Resumen-Diario Matutino

El desempeño de las actividades de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca ha sido positivo al cierre del tercer trimestre de este año.

La agricultura se vio empujada por la mayor cosecha y buenos precios de café; áreas cultivadas y buena obtención del fruto de palma africana; así como una línea de más volumen de exportación de melón y sandías en la especie de las frutas.

La pesca tuvo un crecimiento significativo, producto del buen aporte del cultivo del camarón y el crecimiento de la industria manufacturera fue condicionado por la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, la industria básica de fundición de hierro, minerales no metálicos, textiles y productos de vestir.

2.-
La mayoría de los candidatos respetaron el techo de financiamiento de las campañas en los tres niveles de elección.

Funcionarios de la Unidad de Transparencia encargada de aplicar la Ley de Política Limpia, manifestaron que más del 80 por ciento de los nominados cumplieron y observaron satisfactoriamente las obligaciones de rendición de cuentas.

3.-
Los maestros corren para alcanzar una plaza en el aparato educativo estatal.

Son 2,300 las plazas para maestros que están en juego en Francisco Morazán.

Los docentes se aprestan a someterse este día a las pruebas especificadas para ganar un especio en la carrera magisterial en las áreas de competencias y méritos académicos.

Posteriormente, los mentores que aspiran a ingresar en el sistema educativo público tendrán que presentarse a otro tipo de evaluaciones que están definidas para tales efectos.

En Yoro, miles de maestros han llegado muy temprano para someterse a los exámenes determinados como parte del proceso de adjudicación de plazas.

Entrevistados por HRN, los postulados han demandado que la selección sea transparente y que no se imponga el mismo esquema corrupto consistente en la venta de plazas.

4.-
El Tribunal Supremo Electoral dará por ganador a uno de los aspirantes a la Primera Magistratura sólo cuando concluya el conteo del último voto.

Los magistrados del organismo electoral han salido al paso de los cuestionamientos que estos días llueven sobre ellos por la lentitud con que se ha llevado a cabo el procesamiento de los resultados.

El último corte le da una ventaja mínima al candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, sobre el nacionalista y actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

La brecha entre ambos se ha estrechado. A esta hora, Nasralla alcanza un millón 67 mil 754 votos, equivalentes al 42 por ciento, mientras que Hernández suma un millón 43 mil 472 marcas válidas que representan 41 por ciento.

En el nivel de diputados, el nacionalismo concentra el 46 por ciento a su favor, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), alcanza el 25 por ciento y los liberales el 20 por ciento.

El 53 por ciento de las corporaciones municipales las ha ganado el partido en el poder, mientras que los liberales alcanzan el 34 por ciento y Libre ha alcanzado el 10 por ciento de los gobiernos locales.

La Conferencia Episcopal ha llamado a los sectores en contienda a aceptar los resultados del proceso comicial, en tanto que la Confraternidad Evangélica ha convocado a una jornada de oración por Honduras, en aras de que luego que se pronuncie el Tribunal Electoral el pueblo se una a trabajar por el país.

El dirigente de LIBRE, Arístides Mejía, denunció esta mañana una trama supuestamente urdida por los magistrados del Tribunal Electoral, David Matamoros Batson y Saúl Escobar.

Según lo señalado por Mejía, ambos funcionarios han manipulado el ingreso de actas provenientes de los departamentos donde el Partido Nacional tiene la tendencia de su lado y han desplazado a segundo plano los resultados favorables a la Alianza.

5.-
El Sistema de Naciones Unidas ha llamado al Tribunal Supremo Electoral a mantener informada a la población sobre cómo avanza el escrutinio de votos.

Los observadores de la Unión Europea apuntó que si bien las elecciones transcurrieron de manera pacífica, fueron establecidos abundantes indicios de tráfico de credenciales otorgadas a los representantes de las mesas receptoras.

Los observadores internacionales del viejo continente también han subrayado que el censo no fue suficientemente depurado, a la vez que hicieron notar que luego de que sean conocidos los resultados definitivos y declaradas las autoridades del país, Honduras tendrá que avanzar hacia la construcción de acuerdos políticos de amplio espectro.

Categoría contenido resumenes: