Resumen-Diario Matutino

Por diez días estará vigente un estado de suspensión de garantías constitucionales.

La disposición que es efectiva desde las 11 de la noche de ayer viernes, se ha adoptado en Consejo de Ministros, a raíz de la difícil situación que ha degenerado en saqueos, quemas, destrucción de bienes privados y públicos y otros eventos graves.

La libre circulación está prohibida en el horario entre las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. La resolución es aplicada en todo el país y es de cumplimiento general, a excepción de los miembros de cuerpos de socorro, comunicadores acreditados ante el Tribunal Electoral, observadores internacionales y otros sectores, en función de la naturaleza de su trabajo.

2.-
Las instituciones del orden informaron este día que realizan un trabajo de investigación para identificar a los individuos que se han infiltrado en las marchas para protagonizar actos vandálicos.

Autoridades de la Policía Nacional y de Las Fuerzas Armadas han manifestado que en las protestas no sólo toman parte simpatizantes de la Alianza de la Oposición, sino sujetos extraños, muchos de ellos con antecedentes penales.

En tales jornadas de violencia ha sido notoria la intervención de mujeres y de menores de edad.

A nivel nacional han sido detenidas cien personas acusadas de ser culpables de robo, asociación ilícita y otros delitos. Todos ellos han sido puestos a disposición de la Fiscalía para el proceso que establece las leyes.

El artículo 332 del Código Penal dice literalmente: "Se sancionara con 20 a 30 años de reclusión y multa de 100 a 300 mil lempiras a los integrantes o personas vinculadas a los grupos estructurados de dos o más personas que se asocien o actúen concertadamente con el propósito de poner en peligro o lesionar cualquier bien jurídicamente”.

3.-
La Secretaría de Seguridad aclaró que los artículos que eran llevados por agentes de la Policía Nacional a bordo de patrullas o en motocicletas, fueron decomisados a personas que saquearon negocios en San Pedro Sula.

Mediante un operativo realizado para proteger la propiedad privada de la zona del comercio de la cabecera departamental de Cortés, fueron capturadas 50 personas sospechosas de alterar el orden y cometer delitos.

4.-
La Alianza de Oposición convocó a marchas simultáneas este domingo en todas las plazas a nivel nacional.

La coordinación del bloque político invitó a sus dirigentes, activistas y simpatizantes a manifestarse mañana a partir de las 3 de la tarde, con el fin de reclamar lo que ellos llaman el triunfo obtenido en las votaciones del 26 de noviembre.

En Tegucigalpa, la movilización será encabezada por el ex presidente, Manuel Zelaya Rosales y por el aspirante a la Primera Magistratura del país, Salvador Nasralla.

Mientras tanto, la ex presidenciable y ex Primera Dama, Xiomara Castro, estará al frente de la actividad en San Pedro Sula, informaron fuentes de la Alianza LIBRE-PINU.

5.-
Transparencia Internacional se ha pronunciado sobre la situación política y electoral que vive Honduras.

El organismo recomendó que el Tribunal Supremo Electoral rinda cuentas y actúe con limpieza mediante la divulgación de toda la información referida a la jornada de votaciones del domingo 26 de noviembre.

Uno de los procedimientos que debería ser efectivo en este propósito consiste en subir todas las actas de cierre escaneadas, señala el documento de Transparencia Internacional.

En otra de sus partes, el informe subraya que la actual circunstancia por la que atraviesan los hondureños es consecuencia de la falta de reformas que no han sido atendidas por la clase política y que ha creado inestabilidad, además de presentar a Honduras como un país frágil que no puede sanear sus problemas internos sin la cooperación externa.

Transparencia Internacional ha expuesto la necesidad de despolitizar el Tribunal Electoral, revisar la integración de las mesas receptoras y adoptar mecanismos para evitar fraudes.

Finalmente se ha hecho hincapié en el obligatorio desarrollo de un diálogo abierto y franco en el que intervengan todos los actores políticos y económicos.

6.-
El sector económico ha resultado seriamente afectado a causa de las manifestaciones realizadas a nivel nacional esta semana, pero especialmente en las últimas 48 horas.

La paralización de las actividades de la industria y el comercio genera pérdidas diarias estimadas entre 250 y 300 millones de lempiras diarios, de acuerdo con los cálculos someros dados a conocer por representantes de la empresa privada.

7.-
Debido a las movilizaciones de estos días, la industria petrolera ha determinado suspender parcialmente el acarreo y distribución normal de combustible.

Esta situación podría generar una disminución en la capacidad de oferta de las estaciones expendedoras, de acuerdo con lo que han advertido los voceros del rubro.

Asimismo, se ha informado que la industria avícola ha reducido su rol de envío de las unidades de distribución para evitar potenciales agresiones de los manifestantes que han salido a las calles.

Juan José Cruz, representante de ese rubro, dijo que se espera normalizar el traslado y distribución de pollo y huevos en todos los centros de venta del país.

Ayer se produjo un desabastecimiento en las ferias y en los supermercados, a causa del inusitado incremento en la demanda, a lo cual se suma la acción de los intermediarios que siempre meten su "mano tenebrosa", acusó Cruz en diálogo con Diario Matutino.

La aspiración, apuntó el ex viceministro de Industria y Comercio, es que en las próximas horas todo vuelva a su cauce para no colocar en riesgo la seguridad alimentaria de los hondureños.

8.-
Esta mañana se inicia la revisión de las actas electorales que presentan inconsistencias.

Ese proceso incluye a un poco más de mil mesas receptoras y representan alrededor del cinco por ciento de los votos que hacen falta para la declaración del ganador de la justa comicial en el nivel presidencial.

Categoría contenido resumenes: