Resumen-Diario Matutino

Los ingresos por transferencias y donaciones que servirán para financiar el Presupuesto de la República en el período fiscal 2018, ascenderán a más de cuatro mil millones de lempiras.

Las transferencias y donaciones, tanto de empresas públicas como de organismos externas tendrá un incremento de apenas cien millones de lempiras en 2018, respecto a los ingresos de 2017 por estas mismas vías.

2.-
Es urgente que Honduras retorne a la calma y a la tranquilidad, escribió en su cuenta twitter el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En su mensaje, el alto funcionario añade: "exhortamos a que la protesta sea pacífica y, a las autoridades, a respetar y no hacer uso de la violencia".

3.-
El ingreso de humedad del Caribe y el incremento de la velocidad de los vientos dominarán el estado del tiempo hoy miércoles.

Las bajas temperaturas estarán marcadas principalmente en los extremos del día. Dicho indicador tendrá una variación entre 27 grados centígrados en el oriente y occidente, mientras que en la parte central, incluida la capital, la temperatura no será mayor a los 24 grados.

4.-
Tomó fuego un autolote que opera en San Pedro Sula.

Casi todos los vehículos resultaron envueltos en llamas. Las autoridades recaban más información para elaborar el expediente de este suceso que ocurre en medio de un clima de zozobra que vive el país por razones políticas.

5.-
El aparato productivo ha sido fuertemente impactado por las acciones de protesta de la Alianza contra la Oposición.

En las últimas horas, se han reunido los representantes de los diferentes rubros económicos con las autoridades competentes de la Administración Central, con el fin de encontrarle una salida a la crisis.

Los ganaderos, los cultivadores de granos básicos, de café, de legumbres, así como los que se dedican a la avicultura, expusieron su preocupación por la paralización forzada de sus actividades.

Los afectados han demandado a las fuerzas de seguridad del país a que actúen con celeridad, a efecto de evitar que los manifestantes prolonguen por más tiempo la toma de carreteras.

Estas acciones de presión impiden que los productos sean transportados y distribuidos en los diferentes centros de abastecimiento del país, lo que provoca pérdidas mayores, especialmente en aquellos bienes perecederos.

Los productores no tienen una cifra exacta de los perjuicios causados por la crisis política, pero estiman que asciende a varios miles de millones de lempiras.

6.-
Irregular ha sido el abastecimiento de combustible, debido a las dificultades generadas por el movimiento de oposición política que ha trancado el acceso a las zonas del país.

Los sectores neurálgicos para el acarreo de derivados del crudo han sido bloqueados por los manifestantes, lo que ha derivado en el suministro discontinuo en las estaciones de despacho.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico afirmaron este miércoles que el Gobierno ha tomado las disposiciones pertinentes para garantizar la oferta normal de productos refinados del petróleo.

7.-
Si continúan las tomas de carreteras, lo que se avizora es una escasez de varios productos.

Así lo han advertido los comerciantes de los centros de abastecimiento más significativos del país, quienes auguran una incontrolada ola especulativa.

8.-
Como una "marrullería" del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, calificó el ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, la propuesta de una eventual repetición de elecciones para solventar la crisis política.

De acuerdo con el depuesto mandatario, la reunión del aspirante de la Alianza, Salvador Nasralla, con Almagro ha sido una "trampa" colocada para darle espacio a la declaratoria de reelección de Juan Orlando Hernández que califica como "ilegal" y "fraudulenta".

9.-
A medio vapor opera el servicio de transporte en San Pedro Sula, precisamente la ciudad que registra los mayores incidentes violentos en la presente crisis postelectoral.

El acceso a la ciudad industrial ha sido casi imposible estos días, cuando las acciones de los manifestantes y de los infiltrados han arreciado en perjuicio del funcionamiento del aparato económico nacional.

En la capital también están cerradas las terminales terrestres de las empresas que cubren la ruta hacia la cabecera departamental de Cortes, tal y como lo ha constatado nuestra red de periodistas.

10.-
El gran diálogo nacional vuelve a ser planteado como la salida salomónica a la crisis política que vive el país.

El actual mandatario, Juan Orlando Hernández, declarado vencedor de los comicios del 26 de noviembre, se ha comprometido a reiniciar el camino al entendimiento nacional, integración de familias y unidad de propósitos.

Diversos sectores han manifestado su voluntad de integrarse en la cruzada tendiente a alcanzar un acuerdo que le ponga término a las movilizaciones y actos de violencia que ha propinado golpes sensibles a la economía y al tejido social hondureño.

11.-
Súplicas repetidas han elevado los padres de familia de los menores que necesitan trasladarse a la región norte para recibir el tratamiento indicado a sus dolencias.

Se trata de infantes que, en su mayoría, son pacientes de cáncer y que, por su condición, necesitan darle continuidad urgente a su protocolo médico.

Categoría contenido resumenes: