Resumen-Diario Matutino

El viernes ingresará un nuevo frente frío que provocará un descenso en las temperaturas.

La carta meteorológica apunta que las condiciones inestables primarán este miércoles. Las temperaturas máximas serán de 24 grados centígrados en el norte, 23 en occidente, 28 en oriente y 21 grados en el centro.

Para mañana está pronosticado un incremento en la sensación térmica, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

2.-
El precio de los combustibles permanecerá congelado por dos semanas más.

La Administración Central determinó extender por quince días el esquema de fijación de costos que se había aprobado hace un mes, con el fin de contener una ola especulativa y evitar otros efectos sobre la dinámica económica nacional.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, confirmaron a través de Diario Matutino que de no haber sido por la imposición de un techo en su comercialización, las gasolinas se hubiera encarecido entre cuatro y cinco lempiras.

El costo de la gasolina superior no se moverá de su posición actual de 91 lempiras con 41 centavos, la regular se queda en 82 lempiras con 89 centavos, el diesel tendrá un precio estático de 75 lempiras con 47 centavos, el kerosene en 55 lempiras con 90 centavos y el gas LPG vehicular en 55 lempiras con 90 centavos.

3.-
No sale humo blanco en el Seguro Social.

Los dirigentes del sindicato de dicha institución determinaron mantener su solidaridad con la causa de los médicos, quienes exigen que se les incluyan en el programa de ajuste salarial y beneficios conexos que fueron convenidos con el Gobierno.

Ese respaldo es válido también para los empleados de todas las áreas de desempeño que, entre otras demandas, han planteado el pago de tres millones y medio de lempiras por reclasificación de funciones.

4.-
Alrededor de 10 por ciento de los aspirantes a cargos de elección popular están pendientes de cumplir con los mandatos de la Ley de Política Limpia.

El plazo fatal para cubrir la obligatoria rendición de cuentas ha sido prorrogado por diez días para los postulados que no han presentado los informes financieros de los ingresos utilizados para el desarrollo de sus campañas.

El incumplimiento de la ley les hace objeto a los nominados políticos en cuestión de la aplicación de multas que van desde 500 mil lempiras hasta un millón de lempiras, sin tomar en cuenta medidas adicionales de tipo legal, advirtió la Unidad de Fiscalización y Transparencia.

5.-
Vecinos de la colonia Santa Cecilia de la capital se quejaron esta mañana porque no hay respuesta positiva a su planteamiento para que sea pavimentada la calle principal del sector habitacional.

Los vecinos demandantes condenaron que, en plena campaña, los políticos se acercaron a ellos para comprometer sus buenos oficios en la aprobación de obras de mejoramiento de infraestructura.

Pasada la bulla proselitista, los residentes en la colonia Santa Cecilia arguyen que los candidatos políticos que antes saturaban el sector pidiendo el voto ahora se han retirado. Sus promesas quedaron en nada.

6.-
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sigue a la espera que se haga efectiva la captura de los cinco diputados involucrados en actos de corrupción.

A través de su cuenta twitter, el vocero del organismo, Juan Jiménez Mayor, manifiesta que luego de haberse presentado requerimiento fiscal para los legisladores acusados de apropiación de fondos públicos, la petición es que la jueza natural que conoce del expediente, Alma Guzmán, haga lo que procede conforme a la independencia que le conceden sus funciones.

Los congresistas imputados por malversación de recursos destinados a iniciativas de proyección social son Augusto Cruz Asensio, Audelia Rodríguez, Denis Fernández, Eleazar Juárez y Héctor Padilla.

También están implicados los directivos de una organización no gubernamental identificados como José Napoleón, Panchamé, Geovanny Castellanos y Jeremías Castro Andrade.

7.-
A toda velocidad trabaja el Tribunal Supremo Electoral para evacuar alrededor de un centenar de impugnaciones presentadas a su conocimiento.

Funcionarios de la institución adelantaron que la declaración oficial de proceso comicial será emitida antes del 23 de diciembre, dentro del término de 30 días después de la jornada de votaciones que determina la ley.

8.-
Doce niños quemados están ingresados en el Hospital Escuela.

La sala habilitada por el principal complejo asistencial público del país tiene una capacidad de atención para 14 pacientes con lesiones de la referida naturaleza.

Categoría contenido resumenes: