Resumen-Diario Matutino

Relativamente estables son las condiciones del tiempo que prevalecerán este jueves.

La madrugada del sábado, sin embargo, ingresará un nuevo frente frío que provocará un descenso marcado en las temperaturas todo el fin de semana, informaron los meteorólogos.

2.-
La Fiscalía sigue el proceso de investigación contra el sacerdote de El Paraíso, German Flores.

Como se sabe, el religioso católico ha sido acusado ante el Ministerio Público por supuestas víctimas de abusos y violación. En principio, se ha indicado que Flores enfrenta cuatro denuncias por actos de lujuria.

3.-
Después de varios años desde que explosionó el escándalo de corrupción del Seguro Social, la demanda de la población es que en 2018 se haga justicia.

El mes entrante se reanudarán los procesos contra Mario Zelaya, ex director de la institución y uno de los cerebros y hechores materiales del infame descalabro.

Y para mayo, está programado el juicio oral y público al que será sometido el ex director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Benjamín Bográn.

4.-
En 6,500 millones de lempiras fue superada la meta de recaudación aduanera al término de 2017.

Los ingresos por ese concepto llegaron a una cifra global de 339 mil millones de lempiras, manifestaron fuentes ligadas con las instituciones con responsabilidades en el área tributaria.

5.-
Lo más probable es que el nuevo acuerdo que está en cartera con el Fondo Monetario Internacional sea suscrito en los mismos términos del vigente.

Analistas del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), consideran que un convenio con el organismo internacional tendría que ir acompañado de medidas que contribuyan a fortalecer la seguridad jurídica y estabilidad en el tipo de cambio del lempira frente al dólar.

A juicio de los entendidos también son indispensables acciones de política orientadas a respaldar la balanza de pagos, volver más transparentes las alianzas público-privadas y rescatar las empresas estatales.

6.-
Están tiradas sobre la mesa las cartas de los empresarios y de los trabajadores en torno al ajuste en el salario mínimo.

Ambas partes están convocadas para una nueva reunión en la que tratarán de llegar a un acuerdo sobre los porcentajes en que sería incrementado el sueldo base en las diferentes categorías y actividades productivas.

Los representantes del capital sostienen que es oportuno revisar las situaciones de las empresas y de las industrias, porque la crisis política ha creado una fisura en sus estados financieros.

De acuerdo con esta justificación, las micro, pequeñas y medianas empresas son el sector que ha presentado los mayores perjuicios, por lo que sus empleadores han solicitado que no se aplique el porcentaje de la inflación que supera el cuatro por ciento, sino el índice que había sido acordado para un período plurianual.

Los líderes obreros mantienen su postura en el sentido que los empresarios deben cumplir con lo pactado y no buscar excusas para negar y disminuir los derechos de los asalariados.

7.-
Hay que hacer algo para estorbar la maldición de los matrimonios homosexuales que demandan los miembros de la comunidad de la diversidad sexual.

Así lo ha exigido este día el líder de la Iglesia Evangélica, Evelio Reyes, cuando se refirió a la pretensión del movimiento lésbico-gay de abrir en la legislatura nacional el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su conversación con Diario Matutino, Reyes condenó que se trata de iniciativas que vienen a desgraciar y destruir la sociedad hondureña, a la vez que calificó como "personas No cuerdas" a quienes respaldan y promueven peticiones "contra natura".

La defensora de los Derechos Humanos, Istmania Platero, se manifestó en contra de la unión entre personas de igual sexo y de otras demandas conexas, porque vendría a deteriorar la situación en una sociedad, como Honduras, donde es evidente la pérdida de valores y la falta de temor a Dios.

8.-
Dos individuos han sido detenidos en acciones contra la criminalidad que se llevan a cabo en Choloma, Cortés.

Los sujetos imputados fueron encontrados en posesión de armas de alto poder, indicaron fuentes de la Policía Nacional y de agencias de investigación.

9.-
Están marcadas las posiciones de los partidos políticos entorno al diálogo nacional convocado para buscar consensos y encontrar alternativas a la zozobra postelectoral.

Los partidos pequeños ya se unieron a la cruzada por encontrar puntos coincidentes, pero -en esa tendencia- sus líderes y dirigentes han sido tildados de "acomodados" y de "entregados" a los intereses del Partido Nacional en el poder.

Un grupo de liberales ha cuestionado que las aproximaciones a que ha llamado el Poder Ejecutivo no es más que un monólogo manipulado, mientras que la Coordinación de Libertad y Refundación (LIBRE), insiste en su llamado a defender en las calles el triunfo de la Alianza.

El ex asesor presidencial, Marvin Ponce, interpretó que el ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, espera una transición que produzca dos efectos: Acumular poder para integrarse en el diálogo y anular todo margen de maniobra del ex aspirante, Salvador Nasralla.

El ex presidenciable de la Democracia Cristiana, Lucas Aguilera, consideró que la situación del país es la cosecha de la campaña de odio y de desprestigio que fue atizada.

Más adelante, Aguilera negó que su partido sea de maletín o una institución que se ha plegado al oficialismo, al tiempo que responsabilizó a la Alianza de haber generado el caos y la división.

En lo que sí parecen coincidir casi todos los actores del diálogo está referida a la participación de un mediador que sea designado como un "amigable componedor".

Categoría contenido resumenes: