Resumen-Diario Matutino

Humedad y vientos acelerados predominarán los próximos cinco días en el territorio nacional.

La carta meteorológica señala que el estado del tiempo estará marcado por una leve disminución en las temperaturas máximas y lloviznas esporádicas.

2.-
La liquidez bancaria sobrepasa los 60 mil millones de lempiras.

Los representantes del sector financiero indicaron que las perspectivas son buenas, ya que se trata de un importante flujo de recursos que están disponibles para ser invertidos en las diferentes líneas de producción.

3.-
Los Estados Unidos conocen del anuncio hecho por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras que declara al presidente en poder, Juan Orlando Hernández, como el ganador de los comicios del 26 de noviembre.

Un comunicado emitido por la representación diplomática norteamericana en Tegucigalpa, dice textualmente: "Entendemos que esta decisión desencadena un período de cinco días, según lo establecido por la ley hondureña para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección. Animamos a los partidos políticos a utilizar esta vía para plantear cualquier inquietud que puedan tener".

4.-
Más de 200 millones de lempiras diarios es la pérdida que registra el sector cafetalero por las tomas promovidas por manifestantes políticos en las que también participan infiltrados.

Los perjuicios son causados porque el bloqueo de los acceso a las zonas productivas impiden la comercialización del grano. Se estima que en la cosecha 2017-2018, Honduras recibirá divisas por 1,500 millones de dólares.

5.-
El paro que llevan a cabo los médicos del Seguro Social ha desencadenado en la cancelación de más de 20 mil citas que habían sido programadas.

Las quejas de los enfermos que acuden al Seguro Social son las mismas: Largas filas para lograr un cupo, un trato indigno de parte del personal administrativo y, cuando por fin llegan a la clínica, el médico ni siquiera los vuelve a ver; mucho menos, se digna a examinarlos con detenimiento.

Los doctores que laboran en la institución se mantienen en su postura de no abandonar su lucha hasta que no sea honrada la deuda acumulada por ajuste salarial o hasta que no se llegue a un acuerdo que sea más o menos correspondiente con sus peticiones.

Dirigentes del movimiento, no descartaron que se llegue a un arreglo en las próximas horas, cuando se tiene programado que los médicos y las autoridades del Seguro Social se sienten a la mesa para iniciar pláticas con la mediación de la Secretaría de Trabajo.

German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del Seguro Social, reiteró que la oferta de 300 millones de lempiras para los profesionales de las Ciencias Médicas está vigente. Más allá de este esfuerzo no es posible adquirir compromisos que están fuera de la capacidad financiera de la institución.

6.-
El actual mandatario, Juan Orlando Hernández, declarado vencedor de los comicios del 26 de noviembre, se ha comprometido a crear condiciones para reiniciar el camino de entendimiento nacional, integración de familias y unidad de propósitos.

En comparecencia en cadena de radio y televisión, Hernández abogó por un reencuentro nacional de todos los sectores, en aras de llevar a cabo profundas reformas sociales e institucionales.

El gobernante reelecto declaró que es necesaria una recomposición del terreno político y la creación de un consenso nacional que permita trabajar en el establecimiento de un nuevo país.

Es el momento, añadió el titular del Poder Ejecutivo, de superar las diferencias más allá de las ideologías, a la vez que llamó a los opositores a no realizar protestas violentas y que, en su lugar, hagan uso del legítimo derecho a la manifestación cívica y pacífica en protección de la integridad física de los hondureños.

No son una expresión opositora la destrucción de la propiedad privada y pública, el pillaje y el irrespeto a la autoridad que van en contra de una sana convivencia social.

Finalmente, el mandatario ratificó: "En el pueblo reside la soberanía popular. Los hondureños han hablado y han ejercido su derecho a elegir".

7.-
En particular, la manifestación del secretario general, Luis Almagro, ha despertado líneas de opinión, la mayor parte de ellas, contrarias por sus implicaciones legales e institucionales.

Y es que el alto funcionario de la OEA, ha propuesto el desarrollo de una nueva consulta, pues -desde su punto de vista- con ello se garantizaría la paz y la concordia en Honduras ante la imposibilidad de dar certeza de los resultados electorales.

La dirigencia del Partido Nacional en el poder, había revelado antes la supuesta estrategia que habría sido urdida por un representante de la OEA para presionar por la declaración de Nasralla como gobernante electo de Honduras.

Categoría contenido resumenes: