Resumen-Diario Matutino

Un marcado descenso de temperaturas se experimentará este jueves en casi todo el territorio nacional, a causa de un frente frío que afectará hasta el martes entrante.

El fenómeno tendrá mayor influencia en las partes altas y montañosas de la región occidental y parte de oriente, explicaron los pronosticadores del estado del tiempo.

En esta capital, la temperatura máxima será de alrededor de 21 grados centígrados, en las zonas norte oriental, oriental y central tendrá una variación entre 25 y 27 y, en el sur, mayor a 30 grados.

2.-
En varios departamentos fue levantada la restricción para circular que fue impuesta desde el viernes anterior.

El toque de queda ha sido suspendido en Choluteca, Valle, Santa Bárbara, y El Paraíso, según lo informado por fuentes oficiales a través de HRN.

3.-
La asignación prevista para el financiamiento de las universidades públicas en el período fiscal 2018 es de una cifra redondeada de siete mil 300 millones de lempiras.

Este año fue aprobada para las universidades del Estado una cartera de 7,272 millones de lempiras, según lo plasmado en un informe de la Secretaría de Finanzas.

4.-
Los médicos del Seguridad Social continúan en paro, pese a que el gremio ha llegado a un acuerdo con el Gobierno.

Los facultativos de la referida institución advirtieron que se mantendrán de brazos caídos mientras no sea respondida su demanda de inclusión en los beneficios reconocidos por el sector oficial al resto de los profesionales de la medicina.

Las conquistas salariales no abarcan a los doctores del Seguro Social, dado que se requiere del visto bueno de sus patronos inmediatos que son los miembros de la Junta Interventora, pero éstos alegan que no existen fondos para hacerle frente al reajuste salarial de su planta de médicos.

En tales circunstancias, en el Seguro Social nada más están vigentes los servicios de emergencia y de cirugías selectivas. La atención externa está suspendida.

5.-
El Partido Nacional ha obtenido el mayor número de diputados en los departamentos de Francisco Morazán, diez en total; en Cortés, con siete; y en Choluteca y Santa Bárbara con cinco en cada uno de tales comprendidos.

En el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), la participación mayor en su bancada estará a cargo de los seis diputados que resultaron favorecidos por el sufragio popular en Cortés.

De su lado, los liberales suman hasta ahora 26 diputados. Cuatro de ellos los aporta el departamento de Francisco Morazán y tres más fueron postulados por Cortés.

Los nacionalistas suman 61 legisladores, los libres obtienen 30 congresistas y el Partido Liberal llega a 26 aspirantes que integrarán esa bancada en la legislatura 2028-2022.

6.-
Una toma se lleva a cabo a la altura de la colonia El Sitio, en Tegucigalpa.

Simpatizantes de la oposición se han apostado en ese sector e interrumpido el acceso al sector de Valle de Ángeles y Santa Lucía, en Francisco Morazán.

Los protestantes advirtieron que no desalojarán la zona y que mantendrán el bloqueo todo el día, una medida de presión que pretenden extender y hacer efectiva en todas las salidas de la capital.

Igualmente se registran tomas en las carreteras de Colón; El Progreso, Yoro; y Tela, Atlántida.

Las autoridades de Seguridad informaron que se ha reforzado la presencia militar en las zonas conflictivas y tomado las disposiciones para hacer efectivo el protocolo para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

7.-
Una serie de medidas serán efectivas en apoyo a los micro y pequeños empresarios que resultaron afectados por los actos de protesta y saqueos.

Los emprendedores serán beneficiados con la puesta en vigencia de créditos concedidos con una tasa de interés de hasta cinco por ciento. Son fondos que serán otorgados a través del Banco para la Producción y la Vivienda (BANPROVI), cooperativas y organizaciones financieras.

De manera complementaria se adoptarán mecanismos para el pronto pago de los seguros contratados por los empresarios, cuyos bienes fueron dañados e, igualmente, será subsidiado parte de la planilla salarial de los negocios que han tenido que cerrar temporalmente por la crisis.

8.-
Desde 1987, cuando se inició la más grande obra de amor en Honduras, la Teletón ha brindado cerca de nueve millones de atenciones a la población discapacitada a nivel nacional.

Unamos nuestro corazón al mismo latido de las fuerzas vivas que han hecho posible la Teletón: Empresa privada, patrocinadores, profesionales, terapistas, estudiantes, instituciones gubernamentales y voluntarios.

Depositemos nuestras contribuciones este sábado 9 y domingo 10 de 8 de la mañana a 4 de la tarde, porque la Teletón es ¡Toda la Vida!

Categoría contenido resumenes: