Resumen-Diario Matutino

El decreto que restringe la circulación fue modificado.

La suspensión de las garantías constitucionales es aplicado desde hoy martes de 8 de la noche a 5 de la mañana, con el fin de conceder espacio para que la disposición sea cumplida estrictamente.

Ayer quedó demostrado que, al menos en las principales ciudades del país, la imposición del toque de queda no será posible si el horario se mantiene de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Las calles colapsaron y los pobladores no pudieron llegar a tiempo a sus casas antes del período en que está prohibida la circulación.

2.-
La convulsa situación que desencadenó la actividad electoral, ha golpeado fuertemente el aparato productivo nacional.

Las pérdidas no han sido cuantificadas con precisión. Representantes de la industria y comercio estiman que las bajas superan los mil millones de lempiras, aunque otros sectores de la economía consideran que los perjuicios bien pueden llegar a los 3,000 millones.

La crisis política de 2009 provocó pérdidas económicas cuantificadas en más de 20 mil millones de lempiras.

3.-
Alrededor de 79 millones de lempiras serán desembolsados a partir de este martes en concepto de aguinaldo para los miembros del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS).

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo que la Administración Central está al día en el reconocimiento de los derechos salariales de los efectivos de ese grupo élite de la Policía Nacional.

No hay retraso en el pago de los salarios a los elementos COBRAS, añadió el funcionario, tras confirmar que igualmente se hará entrega de un bono a los reclamantes en los días que siguen.

Los uniformados realizaron ayer un paro en varias ciudades del país, en demanda de que se cumpla con el otorgamiento de sus derechos y con el propósito de protestar contra la actual crisis.

En un comunicado emitido por el Comando de Operaciones Especiales a altas horas de la noche del lunes señala que sus elementos se mantendrán acuartelados hasta que la situación política no sea solventada.

En el mismo documento, los quejosos expresan que no están dispuestos a enfrentar a la población que sale a las calles a manifestar su descontento con el actual gobierno.

Los cobras también piden a los activistas de los derechos humanos que vigilen y protejan sus derechos.

4.-
Entre 25,000 millones y 30,000 millones de lempiras circularán este mes en la economía nacional.

El movimiento de recursos estará marcado por el aguinaldo que recibirán esta semana los empleados públicos. Estos ingresos adicionales que tendrán una contribución importante en el impulso de la actividad comercial de fin de año.

5.-
Cuatro privados de libertad muertos y varios heridos; entre ellos, un agente penitenciario, es el saldo de un hecho violento ocurrido en la cárcel de El Progreso, Yoro.

Los fallecidos fueron identificados como Kevin Álvarez, José Milton Alvarado, Josué Isaac Gálvez Mejía y José Abel Ponce Ocampo, quien pereció en el hospital de la localidad.

De acuerdo con un comunicado oficial, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, con el apoyo de operadores de justicia, realizan las investigaciones para determinar la manera en que se produjeron los sucesos y proceder de conformidad con lo estipulado en las leyes.

6.-
La Teletón, la gran obra de amor, ha reprogramado el desarrollo de la jornada de este año.

La Presidencia de la fundación emitió un comunicado que detalla que la actividad de solidaridad que estaba prevista para el viernes 8 y sábado 9 de diciembre ha sido trasladada al sábado 9 y domingo 10 en un horario entre 8 de la mañana y 4 de la tarde.

7.-
Los observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunciaron a favor de que sean revisadas más de 5,000 actas electorales que presentan inconsistencias.

El jefe de la delegación de la OEA, Jorge Quiroga, sugirió verificar el cien por ciento de la participación ciudadana en las mesas receptoras de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz.

De su lado, la coordinadora de la misión europea, Marisa Matías, ha señalado que el proceso no ha terminado, que es necesario respetar el período de las impugnaciones y recomendó conceder más tiempo si es necesario para revisar las actas que están en contienda.

Categoría contenido resumenes: