Resumen-Diario Matutino

Los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Colón, permanecen bajo alerta verde por la influencia de un frente frío que impacta en el territorio nacional.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), advirtió que en estos lugares se presentarán lluvias y chubascos intensos.

En otros comprendidos como Francisco Morazán, las temperaturas descenderán notablemente, mientras que en Cortés se esperan acumulados de hasta cien milímetros y en Atlántida las precipitaciones dejarán unos 60 milímetros de agua.

Choluteca y Valle son los únicos departamentos que no serán afectados por la masa de aire frío. Las temperaturas en dichos sectores se mantendrán en una media de 35 grados centígrados.

2.-
En estos momentos, cae una torrencial lluvia en Omoa, Cortés, uno de los municipios de alta vulnerabilidad. Las autoridades locales han expresado su preocupación, porque se han registrado algunos deslizamientos.

Si las precipitaciones continúan con tal intensidad, varias comunidades corren el riesgo de quedar incomunicadas y algunas obras de infraestructura podrían ceder, mientras las carreteras están en acelerado proceso de destrucción.

Los comités locales han sido activados para hacerle frente al temporal que genera fuertes lluvias. Las precipitaciones en Omoa no cesan desde anoche.

2.-
La agricultura, el turismo y la vivienda, son los sectores sobre los que se hacen descansar las mayores expectativas de crecimiento económico en 2018.

Así lo han hecho notar funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo al anunciar el impulso de una gran reforma de acceso al crédito que permitirá poner a disposición ocho mil millones de lempiras al año.
Con la puesta en vigencia de dicho esquema, las tasas de interés podrían bajar tres o cuatro puntos, al tiempo que se llevan adelante los planes para potenciar las cámaras de comercio y las micro y medianas empresas a través de las cooperativas, las instituciones bancarias y las cajas rurales.

3.-
Honduras le apostará este año a expandir su oferta de exportación y elevar su nivel de competitividad a través de proyectos de cultivo intensivo.

Como parte de estas proyecciones, se espera que los territorios de Comayagua, Yoro y del corredor seco se conviertan en los de mayor productividad.

El año que recién concluyó generó alrededor de 2,600 millones de dólares en divisas por la colocación en los mercados internacionales de rubros de alto rendimiento hondureños.

A la cabeza se sitúan el café, melón, banano, camarón, aceite de palma y vegetales orientales que se han convertido en los principales pilares del agro nacional.

4.-
Una persona muerta y varios heridos es el saldo de una balacera registrada en San Pedro Sula.

El conductor de un autobús interurbano, de quien no se ha precisado su identidad, perdió la vida a consecuencia de heridas producidas con armas de fuego.

Se sabe que el ataque fue perpetrado a la altura del barrio Paz Barahona por unos sujetos que se transportaban en la unidad de la ruta San Pedro Sula-Choloma.

Los pasajeros lesionados reciben asistencia médica de emergencia.

5.-
En la capital, los conductores del punto de taxis que presta servicio en el corredor 21 de octubre-centro de Tegucigalpa.

La víctima es Olamn Paz, quien recibió una herida mortal a manos de facinerosos que todavía no han sido identificados, de acuerdo con lo informado a Diario Matutino.

Los operadores del punto paralizaron esta mañana sus labores en protesta por la violencia desatada en perjuicio del sector y han exigido mayor presencia de la Policía y de efectivos del Ejército.

6.-
Los intereses particulares tienen que ser sustituidos por una convergencia de todos para encontrar la solución a los problemas de Honduras.

En esos términos se expresó el analista Juan Ferrera, en cuya opinión los interlocutores del diálogo convocado por el Poder Ejecutivo deben estar calificados con autoridad moral y ética.

Lamentó el ex ministro de Finanzas que en los cuatro años anteriores no se haya abierto el camino a un encuentro amplio, al tiempo que consideró que el tema de a reelección provocó mayor división entre los hondureños.

El vacío está en cómo generar confianza entre los mismos hondureños, reflexionó más adelante Ferrera, cuando abogó por un mayor grado de cohesión social que haga posible conducir al país hacia mejores estadios de desarrollo y de combate a la corrupción, la impunidad, la criminalidad y la pobreza.

7.-
Enero se presenta como un tiempo crítico para consolidar las bases de un diálogo incluyente, sincero y de integración que ilumine la recuperación de la paz.

Las principales figuras de la oposición contra la dictadura han amenazado con mantener un clima de inquietud, desasosiego y caos e incitado a una "desobediencia civil".

En contraposición, el mandatario reelecto, Juan Orlando Hernández, reafirmó su compromiso de impulsar un encuentro que no solamente involucre a los políticos, sino a protagonistas de otros sectores, tanto nacionales como extranjeros.

8.-
No son buenas las noticias que se esperan para la próxima semana en el renglón de los combustibles.

Se da por sentado que la estructura de precios de los derivados del petróleo que entrará en vigencia el lunes entrante incluirá un alza en su costo de venta, la segunda al hilo después del período de congelamiento.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico justificaron que Honduras está expuesto a factores externos como es el caso del incremento en la demanda externa por el inclemente invierno que se presenta en Estados Unidos.

Categoría contenido resumenes: