Resumen-Diario Matutino

La ingobernabilidad en los establecimientos de reclusión para menores infractores quedó evidenciada una vez más.

Anoche, los miembros de la Mara Salvatrucha y los integrantes del llamado "Combo de los que No se dejan", se enfrentaron en el Centro Renacer.

Diez jóvenes resultaron lesionados en la reyerta.

2.-
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la alerta verde por 48 horas más para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía a partir de las 6 de la tarde de ayer miércoles.

De acuerdo con los análisis meteorológicos, el paso del tercer frente frío que ingresó al territorio hondureño la tarde del pasado lunes, provocará lluvias y bajas temperaturas.

Este fenómeno ha dejado precipitaciones moderadas en Cortés con tendencia a disminuir su intensidad; sin embargo, el desplazamiento de la masa sobre Atlántida y Colón desprenderá lluvias fuertes con acumulados entre 70 y 80 milímetros.

Esta mañana el termómetro marcó una temperatura entre 19 y 21 grados centígrados en la zona norte, una variación entre 15 y 17 grados en la parte oriental, una media de 16 grados en occidente y en el centro, mientras en el sur la sensación térmica en las primeras horas de este jueves ha sido de 24 grados.

3.-
Honduras tiene un margen de endeudamiento de 19,000 millones de lempiras en el ejercicio fiscal 2018.

Este indicador está contemplado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos, en el apartado referido a la colocación de bonos, informaron funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

4.-
Un aumento en las exportaciones esperan los industriales de la zona norte del país.

A nivel centroamericano, Honduras logró repuntar en la venta de sus productos agrícolas en los principales mercados internacionales, un renglón que reflejó un alza de 11 por ciento.

Las perspectivas de este año giran alrededor de una ampliación de la oferta destinada a los países asiáticos, así como el fortalecimiento de los nichos tradicionales de Estados Unidos y de Europa.

5.-
El lempira apenas se devaluó en ocho centavos en 2017.

Varios factores influyeron en este comportamiento. Uno de ellos es que el precio internacional del petróleo no fue más allá de los 60 dólares y las remesas se incrementaron de 3,900 millones de dólares en 2016 a 4,300 millones de dólares el año pasado.

También se registró un mayor ingreso de divisas que permitió sumar reservas internacionales suficientes para cubrir cinco meses de importaciones.

6.-
La sinceridad y la credibilidad de los interlocutores es una condición esencial para garantizar el éxito del diálogo nacional.

Ese criterio lo externaron este día dirigentes de diversos signos políticos abordados por Diario Matutino en relación con las expectativas que plantea el encuentro entre los sectores del país convocados por el Poder Ejecutivo.

Para el diputado reelecto Renán Inestroza, las aproximaciones impulsadas con el fin de superar la crisis política surtirán efectos sólo si las partes anteponen sus ambiciones y responden a las conveniencias del país.

Roberto Ramón Castillo, ex precandidato del Partido Nacional le sugirió a los líderes de la Alianza contra la Dictadura despojarse de sus posiciones extremas.

El ex aspirante Salvador Nasralla, acotó Castillo, está equivocado si cree que el diálogo es un escenario similar a la transmisión de un partido de fútbol o al montaje de cualquier otro evento deportivo.

De su lado, el ex vicepresidente y diputado electo, Elvin Santos, llamó a las autoridades del Consejo Central Ejecutivo, a definir claramente el protagonismo del Partido Liberal.

En diálogo con HRN, Santos subrayó que el liberalismo fracasó en su propuesta en el nivel presidencial, donde fue relegado como la tercera fuerza, pero tendrá una significativa representación en las corporaciones municipales y en el Poder Legislativo.

7.-
Este año Honduras enfrenta el reto de ejecutar acciones más contundentes para disminuir el flujo de emigración hacia Los Estados Unidos y lograr la ampliación del Estado de Protección Temporal (TPS).

Dos mil diecisiete terminó con la deportación de más de 46 mil hondureños, en su mayoría de Estados Unidos y de México. Se avizora que en 2018 se incrementará el número de compatriotas expulsados.

Y en lo que tiene que ver con el TPS, su vigencia caduca en julio, por lo que Honduras necesita diseñar una minuta de acciones de defensa de los "tepesianos", incluyendo una estrategia para responder al eventual retorno de quienes están acogidos al programa especial.

8.-
Para combatir con mayor efectividad el delito de la extorsión son indispensables tres condiciones: Fortalecer la cultura de la denuncia, realizar una depuración de la planilla de los operadores del sector transporte y monitorear el quehacer de las maras y pandillas.

Hacia estos temas irán dirigidas las actividades de la Fuerza Nacional Antiextorsión, de acuerdo con lo que han señalado fuentes ligadas con esa agrupación élite.

Atlántida, Cortés y Francisco Morazán, son los departamentos con alta incidencia de extorsión, mientras Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, El Paraíso y Choluteca, son territorios de influencia media.

Categoría contenido resumenes: