Resumen-Diario Matutino

Persiste la influencia de la masa de aire frío en casi todo el territorio nacional.

Las precipitaciones con el mayor volumen se presentarán en Islas de la Bahía y en los departamentos de la costa del Caribe, informaron alertaron los expertos en meteorología.

A través de Diario Matutino, los estudiosos de los fenómenos atmosféricos llamaron la atención acerca del ingreso de un nuevo frente frío que se hará sentir el próximo fin de semana.

2.-
Un promedio de 1,700 millones de lempiras es el índice de recaudación mensual registrado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La facturación por consumo había alcanzado más de 19 mil millones de lempiras hasta noviembre del año pasado, fecha de la última actualización realizada por la institución.

3.-
Un inicio trágico ha registrado este año para el sector transporte.

En promedio un operador del rubro ha perdido la vida violentamente cada 24 horas, por razones vinculadas con el cobro del impuesto de guerra y con el narcomenudeo.

Las fuerzas de investigación presumen que estos episodios se producen porque el sector está infiltrado por redes delictivas, lo que vuelve necesaria una depuración de sus filas.

Se estima que anualmente los empresarios transportistas pagan a los extorsionadores unos 20 millones de lempiras anuales, un millón 600 mil lempiras mensuales.

4.-
La Tasa de Política Monetaria se mantiene en 5.50 y se espera que los indicadores de inflación y de crecimiento tengan un comportamiento según lo planificado.

El presidente del Banco Central, Manuel Bautista, señaló que para 2018 se espera que el costo de vida se cuantifique entre un tres y un cinco por ciento y un crecimiento económico de alrededor de cuatro por ciento.

Dos mil diecisiete concluyó con una inflación de 4.73 por ciento, superior en 0.65 por ciento a la mostrada en 2016 y una devaluación de apenas ocho centavos, expuso el funcionario en comunicación con Diario Matutino.

El país acumula reservas brutas por 4,900 millones de dólares y las netas se elevan a 4,700 millones de dólares, suficientes para cubrir cerca de cinco meses y medio de importaciones.

El titular del Banco Central reconoció, no obstante, que uno de los temas que causa preocupación es el ingreso de remesas que el año pasado sumaron 4,300 millones de dólares, pero que podrían reportar una riesgosa caída si Estados Unidos incrementa las deportaciones y candela el Estatus de Protección Temporal (TPS).

5.-
Se esperaba que el proyecto de Presupuesto de la República fuera discutido y aprobado el mes anterior, pero no ocurrió así. La ley indica que en casos como éste, será el plan de ingresos y gastos vigente el que debe ser aplicado.

Tal es lo explicado hoy por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, cuando se refirió a las medidas tomadas con el fin de garantizar el funcionamiento normal del aparato estatal.

Lo que se avizora es que a finales de enero sea aprobado el instrumento fiscal para el ejercicio 2018, manifestó el funcionario al destacar que el año pasado cerró con indicadores aceptables en cuanto a la contención del gasto, disciplina fiscal y uso racional de los recursos.

Hizo énfasis el secretario de Estado en el compromiso de efectuar a tiempo el desembolso correspondiente a los sueldos y salarios de los empleados públicos.

Por primera vez en los últimos cinco años, los balances cerraron con signos de salud fiscal como efecto de un menor gasto, bajo endeudamiento y alta liquidez, recalcó el ministro Cerrato.

Proyectó finalmente que Honduras mantendrá el endeudamiento en los niveles razonables y conforme a su capacidad, respecto a lo cual ejemplificó que de cada cien lempiras, entre 15 y 20 son pagados para honrar compromisos contraídos por este Gobierno.

6.-
La estrategia para el combate a la violencia criminal estará centrada en 2018 en cortarle el paso a los traficantes de droga y de armas, así como a propinarles golpes mortales a las sociedades ilícitas.

En los primeros tres días de enero, se han contabilizado 40 homicidios y en el mismo lapso de 2017 ya se habían acumulado 43 incidentes violentos.

De acuerdo con los reportes estadísticos de la Secretaría de Seguridad, el promedio diario de muertes en la semana inicial de 2018 es de 13, un punto menos en relación con el año pasado.

Categoría contenido resumenes: