Resumen-Diario Matutino

Las condiciones climáticas de hoy lunes estarán dadas por temperaturas bajas en la mayor parte del territorio nacional y por leves precipitaciones.

En la zona sur se marcará la temperatura más alta, por encima de los 35 grados, mientras que en las regiones occidental, oriental, central y norte, la sensación térmica tendrá una variación entre 28 y 25 grados centígrados.

2.-
Dos miembros de la Policía Nacional resultaron muertos en un hecho violento producido en Olancho.

Las investigaciones preliminares dan cuenta que los efectivos de la institución del orden cayeron a manos de individuos que se encontraban ingeridos de alcohol y que, sin mediar palabra, dispararon en su contra.

Los uniformados realizaban operativos destinados a darle estricto cumplimiento al decreto vigente que prohíbe la libre circulación entre 6 de la tarde y 6 de la mañana. Por este caso están capturados cuatro sujetos, informaron fuentes oficiales.

3.-
Las arcas nacionales recibirán el próximo período fiscal alrededor de 4,000 millones de lempiras por concepto de tasas, derechos, cánones, multas y otros rubros que se engloban en los llamados "ingresos no tributarios".

Al término de 2017 se proyecta que los ingresos no tributarios alcancen unos 3,800 millones de lempiras. En 2016, esa fuente alimentó al fisco con una cantidad de 4,100 millones de lempiras.

4.-
A falta de revisión de solamente ocho mesas electorales, el escrutinio en el nivel presidencial favorece al aspirante a la reelección por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con un millón 411 mil 517 votos, el 42.98 por ciento.

Su principal contendor de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, obtiene un millón 359 mil 170 sufragios válidos, equivalentes al 41.39 por ciento.

En el nivel legislativo, el Partido Nacional suma 61 diputados, Libertad y Refundación (LIBRE), contabilizad 30 y los liberales se quedan con 26 representantes.

Los nacionalistas se imponen en la elección de las municipalidades. A esta hora acumulan 171 gobiernos locales, mientras que los liberales asumen el control de alcaldías y LIBRE suma 31 corporaciones que estarán bajo su administración en el período 2018-2022.

5.-
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, dijo que el proceso de escrutinio ha concluido, pero aún está pendiente la fase de las impugnaciones.

No se puede dar por declarado un ganador de la jornada del 26 de noviembre, sino los datos que arrojan que el ciudadano Juan Orlando Hernández obtiene el 42.98 por ciento, remarcó el funcionario en comparecencia pública.

Reconoció Matamoros Batson el trabajo intenso realizado para concluir el cómputo de papeletas, al tiempo que destacó -en sumo grado- la participación de los observadores nacionales y extranjeros que han seguido de cerca y dado fe de la revisión especial de los datos arrojados por las mesas receptoras.

6.-
Las actividades académicas y administrativas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán se reinician este lunes.

Tal es lo que se establece en un comunicado emitido por las autoridades de dicha institución de enseñanza superior, en el que se hace constar que los alumnos no se incorporarán hasta nuevo aviso.

7.-
En vista de la persistencia de condiciones difíciles en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha determinado extender la interrupción de las labores administrativas y académicas.

La suspensión en Ciudad Universitaria y en los centros regionales será efectiva hasta el restablecimiento de la normalidad, subraya una notificación de la Alma Mater.

8.-
De las informaciones departamentales destacamos:

- En el sector La Planeta, en La Lima, Cortés, se registra un paro del servicio de transporte, mientras la Policía Nacional ha recuperado más artículos saqueados en las manifestaciones del viernes anterior.

- En La Ceiba, Atlántida, están abastecidos los centros de venta de alimentos.

- Se disparan los índices de adolescentes embarazadas en Siguatepeque, Comayagua.

- Luego de las protestas del fin de semana, se lleva a cabo una jornada de limpieza en Villanueva, Cortés.

- Está prohibida la venta de pólvora para la celebración de la navidad en Choluteca.

- En El Progreso, Yoro, fue suspendido el lanzamiento de la campaña Navidad sin Pólvora. Y, en otra información generada en aquel sector, sobresalen las pérdidas significativas derivadas de la crisis política en perjuicio de la industria hotelera

- En Intibucá fueron detenidas varias personas por desacato a la suspensión de las garantías constitucionales.

Categoría contenido resumenes: