacen falta por ser digitalizadas y sumadas, sean ingresadas hoy martes.

Categoría contenido resumenes: