Resumen-Diario Matutino

En llamas el Museo del Hombre.

Un incendio de proporciones destruyó esta mañana el centro de conservación, estudio y exposición de objetos históricos en el corazón de Tegucigalpa.

El siniestro se ha originado por un corto circuito, detallaron miembros de Cuerpo de Bomberos que acudieron de inmediato para sofocar las llamas que también se extendieron a otros locales comerciales.

El fuego se propagó más rápido por la existencia de material inflamable y porque las estructuras ya eran muy antiguas, indicaron los expertos momentos después de llevar a cabo el rescate de dos mujeres.

2.-
Los médicos siguen a la espera que su demanda de ajuste salarial sea cumplida en un porcentaje arriba del 20 por ciento, pero la Administración Central mantienen su oferta de conceder un incremento de 4.5 por ciento.

Se estima que el gremio de los doctores es el que recibe salarios más altos. Solamente los doctores generales reciben en promedio una remuneración entre 1,300 y 1,500 dólares mensuales, mientras los abogados y los ingenieros reciben un pago cercano a los mil dólares.

3.-
En más de medio millón de quintales de papa se estima la cosecha de este año.

La mayor producción del tubérculo se concentra en los departamentos de Intibucá, una parte de Copán y La Paz.

4.-
Un manto de misterio envuelve el caso del sacerdote German Flores, quien desapareció desde el fin de semana.

A esta hora, no se cuenta con información alguna sobre el padre, quien está asignado a la parroquia Inmaculada Concepción de Danlí, El Paraíso.

Su vehículo fue localizado ayer destruido en una hondonada conocida como "las vueltas de El Chimbo". En el interior de automotor, las autoridades encontraron documentos y la sotana del religioso.

5.-
Debido a las circunstancias políticas particulares por las que atraviesa el país, las actividades académicas y administrativas de las instituciones de enseñanza superior están suspendidas hasta segundo aviso.

En comunicados emitidos por las universidades Nacional Autónoma de Honduras y Tecnológica Centroamericana (UNITEC), así como por el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), se enfatiza en la decisión de cancelar las clases por razones de seguridad.

La Rectoría de la Universidad Pedagógica también puso de conocimiento a su comunidad que, en vista de los últimos acontecimientos en el país, no habrá actividad en ninguna de las sedes ni centros regionales de la institución.

Igualmente se ha dejado en suspenso el concurso de plazas docentes. El proceso de evaluación en el que participan más de 16,000 profesores comenzó ayer.

6.-
El conteo de votos ha avanzado. El último corte realizado por el Tribunal Supremo Electoral sitúa al aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, a la cabeza con un millón 242 mil 502 votos, el 42.48 por ciento.

El candidato de la Alianza contra la Dictadura, Salvador Nasralla, obtiene un millón 219 mil 825 papeletas válidas, correspondientes con el 41.7 por ciento.

En el nivel de diputados, los nacionalistas suman hasta el momento 61 espacios; Libertad y Refundación (LIBRE), obtiene 31 legisladores y el Partido Liberal se alza con 26 congresistas.

Los partidos Alianza Patriótica e Innovación y Unidad (PINU), tienen contabilizados cuatro puestos en el Poder Legislativo cada uno, mientras que Anticorrupción, Democracia Cristiana y Unificación Democrática tendrían una representación en el Congreso Nacional.

Procesadas el 80 por ciento de las mesas receptoras, el partido en el poder acumula 164 alcaldías, el liberalismo llega a 93 corporaciones municipales y LIBRE alcanza 32 gobiernos locales.

7.-
Llueve en Islas de la Bahía.

Diversas emergencias se han presentado esta mañana en el departamento insular del país, debido a las torrenciales precipitaciones que han obligado a realizar evacuaciones.

Producto del temporal, el servicio de energía eléctrica se ha interrumpido, informaron autoridades de instituciones encargadas de la atención de contingencias.

8.-
Protestas se llevan a cabo en diversos puntos de los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón.

Las fuerzas de seguridad han destacado a sus elementos en los sitios donde grupos de simpatizantes de la oposición expresan sus reclamos y exigencias.

Categoría contenido resumenes: