Resumen-Diario Matutino

Una masa de aire frío tendrá influencia significativa sobre las condiciones del tiempo esta semana.

Expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), indicaron que el fenómeno provocará lluvias y chubascos, además de un descenso en las temperaturas que estará mayormente marcado este jueves.

2.-
Las acciones contra el crimen organizado fueron fructíferas en el año que recién concluyó.

El reporte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), resalta la ejecución de al menos 45 operativos que representaron un duro golpe a las redes delictivas de impacto.

En dichas ofensivas fueron detenidas alrededor de dos mil individuos acusados por diversos delitos, señalan los informes del Ministerio Público y de la OABI.

Más de 1,300 bienes y alrededor de 700 vehículos fueron asegurados en el año que finalizó hace dos días. La OABI tiene bajo su custodia 243 millones de lempiras y un poco más de tres millones de dólares.

3.-
Son contradictorias las cifras manejadas alrededor de la generación de empleo en el país.

Los informes del Gobierno indican que el año anterior fueron creados unos 150 mil puestos laborales, frente a una expectativa de 170 mil trabajos que se había trazado inicialmente.

Las autoridades del ramo justifican esa diferencia por la crisis política generada luego de las elecciones del 26 de noviembre y que dejaron como resultado la pérdida de cuatro mil empleos y la solicitud de suspensión de varias empresas.

De su lado, los dirigentes obreros afirman que los reportes oficiales son falsos, porque no es cierto que se haya multiplicado la apertura de oportunidades laborales.

Los representantes de los trabajadores reiteran que son "una mentira" las proyecciones de generación de 600 mil puestos a través del Plan 20-20, al tiempo que desvirtúan las estadísticas que indican que la tasa de desempleo abierto cayó por primera vez de 7.4 a 6.7 como asegura el Gobierno.

A juicio de los líderes de la clase obrera, el 95 por ciento de los empleos en el país son "precarios", a la vez que han denunciado el inicio de una ola de despidos en la Administración Pública como parte de un esquema de "reacomodo" de activistas políticos en el aparato burocrático nacional.

4.-
El diálogo nacional que ha sido convocado para sanar las heridas dejadas por la crisis postelectoral, es respaldado por los diferentes sectores que abogan por un encuentro de la familia hondureña.

Es uno de los retos planteados para este año, en aras de robustecer la gobernabilidad en Honduras mediante un encuentro sincero y despojado de intereses particulares de todos los sectores.

En este esfuerzo el Gobierno no debe ser protagonista, declaró el presidente, Juan Orlando Hernández, en tanto que los líderes de la Alianza de Oposición revelaron que han acordado actividades que tendrán desarrollo en los próximos días junto al pueblo y todas las fuerzas del país.

5.-
En marzo Honduras firmaría un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras, consideró que las condiciones para alcanzar un entendimiento con el organismo externo están dadas en cuanto al manejo de los indicadores macroeconómicos.

6.-
Es menor el número de incidencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos en comparación con las emergencias cubiertas el año pasado.

Una decena de personas quemadas por pólvora están incluidas en el libro de novedades de la institución durante las festividades del año viejo.

Asimismo se destacan 28 servicios de ambulancia, doce incendios en estructuras, uno en zacateras y uno forestal, de acuerdo con lo indicado en el informe del Cuerpo de Bomberos.

7.-
En Honduras hay sectores interesados en arrebatar la paz y perturbar la gobernabilidad.

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez se refirió específicamente a quienes han incitado a la violencia y amenazan con seguir sembrando el caos a través de la ejecución de tomas, saqueos y destrucción de bienes privados y públicos.

Exhortó el jerarca de la Iglesia Católica a los sicarios, narcotraficantes y corruptos a realizar un examen de consciencia y adoptar el compromiso de cambiar sus vidas.

8.-
El balotaje es uno de los temas capitales que serán puestos sobre la mesa de las discusiones este año, en la perspectiva de las reformas políticas para evitar nuevas crisis.

Quienes propugnan por dicha alternativa, se fundamentan en que los líderes que han ganado la Presidencia en las últimas votaciones han recibido un débil respaldo de los electores que pone en entredicho su asunción.

Pero los que rechazan la segunda ronda comicial, arguyen que esta opción representaría un retroceso en la democracia participativa, a la vez que justifican que Honduras no cuenta con los recursos financieros ni logísticos para montar esta figura.

Hay que construir mínimos espacios de entendimiento y de mecanismos que garanticen un diálogo alrededor de reformas políticas de corto y mediano paso, a juicio del analista Miguel Cálix.

En realidad, apuntó el entrevistado, la segunda vuelta es una alternativa que hay que evaluar detenidamente, ya que esta consulta permitiría darle mayor legitimidad a un presidente electo, pero no necesariamente un apoyo más robustecido.

¿Cómo edificar un diálogo realmente incluyente y fructífero para debatir este tipo de temas?, preguntó más adelante Cálix al advertir que un arreglo entre todos los actores hondureños será posible siempre y cuando no sean llevadas a la mesa posiciones extremas.

El Gobierno tiene que ser más flexible en la etapa nueva de la política hondureña, pues son más de un millón 300 mil hondureños que no votaron por el oficialismo, razonó el politólogo.

No descartó el experto que el escenario actual esté condicionado por la actuación de dos grupos: Unos en la protesta callejera y otros en la negociación puramente dicha.

En opinión del analista, Raúl Pineda, la situación de Honduras es compleja y agregó: Para que el diálogo funcione y para que el pueblo recupere la esperanza, deben sentarse a la mesa Juan Orlando Hernández, Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla, los principales actores de la crisis.

9.-
El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales ha remitido una carta púbica en la que expone las perspectivas de lucha contra lo que la oposición llama "dictadura" del Partido Nacional.

En ese mensaje escrito, el depuesto ex gobernante llama a construir el camino con las propias manos y exclama texturalmente: "No dudamos la enorme brutalidad con la que continuará respondiendo la dictadura, pero estamos seguros del heroísmo del pueblo que seguirá en las calles hasta derrotar al régimen".

Categoría contenido resumenes: