Resumen-Diario Matutino

En más de seis mil millones de lempiras fue incrementada la meta de recaudación de impuestos para el ejercicio fiscal 2018.

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos indica para este año el ingreso de 101 mil millones de lempiras contra 95 mil millones que ingresaron en concepto de responsabilidades tributarias en 2017.

2.-
No hay cambios significativos en el precio de los productos de consumo esencial.

El valor de venta de casi todos los grupos de alimentos reflejan estabilidad en los mercados y en las ferias del agricultor que operan en la capital y en San Pedro Sula.

En el caso particular de los centros de comercialización de bienes de consumo popular de la capital, únicamente el precio de los limones se ha elevado en 50 centavos.

Conservan su costo el resto de productos de la canasta básica como las carnes, los huevos, los lácteos, las verduras y los granos de primera necesidad.

3.-
Cuatro brigadas médicas de Los Estados Unidos tenían programado realizar intervenciones quirúrgicas y prestar atenciones especializadas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

De estas agrupaciones de profesionales de las Ciencias Médicas solamente una llegará al país. Las otros misiones han cancelado sus compromisos humanitarios, debido a la situación política nacional.

4.-
Auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva fue decretado por el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional contra siete acusados por el delito de lavado de activos.

Los imputados son Armando Figueroa, Adalberto Canales Cruz, Elvin Alonso Santos, Gumercindo Ruiz, Guillermo Delgado, Luis Humberto Ponce y Oscar Alberto Ruiz.

Como se sabe, los sujetos circulaban el viernes anterior por la Carretera CA-13 de San Pedro Sula a La Ceiba a altas horas de la noche, cuando fueron requeridos por elementos de la Dirección Antidrogas y un fiscal asignado, quienes encontraron en la camioneta donde se transportaban un compartimiento que contenía 70 mil dólares y un millón 125 mil lempiras.

5.-
Está conformada la nueva cúpula policial.

Los destinos de la institución que tiene a cargo los postulados de servir y proteger, serán conducidos por los oficiales José David Aguilar, en su calidad de director; Orbin Alexis Galo, como segundo a bordo; y Orlin Javier Cerrato, en su condición de inspector.

El integrante de la Comisión para la Depuración, Omar Rivera, expresó que esos personajes han sido certificados en cuanto a su idoneidad, a la vez que mostró sus votos a favor de que los nuevos mandos cumplan con las expectativas de darle sostenibilidad al proceso de reforma policial.

Rivera declaró: Es fundamental escoger piezas claves en los cargos de la institución de seguridad, a efecto de que el trabajo en el combate de la criminalidad resulte de una estrecha coordinación entre todos los operadores.

Aguilar, Galo y Cerrato entrarán en funciones el lunes 15 de enero con el reto de fortalecer la limpieza de la institución, darle eficacia al aparato de investigación y robustecer la estrategia de combate a la inseguridad para disminuir los índices de homicidios.

6.-
En la mayoría de las fincas el fruto está maduro y no hay suficientes trabajadores para completar las tareas de recolección, un vacío que los cultivadores no han podido llenar.

Se estima que las pérdidas ocasionadas por esta dificultad varía entre el 30 y 40 por ciento de la cosecha, de acuerdo con los informes proporcionados por los mismos afectados.

Por el déficit en la fuerza de trabajo, los cafetaleros registran pérdidas entre 200 y 300 millones de lempiras diarios que dejan de ingresar como apoyo a la economía nacional.

7.-
Una mujer fue detenida en la aldea de Flores, Los Palillos, Comayagua, por tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud del Estado de Honduras.

La acusada responde al nombre de Allison Fabiola Díaz de 19 años y originaria de Tegucigalpa, identificada -además- como miembro de asociaciones ilícitas.

En otra acción de la Policía Nacional, se ha informado sobre la detención, en esta capital, de José Luis Ramírez y Lester Márquez, por el ilícito de portación ilegal de armas de uso comercial.

Categoría contenido resumenes: