Resumen-Diario Matutino

Más de 500 productores están dedicados al rubro del cacao.

Alrededor de 6,000 hectáreas están cultivadas, la mayoría en los departamentos de Santa Bárbara, Olancho, Atlántida y Cortés, con una creciente demanda de los mercados de Estados Unidos y de varios países de Europa.

2.-
A más de 7,400 millones de lempiras asciende la mora bancaria.

El comisionado nacional de Bancos y Seguros, Adonis Lavaire, precisó que ese volumen es equivalente a menos de tres por ciento, en tanto la cartera total tuvo un crecimiento del diez por ciento.

3.-
En comparación con los recursos destinados para el renglón del cambio climático este año, la partida correspondiente al ejercicio de 2018 tendrá un crecimiento de 57 por ciento, unos a 21 mil 900 millones.

Para la ejecución de proyectos de mitigación, adaptación y gestión de desastres, se ha previsto un presupuesto de 59 mil 969 millones de lempiras que serán aportados por diversos sectores.

El experto en el tema, Francisco Argeñal, reiteró que Honduras es uno de los países más vulnerables a los eventos naturales y ello obliga a establecer formas de adaptación y delimitar acciones de mitigación.

Se trata de uno de los grandes desafíos. ¿Cómo debe ser manejada esta situación? Argeñal hizo énfasis en la necesidad de realizar un mejor manejo de los recursos de agua, bosque y suelo.

El daño que se le ha hecho al planeta es de tal dimensión que lo menos que corresponde, en el caso específico de Honduras, es invertir más recursos en la ejecución de iniciativas de mitigación y tomar consciencia acerca de la preservación del ambiente.

El experto en meteorología, alertó acerca de los cambios bruscos a que está expuesto el país y que se manifiestan a través de las torrenciales lluvias y de los prolongados períodos de sequía.

El territorio nacional estará bajo la influencia del fenómeno de La Niña hasta marzo de 2018 y luego ingresará en una fase neutra que marcará la temporada lluviosa.

El régimen de precipitaciones comenzará en la primera quincena de mayo en el centro y en la segunda parte de dicho mes en las zonas oriental y norte.

4.-
Condiciones agradables en los extremos del día se mantendrán a nivel nacional.

El pronóstico para este jueves destaca precipitaciones leves en las regiones insular y norte, producto de la entrada de humedad del mar Caribe.

Las temperaturas mínimas registradas esta mañana han variado entre 26 grados centígrados en el sur, 20 grados en el norte, 17 grados en oriente, 16 grados en occidente y 17 en el centro.

Los expertos en meteorología señalaron que enero de 2018 estará afectado por un mayor número de frentes fríos en relación con el patrón que ha regido diciembre de 2017.

5.-
A pesar del largo trecho recorrido todavía hay mucha distancia que cubrir en la depuración de quienes integran los cuerpos de seguridad.

Omar Rivera, representante de la sociedad civil en la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía hizo un encarecido llamado para que el proceso de limpieza no sea relegado de la agenda nacional.

Es obvio que aquello que se descompuso en veinte años no será enderezado en veinte meses, arguyó el entrevistado, cuando hizo hincapié en que el trabajo de adecentamiento de la Policía debe ser "permanente".

Los uniformados en todos sus grados tienen que saber que "quien la hace, la paga", sentenció Rivera tras exigir que se deduzcan responsabilidades a quienes delinquen y a los que han dejado pasar la podredumbre de la institución llamada a "servir y proteger".

En enero de 2018 comenzará a operar la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (DIDAPOL), entidad desconcentrada que se encargará de certificar la idoneidad de los agentes del orden.

6.-
Tras las rejas están 984 individuos dedicados al cobro del impuesto de guerra.

Todos ellos están en prisiones regulares o en cárceles de máxima seguridad, precisó el jefe de la Fuerza Nacional Antiextorsión, Amílcar Hernández.

Entrevistado por Diario Matutino, el oficial confirmó que el delito ha disminuido en un 30 por ciento, gracias a que los sujetos metidos en la actividad ya encuentran las facilidades de que disponían antes para consumar sus hechos.

También ha sido importante la colaboración de la población afectada por los extorsionadores, una circunstancia que ha permitido el decomiso de 83 vehículos y de 171 armas que eran utilizadas por los malhechores.

A criterio del titular de la Fuerza Nacional Antiextorsión, son varios los temas que hay que revisar para obtener resultados más efectivos en la desarticulación de las redes de maras, pandillas y grupos independientes ocupados en el cobro del impuesto de guerra.

Mencionó entre tales aspectos la certificación de los operadores del sector transporte, la revisión de los centros de reclusión de menores y el ordenamiento de las cárceles del país.

Categoría contenido resumenes: