Resumen-Diario Matutino

Los precios de la canasta básica registraron un movimiento este día en las ferias del agricultor de las ciudades de mayor peso.

La libra de papas se elevó en dos lempiras. Los huevos se mantienen, pero hay que recalcar que este producto ya se había encarecido e igual ocurrió con los productos lácteos.

Los granos básicos y los productos cárnicos se venden por el mismo valor en los mercados y ferias.

2.-
Esta mañana continúan las tomas en diversos puntos del país.

En esta capital, el acceso a populosas colonias el paso está restringido y se espera que este día las acciones de los simpatizantes de la oposición se reanuden.

La tarde y noche de ayer jueves, los seguidores de la Alianza salieron a las calles, quemaron llantas y provocaron daños en la infraestructura en casi todos los departamentos de país.

En el Distrito Central, se produjeron saqueos y enfrentamientos entre efectivos de las autoridades de seguridad y manifestantes que dejaron algunas personas heridas.

Los incidentes de mayor gravedad se han presentado en la Alcaldía de Siguatepeque, en el departamento de Comayagua, donde el inmueble que ocupa el gobierno local fue destruido por las llamas.

Y en Catacamas, Olancho, los protestantes quemaron parte de la Municipalidad de la referida municipalidad del vasto departamento del país.

Hoy viernes está interrumpido el paso entre San Pedro Sula y la capital, según lo han notificado nuestros corresponsales en la ciudad industrial e igual circunstancia se presenta en el paso entre Valle de Ángeles y Tegucigalpa.

En estos momentos, están bloqueados los pasos en Choloma, Cortés, y La Ceiba, Atlántida, donde protestantes se han hecho presentes para expresar su inconformidad con la actual tendencia en los resultados electorales.

3.-
Una réplica de la crisis política de 2009 debe evitarse, declaró esta mañana el miembro de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía, Omar Rivera.

A juicio del funcionario, la actual situación derivada de las elecciones del 26 de noviembre necesariamente debe llevar a la clase política del país a responder una pregunta: ¿Cuál es la responsabilidad que tiene cada sector involucrado?

4.-
Tomando en cuenta los resultados obtenidos en beneficio de la población y en contribución al ambiente pacífico que se debe mantener en todo el país, las autoridades decidieron extender la prohibición para portar armas de fuego.

La restricción temporal en su etapa complementaria estará vigente desde hoy hasta el 8 de diciembre.

En un primer momento, la medida que obliga a no llevar o acarrear ese tipo de dispositivos fue aplicada en el período entre el 22 y el 30 de noviembre.

5.-
Las actividades académicas y administrativas en los centros de estudios de los niveles medio y superior siguen suspendidas.

Los colegios bilingües determinaron cerrar sus centros, con el objetivo de garantizar la protección y la seguridad de sus alumnos, planta de docentes y personal de apoyo.

Las universidades Autónoma de Honduras, Pedagógica e instituciones de instrucción superior privadas resolvieron en el mismo orden hasta tanto las condiciones en el país vuelvan a su estado de sosiego.

6.-
El lempira ha perdido valor frente al dólar en el último trimestre, después de que había recuperado su cotización respecto a la divisa estadounidense en los meses de julio y agosto.
Hay que anotar que en este período, el valor de venta pasó de 23 lempiras con 61 centavos a un promedio de 23 lempiras con 53 centavos por dólar, un fortalecimiento de alrededor de ocho centavos.

Pero entre septiembre y noviembre, la moneda de curso ha venido desde 23 lempiras con 54 centavos a 23 lempiras con 74 centavos; es decir, una caída de 20 centavos.

7.-
El 5.69 por ciento de las mesas receptoras están pendientes de ser escrutadas en el nivel presidencial.

El último corte realizado por el Tribunal Supremo Electoral señala que el aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, obtiene el 42.92 por ciento, que se traduce en un millón 332 mil 833 votos.

El postulado por la Alianza, Salvador Nasralla, acumula un millón 286 mil 247 marcas válidas que equivalen a 41.42 por ciento.

8.-
Las mujeres constituyen apenas del 21 por ciento de la integración del nuevo Poder Legislativo.

Los datos procesados hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral, se inclinan a favor de 28 aspirantes del sexo femenino de distintos signos que ocuparán una curul en el período 2018-2022.

9.-
Para resguardar la integridad de la población y proteger la propiedad privada y estatal, están planificados para este día la ejecución de métodos disuasivos.

Fuentes de Las Fuerzas Armadas y de la Policía, manifestaron que contingentes de dichos cuerpos tienen instrucciones precisas de garantizar la tranquilidad y de evitar incidentes violentos y caóticos que deriven en situaciones graves.

Categoría contenido resumenes: