Resumen-Diario Matutino

Entre cinco y seis frentes fríos impactarán en territorio nacional en la temporada presente.

De acuerdo con la lectura realizada por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), estos fenómenos tendrán influencia incluso hasta abril.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), mantiene activa la alerta verde para los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro y Cortés, donde se espera que este fin de semana persistan las lluvias en distintos grados de intensidad.

2.-
Como pertinente considera la iniciativa privada la propuesta para ampliar por tres meses la amnistía tributaria.

El ex ministro de Finanzas, Juan Ferrera, señaló que si dicha medida es puesta en vigor se daría lugar a condiciones compensatorias y de estabilización de las empresas y de las industrias, luego de un período de crisis política.

Se trata de extender la mano del Estado a los sectores que generan la riqueza y movilizan el capital, sin dejar de lado la responsabilidad de los contribuyentes.

3.-
la mayoría de los productos de consumo esencial conservan su precio de venta en las ferias del agricultor de San Pedro Sula.

Un recorrido efectuado esta mañana por HRN, permite establecer que el costo de los productos lácteos, de los huevos, del arroz y maíz, no refleja movimientos respecto a la semana anterior.

Sobresale una rebaja que se ha producido en el valor la medida de frijoles, de la cebolla y de algunas verduras.

En la capital, el precio de los tomates, la cebolla, la lechuga y los frijoles muestra significativas bajas en los establecimientos comerciales de Tegucigalpa y Comayagüela.

Las carnes, las frutas y los granos básicos no han sufrido alteraciones para ventura de los compradores que las semanas anteriores enfrentaron una grosera ola especulativa.

En las ferias del Distrito Central se anunció que es posible que el precio de los huevos entre en un descenso en los próximos días como consecuencia de un mayor abastecimiento de ese producto.

4.-
La deuda pública interna y externa de Honduras superó el 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2017.

Fuentes de la Secretaría de Finanzas indicaron que el año pasado cerró con un monto aproximado de 10 mil 900 millones de dólares, con un margen que está dentro de las proyecciones y de la capacidad de pago del país.

El proyecto de Presupuesto del período fiscal 2018 contempla una asignación de 30 mil millones de lempiras para el pago de servicio que incluye capital e intereses de la deuda.

5.-
El Tribunal Supremo Electoral dejó firmes los resultados de los comicios practicados el 26 de noviembre de 2017 que le da la victoria al actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

El organismo desestimó los recursos de impugnación interpuestos contra la declaratoria de la jornada cívica en el nivel presidencial por la Alianza LIBRE-PINU y por el Partido Liberal.

Concluida la fase para presentar los contenciosos electorales únicamente caben las acciones que puedan ser promovidas ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral expone: "En lo que respecta a la nulidad incoada al nivel electivo presidencial resulta un contrasentido haberla planteado, omitiendo hacerlo contra los diputados al Parlamento Centroamericano, cuya integración resulta de la aplicación de los resultados obtenidos con lo cual se validan los resultados cuestionados".

Fueron recibidos en el término legal un total de 12 acciones de nulidad clasificadas en siete contra el nivel electivo presidencial, una contra los diputados al Congreso Nacional y cuatro contra la categoría municipal.

6.-
La apuesta es echar una mirada al municipalismo. No hay duda respecto a la integración de los gobiernos locales para el período 2018-2022.

Así lo reiteró esta mañana el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nery Cerrato, en cuanto a las expectativas que se ciernen luego de los comicios de noviembre anterior.

Un tema que es prioritario consolidar es la descentralización y la gobernabilidad, además del respaldo presupuestario a las corporaciones municipales, agregó el entrevistado.

A criterio de Cerrato, el siguiente paso será promover un encuentro con todos los alcaldes que salieron favorecidos con el voto popular en la contienda, en aras de dialogar y fomentar la cultura del entendimiento en busca de las respuestas a las demandas de las poblaciones.

7.-
A un diálogo solidario por la dignidad de las personas y por la gobernabilidad, ha vuelto a exhortar el comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

En una sociedad democrática debe prevalecer la protección de las garantías esenciales y el respeto a los mismos, recalcó el ombudsman hondureño, tras abogar por el ejercicio de las libertades de reunión, manifestación y opinión.

El camino cierto está democráticamente trazado por un diálogo sincero, amplio y solidario entre todos los sectores del país, ha concluido el defensor del pueblo.

8.-
Un paro nacional acordó la Coordinación Nacional del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), en una reunión sostenida en San Pedro Sula, Cortés.

En dicha asamblea se ha determinado conformar un Bloque de Oposición contra lo que ellos llaman dictadora presidida por el mandatario, Juan Orlando Hernández.

También se ha reconocido el diálogo como principio siempre y cuando no incluya a Hernández como interlocutor y se ha instruido para que se proceda a la defensa de los manifestantes contra el supuesto fraude electoral.

9.-
El desempleo y el incumplimiento del salario mínimo son dos asuntos que requieren ser puestos en el debate nacional.

Directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés han insistido esta mañana en la necesidad de hacer viable un diálogo amplio entre todos los sectores para llegar a acuerdos puntuales sobre la pobreza, la desigualdad social y la falta de inversión para crear riqueza.

Categoría contenido resumenes: