Resumen-Diario Matutino

Temperaturas bajas se mantendrán en la mañana y en la noche.

Los informes meteorológicos indican que a partir del domingo esta magnitud disminuirá en varios grados centígrados, sobre todo en las zonas occidental y central.

2.-
Por una etapa de anemia atraviesan las finanzas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

Se había proyectado que al término de 2017 las utilidades de la institución llegarían a cien millones de lempiras; sin embargo, el balance muestra que los resultados positivos nada más alcanzan 30 millones, la tercera parte de lo que se había estimado.

3.-
Varias órdenes de captura están listas para ser ejecutadas contra sujetos que han sido identificados por su participación activa en actos vandálicos.

Fuentes de la Dirección Policial de Investigaciones confiaron que estos individuos responsables de saqueos, incendios y destrucción de la propiedad privada y de obras de infraestructura estatales, serán imputados por terrorismo.

El ministro de Seguridad, Julián Tinoco, declaró a través de Diario Matutino, que la situación se ha vuelto peligrosa en tanto las movilizaciones están bajo control de maras, pandillas y otros grupos de delincuentes organizados y no de manifestantes políticos.

El funcionario añadió que existe la suficiente evidencia y están disponibles las pruebas contundentes para llegar a los cabecillas de los eventos que en las últimas semanas han generado caos, temor e inestabilidad.

Las fuerzas del orden están para servir y proteger. Sus efectivos se encuentran al frente de la defensa de la integridad de los hondureños y de la protección de los bienes, puntualizó el secretario de Estado.

4.-
Las estimaciones primarias apuntan que diariamente las pérdidas por las manifestaciones ascienden a mil millones de lempiras.

Los ingresos en el quehacer comercial e industrial se desplomaron en un 65 por ciento, de acuerdo con los balances presentados por la iniciativa privada.

Ya se ha adelantado que el crecimiento económico que se había proyectado para este año retrocederá entre 0.1 y 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

5.-
Entre cinco millones y seis millones de lempiras diarios pierde el sector transporte, a causa de las violentas expresiones de oposición política en las que se han infiltrado delincuentes organizados.

Dirigentes del rubro condenaron que las circunstancias políticas se hayan degenerado tanto al grado de asfixiar el aparato económico y poner al filo a las actividades empresariales, comerciales e industriales.

6.-
El presidente, Juan Orlando Hernández, reiteró que en las manifestaciones violentas están inmiscuidos miembros del crimen organizado.

En declaraciones a la prensa, el mandatario volvió a poner de relieve el compromiso de las instituciones de seguridad de velar por el orden público y la paz.

7.-
Está en preparación el gran diálogo nacional.

Los encuentros preliminares están en curso. Todo está listo para que los representantes de los diferentes sectores se sienten a la mesa y encuentren los denominadores comunes que lleven a un pacto por el país.

8.-
Las tomas continúan este jueves.

Largas filas de autos se observan esta mañana en El Progreso, Yoro. Los pobladores han expresado su desesperación, porque los manifestantes tienen bloqueadas las salidas, lo que ha obstaculizado el acarreo de combustible y de alimentos.

En la capital, grupos de opositores se han tomado un tramo del bulevar Fuerzas Armadas y provocado disturbios.

9.-
La tumba de los partidos Vamos y Frente Amplio está cavada. Esas emergentes fuerzas políticas quedaron sin vida, tras la consulta popular de último domingo de noviembre.

Las dos instituciones obtuvieron pobres resultados en los comicios, en tal grado que ninguno acumuló el porcentaje necesario de votos para alcanzar siquiera una representación en el Congreso Nacional.

Categoría contenido resumenes: