Resumen-Diario Matutino

Que nada ni nadie les quite a los hondureños la alegría del nacimiento del niño Jesús.

Este mensaje lo ha enviado el obispo de San Pedro Sula, Ángel Garachana Pérez, al reflexionar sobre la realidad nacional teñida estos días por los brotes de violencia desencadenados del proceso político.

La navidad es una celebración que llama a un acercamiento con un gozo interno para transformar la realidad, pero nunca a la confrontación entre hermanos, puntualizó el jerarca religioso.

2.-
Hay buenas y malas noticias en las ferias del agricultor que operan los viernes y sábados en las ciudades de mayor conglomerado.

Consultas realizadas por HRN en la capital, indican que la medida de frijoles disminuyó dos lempiras en su precio y, por otro lado, el valor de la libra de queso experimenta una subida de dos lempiras.

El costo de los huevos no se ha movido desde que el Gobierno impuso un techo en el mismo, en tanto que el precio de venta de las carnes y de las verduras.

3.-
En 1,300 megavatios se estima la demanda de energía eléctrica en la noche de la navidad y año nuevo.

Los funcionarios de la estatal eléctrica manifestaron que el servicio en esos márgenes de requerimiento está garantizado y explicaron que el mayor consumo se registrará el 31 de diciembre.

4.-
Miembros del Congreso de Los Estados Unidos y grupos de la sociedad civil emitieron en las últimas horas un pronunciamiento acerca del proceso electoral en Honduras.

Unas 13 organizaciones y seis legisladores de aquel país del norte han refrendado una carta en la que expresan su apoyo al llamado de la Organización de Estados Americanos de revisar el posible desarrollo de nuevos comicios para solventar la crisis política.

5.-
La navidad está referida a un acontecimiento de la historia de la humanidad que marcó un antes y un después: El nacimiento de Jesús.

El párroco de Ojojona, Francisco Morazán, Antonio Salinas, compartió este mensaje a través de HRN a propósito del significado de la fecha referido al advenimiento del Hijo de Dios.

El religioso manifestó: "Jesús vino al mundo con una misión salvadora. Ello permite descubrir el amor de Dios. Es una experiencia que invita a la fe, a una percepción de sentirnos criaturas amadas".

La vida brota del amor del Padre que se hace plenitud en el Hijo. No es el hombre quien ha buscado a Dios, sino el Ser Supremo ha salido a la búsqueda de la humanidad.

Esta navidad reviste un carácter particular, reconoció el padre Salinas para luego subrayar: "Es un hecho que nos sitúa para afrontar el reto de la vida en amor y en fe. La polarización es real, pero la navidad nos permite descubrir la esencia de nuestro ser".

El religioso católico llamó a los hondureños a privilegiar este tiempo de reencuentro entre hermanos de una sola patria y familia humana. En navidad hay que atender el compromiso de cambiar la realidad conforme al llamado de Dios.

La navidad es una fiesta de familia, el ámbito donde debe generarse la vitalidad, la esperanza y el deseo de vivir, volviendo al misterio de Dios, interpretó más tarde el sacerdote.

El pastor Roger Rivera, de su lado, destacó el significado de la venida al mundo de Jesús, el Dios del universo que vino a habitar con los humanos.

Los políticos se robaron la navidad, deploró el predicador de La Palabra. Pero hay que saber que las circunstancias externas no pueden afectar el ser interior, razonó el entrevistado al exclamar: ¡Que prevalezca la paz y la buena voluntad entre los hombres!

Para concluir, el dirigente de la religión evangélica destacó que la navidad es recordar el maravilloso regalo de parte de Dios: El advenimiento de Jesús. Es un tiempo llamado a cultivar la paz y a compartir con los semejantes.

Rivera señaló literalmente: "Tenemos que saber que las cosas en la tierra son temporales. Hay que luchar por las osas eternas y poner los ojos en el autor y consumidor de la fe.

Es tiempo de proveer de alimento al que tiene hambre, de acudir en auxilio del que tiene sed y de cubrir al que no tiene cobija. Solamente recibiendo al Rey de Reyes, es posible alcanzar la paz, concluyó el pastor evangélico.

6.-
Varios puntos volvieron a ser tomados esta mañana por manifestantes políticos y por individuos de perfil delictivo que se han infiltrado en las acciones de protesta.

La salida a Valle de Ángeles y Santa Lucía, en Francisco Morazán, está obstruida por la quema de llantas que ha obligado a los pobladores a desplazarse a pie y a los conductores a retornar a sus casas.

También está interrumpido el paso por el bulevar Kuwait, tal y como lo han informado los reporteros desplegados por HRN en Tegucigalpa y Comayagüela.

7.-
Las reuniones preparatorias del gran diálogo nacional están en plena marcha.

Les ha tocado el turno de exponer sus criterios y sus propuestas acerca de la crisis política, a los representantes de las universidades, del transporte y de otros sectores.

El miércoles se inició la primera ronda del llamado pre-diálogo al que asisten los miembros de diferentes segmentos de la hondureñidad, unidos en la búsqueda de un pacto que le devuelva la paz a la nación.

Categoría contenido resumenes: