Resumen-Diario Matutino

Es alarmante la frecuencia con que se producen los casos más horrendos de abusos en perjuicio de menores de edad.

Las simples estadísticas señalan que solamente en lo que va de este año, son alrededor de 25 las denuncias presentadas ante la Fiscalía y el año anterior fueron interpuestas alrededor de 3,200 acciones contra hechores de vejámenes sexuales en contra de infantes.

2.-
Alerta verde por 12 horas ha declarado el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía desde las 10 de la noche de ayer martes.

La decisión se ha tomado luego de haberse registrado un sismo de magnitud 7.6 grados, localizado a 228 kilómetros al noreste de la zona de Patuca.

El Centro de Alerta contra Tsunamis en el Pacífico, emitió alerta para algunos países; entre ellos, Honduras y Belice.

3.-
El cambio climático es una realidad que Honduras tiene que enfrentar.

Así lo han reconocido expertos abordados por Diario Matutino, a propósito de la vulnerabilidad del país ante los eventos de la naturaleza que cada vez tienen efectos más catastróficos.

En las próximas semanas está previsto que se dé lectura precisa al patrón meteorológico, con el fin de establecer si "La Niña" es el fenómeno que impondrá su influencia este año como se había pronosticado.

4.-
El proceso de pre-diálogo continúa aceleradamente.

En este contexto, le ha tocado el turno a los líderes y dirigentes de los partidos Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Frente Amplio, Anticorrupción y Alianza Patriótica.

Los actores colocaron sus cartas sobre la mesa en torno a la recuperación de la tranquilidad, fortalecimiento de la institucionalidad e identificación de las salidas a la actual crisis.

Los nacionalistas han llamado a los liberales y a los integrantes de la Alianza LIBRE-PINU para que se integren a las pláticas abiertas entre los diferentes sectores.

El ex precandidato, Enrique Ortez Sequeira, cuestionó que no haya sido hasta ahora que el partido en el poder muestra interés en acercar a todos los grupos del país que tienen participación en la problemática hondureña.

¿Por qué no expresaron voluntad de acercar posiciones en torno a asuntos importantes como las reformas políticas?, preguntó el dirigente en su intervención a través de Diario Matutino.

La crisis tiene su origen en el irrespeto a la institucionalidad y en la violación a la Carta Magna, cuyo causante es el mismo Juan Orlando Hernández, declaró más adelante el dirigente liberal.

En otro momento de su intervención en HRN, Ortez Sequeira señaló: En el mandatario reside el pecado original, con otro ingrediente: Invita al diálogo, pero pretende manipularlo en un acto de pura hipocresía.

De su lado, el diputado electo en representación del Partido Democracia Cristiana, Felícito Ávila, apunto que el diálogo entre los hondureños debe ser permanente y adoptarlo como un mecanismo válido para superar las confrontaciones.

Es importante que sea definida la agenda sobre la cual se realizarán las aproximaciones y, además, es indispensable conocer quiénes son los interlocutores y cuál es su voluntad para asumir compromisos, finalizó el ex aspirante presidencial.

De conformidad con lo que se ha revelado, el facilitador internacional del diálogo nacional sería delegado entre el ex mandatario mexicano, Ernesto Zedillo; la ex gobernante de Chile, Michelle Bachelette; y el ex vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

5.-
Este día será presentado en audiencia de extradición Osmar Zamora Valerio, detenido en Honduras con el nombre de José Luis Oliva Mesa.

El personaje es solicitado por la justicia de Costa Rica por su vinculación con el transporte de drogas, indica un comunicado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

6.-
No se puede jugar con el hambre ni con la miseria de los trabajadores, clamaron hoy los representantes de las centrales obreras.

Desde el punto de vista de dicho sector, los empresarios están llamados a hacer un examen de consciencia y actuar con justicia, en lugar de proclamar una postergación en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados sobre el ajuste en el salario mínimo.

Los exponentes del capital señalan que la situación generada por la crisis política y por otros elementos económicos y comerciales, hace difícil el otorgamiento de un alza en la remuneración básica.

Categoría contenido resumenes: