Resumen-Diario Matutino

Los productos lácteos reflejan un movimiento hacia arriba en su precio, mientras el valor de las cebollas y los frijoles refleja un alivio en las ferias del agricultor.

Un recorrido efectuado por los principales centros de venta de la capital y de San Pedro Sula, permite establecer que el costo de los huevos y de las carnes se mantiene, después de un turbulento comportamiento comercial en esos rubros.

La realidad es otra en varias ciudades de Olancho. Los mercaderes informaron a HRN que los huevos y el aceite de palma se han encarecido significativamente las últimas semanas de 2017.

2.-
Más de 45 mil compatriotas han sido devueltos a suelo patrio entre enero y la primera quincena de diciembre. En el primer trimestre, el promedio de deportados fue de 4,200 cada 30 días.

En los tres últimos años, Estados Unidos ha regresado un total de 186 mil hondureños que se han ido "mojados", huyendo de la pobreza, la violencia, la exclusión social y otras circunstancias adversas.

3.-
Los emigrantes tienen una contribución de peso en el sostenimiento de la economía. Las remesas constituyen una de las tres principales fuentes de ingresos del país. Al corte de 2017, la cantidad de dólares enviados por los hondureños será superior a cuatro mil 200 millones de dólares.

En 2016 las arcas nacionales recibieron tres mil 900 millones de dólares, en 2015 la suma llegó a tres mil 700 millones de dólares y en 2014 superó los tres mil 300 millones de dólares.

4.-
Este día continuarán los vientos del noroeste y del este, los cuales transportan humedad del mar Caribe.

Esta condición generará lluvias chubascos leves y moderados para las regiones norte y oriente, además de un descenso en las temperaturas imperantes en los extremos del día.

5.-
Preocupantes son las perspectivas de producción y comercialización de café, uno de los sectores más golpeados por la crisis postelectoral.

Este año ha sido difícil, puesto que las acciones de presión política ahuyentaron la contratación de mano de obra con el riesgo de que el fruto no pueda ser cortado a tiempo y llegue a su estado de maduración antes de ser colocado en los mercados.

Las condiciones climáticas también han influido en el deterioro de las vías de acceso a las zonas cafetaleras, sin dejar de lado que los productores han incrementado su endeudamiento.

A ellos se suman las restricciones puestas por las instituciones bancarias para la colocación de líneas de crédito en apoyo a quienes se dedican al cultivo de café.

Para el productor de la zona oriental, Mario Segura, el sector café está en un debate de subsistencia, dado que atraviesa por una de las peores situaciones en los últimos diez años, agravada por el precio internacional que ha pasado de 140 a 120 dólares.

Segura ilustró más adelante: Sólo para citar un ejemplo, El Paraíso reporta una caída del 30 por ciento en la actividad cafetalera, de tal manera que muchos exportadores han tenido que reprogramar el cumplimiento de sus contratos para próximas posiciones en el exterior.

Omar Rodríguez, representante de los productores del sector occidental, relató que ellos también enfrentan situaciones desfavorables, aunque en los departamentos de esa parte del país las protestas políticas no tuvieron el revestimiento violento de otras zonas.

De todas maneras, las dificultades para la cobertura del trabajo de corte del café son vivas, señaló el productor entrevistado por Diario Matutino al confiar que han tenido que traer obreros de Guatemala para sacar adelante los trabajos de transporte y comercialización del fruto.

6.-
A unas cuantas horas para dar la bienvenida a 2018, los hondureños deberían dar muestras de una voluntad definida y de una fe puesta en Dios, reflexionó esta mañana el sacerdote Ovidio Rodríguez.

En diálogo con Diario Matutino, el religioso deploró: "Lo que ocurre es que a Dios lo hemos sacado de la vida familiar, de la sociedad y, pese a ello, pretendemos que Él resuelva todos nuestros desaciertos".

En referencia al gran diálogo al que están abocados los sectores protagonistas de la crisis política, el líder católico abogó porque en esas pláticas tomen participación los grupos más vulnerables.

El diálogo, acotó el representante eclesiástico, ha de constituirse en el camino a la comunión con tolerancia y respeto en una sociedad con pluralidad y libertad.

Finalmente, el padre Rodríguez subrayó: Honduras está en manos de sus hijos. Hay que darle crédito a la "Oración al Hondureño" de Froylán Turcios que dice: "Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací".

7.-
Más de 3,000 armas de fuego, una cantidad arriba de 10 toneladas de droga y la reducción de 13 puntos en la tasa de homicidios, son las líneas destacadas del balance que deja este año en la lucha contra la inseguridad.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), incluye en su informe de fin de año la destrucción de tres narco laboratorios, la inhabilitación de 37 pistas de aterrizaje clandestina y la extradición de cinco hondureños ligados con actividades del crimen organizado.

Santos Nolasco, vocero de la institución élite enumeró como los principales retos de 2028 el debilitamiento de las estructuras delictivas y el combate a las situaciones que generan violencia sobre la base de una coordinación más estrecha de los operadores de justicia y de los cuerpos dedicados a la persecución del delito.

Dentro de esa misma visión también es importante afinar los mecanismos que permitan cortar el paso al tráfico de armas, drogas y de personas, lo mismo que las acciones tendientes a desarticular las asociaciones ilícitas, concluyó el portavoz de FUSINA.

Categoría contenido resumenes: