Resumen-Diario Matutino

Alrededor de dos mil casos de extorsión han sido judicializados en los últimos cuatro años.

Fuentes del cuerpo élite creado para combatir el delito, informaron que -en promedio- los expedientes llevados a su etapa procesal concluyente cada año se elevan a 400.

Este año se han dejado de pagar 47 millones de lempiras, gracias a los trabajos de seguimiento y de investigación que han permitido identificar y dar captura a los extorsionadores.

2.-
En las próximas horas ingresará en el país un frente frío que provocará lloviznas en varias regiones del país.

Las temperaturas se mantendrán bajas en casi todo el territorio nacional en los extremos del día, informaron los meteorólogos en comunicación con Diario Matutino.

3.-
Hay suficiente producción de carne de pollo y de huevos, por lo que no
se justifica la ola especulativa desatada en el mercado nacional.

El representante de la industria avícola, Juan José Cruz, manifestó a esta casa de radio que es "inadmisible y lamentable" que algunos comerciantes se aprovechen de la actual coyuntura para elevar de manera inconsulta el valor de los huevos.

Este alimento ha experimentado estos días una grosera elevación en su costo, particularmente en las ciudades más importantes de los departamentos de Atlántida y de Yoro.

El golpe más fuerte lo han propinado los especuladores a los consumidores de La Ceiba, donde el cartón ha alcanzado un precio de venta de hasta 180 lempiras.

HRN ha conocido también que en San Pedro Sula, Cortés, el cartón del producto ha alcanzado un costo de hasta 120 lempiras, lo que es calificado por los consumidores como un "abuso extremo".
Cruz reconoció que la conflictiva situación política ha repercutido en la interrupción de la cadena de transporte y distribución del alimento, pero subrayó que no es causa válida para hacer "pingües negocios".

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico anunciaron que, en el caso de La Ceiba, dentro de dos días se llevará a cabo un nuevo abastecimiento de huevos, lo que debería influir en la disminución del valor del producto.

Inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor y personal de la Fiscalía tienen previsto efectuar una labor extensa de verificación de precios en las principales ciudades de país.

4.-
Fue incendiado el inmueble de la Municipalidad de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara.

De acuerdo con los datos recogidos por la corresponsalía de HRN en aquel departamento occidental del país, un grupo de sujetos encapuchados llegaron alrededor de las 3 de la mañana de hoy, esparcieron combustible y prendieron fuego.

5.-
Una señora y su hijo resultaron heridos en un accidente vial reportado esta mañana en San Pedro Sula.

Las víctimas fueron identificadas como Aurelia Murillo y Gerardo Carranza, originarios de El Progreso, Yoro. Ambos fueron trasladados a la sala de emergencia del Seguro Social.

6.-
Han hecho las paces los médicos y el Gobierno.

Los profesionales de las ciencias médicas alcanzaron un acuerdo con el sector oficial en cuanto al pago de un reajuste salarial y al reconocimiento del derecho de cesantía que reclaman los facultativos.

Los desembolsos se realizarán de manera escalonada hasta 2019, un compromiso que también incluye la apertura de un concurso para plazas, cuyas bases serán publicadas el mes entrante, indicó la presidente del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

Los galenos trabajarán conjuntamente con las autoridades administrativas, con el fin de reprogramar las atenciones y las intervenciones quirúrgicas que no fueron cubiertas durante el paro de labores.

7.-
La participación en las votaciones del 26 de noviembre refleja un alto porcentaje correspondiente a 3.2 millones de ciudadanos que depositaron el sufragio en respaldo a la democracia.

Francisco Morazán figura como el departamento con mayor afluencia. A las mesas se hicieron presentes 627 mil 729 personas. Sigue Cortés, con cerca de 493 mil ciudadanos.

8.-
Procesado el 98 por ciento de las mesas receptoras, el partido del emblema azul contabiliza 61 legisladores favorecidos con los sufragios de la población.

Libertad y Refundación (LIBRE), suma 30 congresistas que representan el 23 por ciento de las marcas válidas, mientras los liberales se quedan con 26 diputados, que se traducen el 20 por ciento.

Categoría contenido resumenes: