Resumen-Diario Matutino

Aceptar los resultados de las elecciones celebradas el 26 de noviembre han solicitado a los grupos en conflicto Los Estados Unidos.

A través de su representación diplomática en Tegucigalpa, el gobierno de la Unión Americana ha reiterado su acompañamiento al proceso comicial en Honduras y subrayado que todo está listo para trabajar con quien sea declarado triunfador de la consulta popular.

2.-
La Alianza de la Oposición contra la Dictadura, convocó para este día a un paro nacional, con el objetivo de expresar su rechazo a los resultados de las elecciones que le dan la ventaja al actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

En previsión de hechos que afecten el orden público, elementos de la Policía Nacional, de Las Fuerzas Armadas y del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS), han sido asignados en las principales carreteras y puentes a nivel nacional.

En la capital, las salidas a los cuatro puntos cardinales tienen presencia redoblada de efectivos de las fuerzas de seguridad desde las primeras horas de este lunes.

Según lo que ha trascendido, los protestantes planifican mantener tomados los accesos a los sectores de El Hato de Enmedio, San Ángel, Centroamérica y otros puntos clave.

Más temprano, un grupo de jóvenes manifestantes le prendieron fuego a llantas que colocaron a la altura de El Chile que da acceso a la colonia Cerro Grande.

A esta hora está interrumpido el tránsito por el bulevar Fuerzas Armadas, a inmediaciones de El Carrizal, en Comayagüela.

En Santa Bárbara se ha reportado la quema de llantas por parte de miembros de la oposición política esta madrugada, mientras en San Pedro Sula la actividad del sector transporte ha transcurrido normalmente, al menos hasta las 6:30 de la mañana.

La red de corresponsales de HRN en La Ceiba, Atlántida, ha reportado que en dicho sector no hay novedades. Las actividades son desarrolladas con normalidad.

Mientras tanto, en El Progreso, Yoro, se presentaron algunas tomas de vías en las arterias que comunican con San Pedro Sula, pero rápidamente fueron desalojados por las autoridades.

En su cuenta de twitter, el ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, expresó que el paro de este lunes ha sido convocado unilateralmente por jóvenes, a la vez que ha exhortado a este sector a coordinar sus acciones de presión con la dirigencia de la Alianza contra la Dictadura.

3.-
Al menos 15 mil millones de lempiras circularán en el mercado nacional en el presente mes.

Ese dato relacionado con la dinámica económica en vísperas de navidad y año nuevo, corresponde a estimaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

4.-
Hasta el miércoles prevalecerán las condiciones de nubosidad, bajas temperaturas y vientos racheados.

Los meteorólogos explicaron a HRN que casi todo el territorio nacional estará influenciado por una masa de aire frío con mayor intensidad en los departamentos de las zonas norte y occidental.

Choluteca y Valle son los únicos comprendidos donde el estado del tiempo es estable con temperaturas altas entre los 33 y los 34 grados centígrados.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), anunció que el jueves prevalecerán condiciones normales, pero el viernes ingresará un nuevo fenómeno que traerá descenso en las temperaturas.

5.-
El escrutinio especial de cuatro mil 753 está concluido. Los resultados de este cotejo extraordinario no hicieron variar los informes dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral, concordantes con un triunfo del Partido Nacional en el nivel presidencial.

Las actas revisadas este fin de semana son las que no ingresaron en el sistema el 26 de noviembre y que fueron identificadas por mostrar supuestas inconsistencias.

Contabilizado el total de papeletas depositadas en más de 18 mil mesas receptoras el último domingo de noviembre, la ventaja la obtiene el aspirante a continuar en el poder y actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

El gobernante sumó un millón 412 mil cincuenta y cinco votos, equivalentes al 42.98 por ciento, contra un millón 359 mil 610 papeletas válidas para el postulado por la Alianza contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

En cuestión de horas el Tribunal Supremo Electoral dará a conocer la declaratoria de la justa comicial desarrollada el 26 de noviembre.

6.-
Los médicos y el personal administrativo, técnico y de servicio del Seguro Social, están enfrascados hoy en asambleas informativas.

Los protestantes exigen que se les incluya en el paquete de beneficios que incluyen un ajuste en su salario y el otorgamiento de bonos y otras conquistas sociales.

7.-
Que se ponga fin a las tomas de carreteras por parte de los manifestantes, solicitaron hoy los consumidores organizados de manera encarecida.

El coordinador de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica, Adalid Irías, alertó que si la situación continúa en tal grado de inestabilidad, los efectos serán insospechados en cuanto a la alteración en el costo de los productos de consumo esencial.

8.-
Con el fin de dar persecución y captura a peligrosos elementos de maras y pandillas, elementos de la Policía y del Ejército realizan operativos en San Pedro Sula.

La misión está enfocada en desbaratar las estructuras criminales que han sembrado el terror entre la población de la ciudad industrial, uno de los territorios con altos índices de criminalidad.

Categoría contenido resumenes: