Resumen-Diario Matutino

El Fondo Monetario Internacional reconoció el triunfo electoral del mandatario, Juan Orlando Hernández, para un segundo período, al tiempo que reafirmó el apoyo de ese organismo con vistas a la suscripción de un nuevo programa económico.

El Gobierno de Honduras ha reiterado la importancia de proteger las posiciones de salud fiscal que ha alcanzado el país y que abren las posibilidades de cubrir las principales demandas de la población en cuanto a la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

2.-
Honduras podría registrar un crecimiento entre 4 y 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El ex ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, llamó la atención sobre los efectos negativos que genera sobre la economía nacional la crisis política, por lo que urgió la búsqueda de puntos de vista convergentes entre todos los sectores del país.

3.-
Una serie de medidas anunciarán hoy las autoridades competentes en lo que concierne a los costos de útiles y uniformes escolares.

Las disposiciones que buscan defender los intereses de los padres de familia serán dadas a conocer en una conferencia de prensa convocada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico.

4.-
El tono violento que han tomado las manifestaciones de la oposición política, rechazó este día el jefe del Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas, René Ponce Fonseca.

En estas marchas se han infiltrado miembros de estructuras criminales, a quienes se han unido elementos de otros países como Venezuela, Nicaragua y El Salvador, un extremo que ha sido plenamente establecido, añadió el jerarca de la institución castrense.

En diálogo con Diario Matutino, el oficial recalcó: No es la estrategia que deben seguir los señores de la Alianza de la Oposición para hacer notar sus reclamos y exigencias.

La intención de mantener el caos y de incendiar al país, son objetivos que entran en otra dimensión que está fuera de todo orden, pero Las Fuerzas Armadas están preparadas para la defensa de la población, advirtió finalmente el general.

Un grupo nutrido de miembros del Ejército han resultado seriamente heridos en las actividades callejeras convocadas por el llamado bloque contra la dictadura.

Entre estos efectivos se encuentran Wilfredo Corrales Sánchez, quien resultó con golpes en el rostro, y César Francisco Centeno Villatoro, que fue atendido por una herida de consideración que provocó que este joven perdiera su ojo izquierdo.

5.-
Quienes proclaman el odio e intentan destruir el país tendrán que rendir cuentas a Dios, sentenció el cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

En la homilía dominical, Su Eminencia llamó a actuar con la fuerza de la fe y del amor, en lugar de motivar a acciones que sólo crean la división, a la vez que recordó: "Quien mal anda, mal acaba".

6.-
En cien mil se incrementará la población de estudiantes en todos los niveles del sistema educativo.

Los datos de la Secretaría del ramo apuntan que en el grado pre-básico se espera incrementar la cobertura de 74 a 85 por ciento y, en la escala básica, se pasaría de 83 a 88 por ciento.

En el tercer ciclo, el año pasado cerró con un 17 por ciento y la meta es llevar los servicios a un 45 por ciento de los alumnos, en tanto que en el nivel medio el propósito es ampliar la cobertura de 28 a 30 por ciento.

La matrícula total del aparato de enseñanza-aprendizaje para 2018 se estima que alcanzará un poco más de dos millones cien mil niños y adolescentes.

Los expertos han enfatizado que el reto capital de Honduras es caminar hacia la calidad educativa, con vistas a elevar las competencias de los alumnos y el desempeño de los docentes.

7.-
La violencia doméstica y violencia intrafamiliar se convirtió en uno de los factores principales que comprimió la paz en la sociedad hondureña en 2017, concluyen los informes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA).
Por ocasionar sufrimientos físicos, psicológico y otros más en los hogares, FUSINA detuvo el año pasado a 3,781 individuos, que representa más del 25 por ciento del total de las detenciones.

8.-
El ajuste en el salario mínimo será revisado después de la toma de posesión.

El incremento en la remuneración básica iría entre 200 y 600 lempiras, toda vez que los empresarios y los trabajadores lleguen a un acuerdo acerca del porcentaje que debe ser aplicado.

Los inversionistas opinaron que no están dadas las condiciones para hacer efectivo un incremento en el salario de los trabajadores en los porcentajes pactados hace dos años.

En ese entonces, los actores se comprometieron a otorgar un margen de alrededor de tres y medio por ciento en 2018, pero se incluyó la salvedad de revisarlo si el índice inflacionario era mayor como en efecto ha ocurrido.

Categoría contenido resumenes: