Resumen-Diario Matutino

Apenas unas horas después de que en el departamento de Olancho fueran incautados 540 kilos de cocaína, las autoridades han propinado otro golpe a las redes dedicadas al tráfico de drogas.

Este viernes, efectivos de fuerzas del orden decomisaron 20 kilos de la misma sustancia que eran trasladados en un cabezal en la zona fronteriza con Nicaragua, en el oriente del país.

Los dos sujetos a bordo del camión e identificados como Mario Suárez y Sergio Moreno Martínez, han sido detenidos en una acción conjunta entre efectivos hondureños y nicaragüenses.

2.-
Condiciones del tiempo caracterizadas por temperaturas ligeramente bajas prevalecerán hoy en casi todas las zonas del país.

En el Distrito Central este índice disminuirá entre uno y dos grados centígrados el fin de semana, de acuerdo con el informe de meteorología.

En los departamentos de Choluteca y Valle la sensación térmica sobrepasará los 33 grados centígrados y en las partes oriental y occidental la variación será entre 27 y 28 grados.

3.-
Alrededor de 1,500 millones de lempiras desembolsará la red de aseguradoras a favor de los empresarios y comerciantes que han reportado pérdidas por los actos de violencia postelectorales.

Las organizaciones de la iniciativa privada, del comercio y de la industria, coordinan un plan de respaldo financiero que ha sido concebido para rehabilitar la actividad económica y productiva.

4.-
En San Pedro Sula y en la capital están ubicados el mayor número de puntos conflictivos por las tomas que realizan esta mañana grupos de dirigentes y simpatizantes de la oposición política.

Barricadas fueron colocadas desde las primeras horas de este viernes en la ciudad industrial. El ingreso a los departamentos de Cortés y Olancho está bloqueado a esta hora.

Mientras tanto, en el Distrito Central los manifestantes interrumpieron el paso a la altura de El Carrizal, Miraflores, Los Pinos y la salida al oriente, de acuerdo con los reportes informativos recibidos en HRN.

En la salida a Valle de Ángeles y Santa Lucía, en Francisco Morazán, la protesta es encabezada por el presidente depuesto, Manuel Zelaya Rosales.

La dirigencia del transporte ha advertido que no atenderá ningún llamado de la oposición a unirse a los paros convocados por la Coordinación de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura.

Organismos de la empresa privada, industria, comercio y turismo, se pronunciaron desde ayer, con el fin de rechazar todas aquellas acciones que pudieran desbordarse en saqueos y en la destrucción de bienes que repercuten en perjuicio de la economía y de la paz social.

5.-
El conflicto en el Seguro Social va para largo.

Los miembros de la Comisión Interventora manifestaron que las pretensiones de los profesionales de Ciencias Médicas tienen un costo "impagable".

La propuesta a los facultativos en paro consiste en un ajuste de siete por ciento que significaría 51.7 millones de lempiras, una suma compensatoria del 8.3 por ciento con un impacto de 43 millones, el pago de retiro voluntario por 180 millones y una cifra de 26.6 millones por el reconocimiento de permanencia al personal por contrato.

Voceros del movimiento de los doctores advirtieron que mantendrán sus demandas en pie, porque es una deuda acumulada que la administración del Seguro Social debe cubrir.

Categoría contenido resumenes: