Resumen-Diario Matutino

Los huevos, los frijoles y los productos lácteos se han encarecido en las ferias del agricultor y en los mercados.

Los comerciantes confirmaron a través de Diario Matutino que el precio de los huevos se ha elevado como resultado de una incontrolable ola especulativa generada al calor de la crisis política.

La medida de frijoles se incrementó en dos lempiras, porque -según explicaron los mercaderes- las tomas de carreteras han provocado dificultades para el acarreo de producto, principalmente desde el departamento de Olancho.

Y los derivados de la leche como el queso en sus diferentes presentaciones experimentan esta semana una subida de al menos dos lempiras, lo que se explica por los problemas que enfrentan los productores para acarrear sus productos.

2.-
Alerta verde declaró la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Santa Bárbara.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el territorio nacional será afectado por un frente frío que dejará bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias de moderadas a fuertes.

Los pronósticos señalan que las lluvias podrían alcanzar 200 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras y entre 300 y 400 milímetros en las montañas, específicamente en las sierras de Omoa, Mico Quemado, Nombre de Dios, La Esperanza y Sico.

No se descarta la posibilidad de precipitaciones en el Distrito Central y otros departamentos de la zona occidental, central y oriental.

3.-
Este 8 de diciembre es el Día de la Concepción de María.

La fiesta católica es correspondiente con el dogma por el cual se declara que la Purísima, madre de Jesús, no fue alcanzada por el pecado original, sino que desde el momento de la concepción estuvo libre de dicha contaminación.

4.-
Este año, la Teletón ha ofrecido más de 283,000 atenciones en los seis centros que operan en Catacamas, Choluteca, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Esperanza.

Apoyemos con nuestras donaciones la gran cruzada de solidaridad programada para el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, en un horario entre 8 de la mañana y 4 de la tarde.

5.-
El Tribunal Supremo Electoral determinó escrutar cuatro mil 753 mesas receptoras y contar voto por voto, en atención a las sugerencias de los observadores internacionales y en aras de encontrar una pronta salida a la actual crisis política.

La revisión será voto por voto e incluirá todas aquellas actas que no lograron ser transmitidas el 26 de noviembre, sino que fueron trasladadas en físico desde los centros electorales.

Este nuevo recuento se suma a la revisión especial de más de mil mesas electorales que se llevó a efecto el fin de semana con la vigilancia de veedores nacionales y extranjeros.

En suma, serán más de cinco mil actas las que se harán cotejado antes de que concluya el período de impugnaciones y que el máximo organismo electoral emita la declaración del proceso.

El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, dijo que -de todas maneras- la oposición no reconocerá los resultados, pues considera que "no tiene credibilidad" y que "todo está arreglado para que el mandatario, Juan Orlando Hernández se quede en el poder.

Sentenció el coordinador de la Alianza que Estados Unidos no puede avalar el fraude que, según él, se ha cometido en el proceso electoral, al tiempo que acusó: "Juan Orlando les está doblando el brazo a Los Estados Unidos".

En esta misma línea de pensamiento, el aspirante a la Presidencia, Salvador Nasralla, declaró que tampoco le da validez a una verificación de resultados a menos que el Tribunal Supremo Electoral dé un paso al costado y que entren en escena árbitros internacionales.

La cúpula del Partido Nacional ha reiterado, de su lado, que no existe problema alguno para darle desarrollo a la revisión de más de cuatro mil actas que se inicia en las próximas horas.

Los líderes y dirigentes de la institución política en el poder han enfatizado que están dispuestos a respaldar un conteo voto por voto de las 18 mil mesas receptoras instaladas el día de las votaciones si el caso lo requiere.

El mismo Hernández ha repetido una y otra vez que "con la voluntad del pueblo no se juega", en tanto que los gobiernos de México, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Guatemala y Uruguay han expresado su respaldo a las tareas que realizan los veedores externos en medio de la conflictividad electoral.

6.-
La gran mayoría de los gobiernos locales estarán dominados por los nacionalistas y los liberales en el período 2018-2022.

Los datos procesados por el informe del Tribunal Supremo Electoral apuntan que el partido del emblema azul se ha agenciado la victoria en 172 municipalidades que representan el 57 por ciento.

El liberalismo conquisto la victoria en 90 gobiernos locales, lo que se traduce en el 30 por ciento de las candidaturas municipales que estaban en juego en el proceso electoral que culminó el 26 de noviembre.

Categoría contenido resumenes: