Resumen-Diario Matutino

Condiciones climáticas relativamente estables se impondrán este día.

La carta meteorológica destaca temperaturas máximas de más de 32 grados centígrados en la parte sur, 28 grados para el norte y oriente, mientras que las regiones central y occidental registrarán entre 24 y 25 grados.

Los expertos pronosticaron que el estado del tiempo en navidad estará caracterizado por temperaturas bajas como resultado de los vientos acelerados y la alta nubosidad.

2.-
Son cuantiosas las pérdidas que registra la actividad comercial en el Distrito Central.

Los empresarios estiman que Comayagüela es la ciudad mayormente impactada por la crisis política que se tradujo en el cierre de negocios, saqueos, quemas y actos de vandalismo cargados a cuenta de los manifestantes de la oposición y de sujetos infiltrados con perfil delictivo.

Datos recabados por HRN revelan que la zona comercial más pujante de la llamada ciudad gemela, reporta una caída en las ventas entre 50 y 60 millones de lempiras diarios.

Esto significa que en la presente temporada, que se supone es la de más alto rendimiento económico, la baja sumaría alrededor de 1,500 millones de lempiras.

La deprimida actividad comercial también hizo que se perdieran 3,000 empleos que, en condiciones normales, son creados en oportunidad de las fiestas de navidad y año nuevo.

3.-
No hay manera de contener los incrementos en el precio de sensibles productos de consumo esencial.

En las ferias del agricultor de la capital, el cartón de huevos registra un aumento de cinco lempiras, pese a que el Gobierno tienen vigente el congelamiento de dicho alimento.

Siempre en los establecimientos de venta de Tegucigalpa y de Comayagüela, se ha constatado que las carnes no han sufrido alteraciones y, en el caso de algunas verduras, éstas son ofrecidas a costos menores.

En San Pedro Sula los consumidores no tienen buenas nuevas, porque los huevos se han encarecido y la libra del queso registra una subida de dos lempiras.

Movimientos hacia arriba se reportan, igualmente, en el valor de la cebolla y algunas verduras, de acuerdo con lo manifestado por los vendedores y los compradores en la cabecera departamental de Cortés.

El ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, anunció que la próxima semana esa dependencia realizará intensos operativos de verificación de precios.

En declaraciones para Diario Matutino, el funcionario afirmó: "Seguiremos tomando las medidas oportunas para proteger el bolsillo de los consumidores".

Los dirigentes de las organizaciones obreras recomendaron un mayor abastecimiento de las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), con el fin de evitar la especulación que afecta a la población.

Los representantes de los trabajadores condenaron la lenta reacción de las autoridades de Desarrollo Económico ante el abuso de los intermediarios que incrementan a su antojo y con toda impunidad el costo de los bienes de consumo.

4.-
No obstante que el precio de los derivados del petróleo está congelado, la disposición es irrespetada en algunas zonas del país.

En comunicación con HRN, pobladores de la zona atlántica denunciaron que los combustibles han sufrido incrementos no autorizados, ya que el Gobierno aprobó un decreto que fija un techo para su venta, con una vigencia extendida hasta la primera semana de enero de 2018.

5.-
Se amplía el número de países que han reconocido la reelección del mandatario Juan Orlando Hernández.

Estados Unidos emitió un comunicado en el que subraya la validez de los resultados de las elecciones practicadas el 26 de noviembre con la asistencia de 3.4 millones de ciudadanos.

Canadá, Corea del Sur, Panamá y Argentina se han pronunciado también en apoyo a la voluntad mayoritaria del pueblo hondureño, inclinada a favor del aspirante nacionalista.

Luego de conocer el pronunciamiento del Departamento de Estado de Los Estados Unidos, el ex aspirante de la Alianza, Salvador Nasralla, expresó que ha quedado fuera de escena.

Literalmente, el controversial candidato dijo: "No tengo partido. La Alianza fue integrada para fines electorales", en tanto que el ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, lamentó el retiro de Nasralla y advirtió que la lucha contra la dictadura continúa en defensa de la voluntad del pueblo.

OFICINA DE PRODUCCIÓN
NOTICIAS INTERNACIONALES
23-12-2017

1.-
Por primera vez en la historia de Chile, un presidente electo, Sebastián Piñera, se ha reunido con los ministros más destacados del gabinete en funciones para conocer la situación en las principales áreas de gobierno, pensando tanto en el traspaso de poderes como en el perfil idóneo que deben tener sus sucesores.

2.-
La Unión Europea (UE) considera que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte son una nueva prueba de la "unidad" de la comunidad internacional con respecto al programa nuclear y balístico de Pyongyang.

3.-
Cientos de personas marcharon hoy en Acteal, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, para conmemorar los 20 años de la matanza de 45 indígenas ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en esa localidad.

4.-
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que hará una "profunda evaluación" de los primeros 17 meses de su gestión para aplicar cambios en su Gobierno, después de que un pedido para que se le destituya del cargo fuera archivado el jueves por el Congreso peruano.

5.-
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy que "desconocer los informes" de su misión electoral en Honduras "genera un antecedente peligroso de cara a un nutrido año electoral en 2018".

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras señaló "la imposibilidad de determinar un ganador de los comicios" por el "cúmulo de irregularidades y deficiencias graves denunciadas, que seguramente han afectado al resultado electoral" y el propio Almagro propuso la repetición de los comicios presidenciales.

Categoría contenido resumenes: