Resumen-Diario Matutino

El paso del cuarto frente frío de la temporada ha provocado una alteración en las temperaturas, en el oleaje y en la velocidad de los vientos.

El fenómeno climático genera vientos racheados entre los 20 y los 55 kilómetros por hora, lo que repercute drásticamente en la sensación térmica.

El mal tiempo se extenderá hasta el viernes de esta semana, pero los mayores efectos están pronosticados para los días lunes, martes y miércoles.

Las lluvias prevalecerán especialmente en los departamentos del Caribe, alertó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

2.-
La falta de supervisión es un común denominador en la operación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S).

Hasta hace poco se hizo referencia a las advertencias de cancelación de más de cuatro mil de esas entidades, aunque se sabe que cada año son creadas más ONG´S a la sombra de la más variadas razones.

3.-
Esta semana concluye la cuarta legislatura del presente período constitucional.

El presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, confirmó que la idea es concluir la agenda que había sido prevista, en la cual sobresale la aprobación del nuevo Código Penal.

Por otra parte, Oliva reconoció que las reformas políticas constituyen un asunto espinoso que no podrá ser abordado en su totalidad en lo que falta para cerrar la legislatura, sino que será abordado con profundad en la siguiente legislatura.

En cartera están, asimismo, la aprobación de una iniciativa encaminada a extender la intervención de la Universidad Nacional de Agricultura con sede en Olancho, igual como la discusión del Presupuesto de la República.

El entrevistado confió en que el nuevo Congreso Nacional será un foro deliberante, con amplia participación, de claros consensos y de sinceros entendimientos.

A través de Diario Matutino, Oliva se mostró de acuerdo con que la Junta Directiva del Congreso Nacional sea integrada por todos los partidos políticos y reveló que se ha entrado en pláticas cercanas con algunos grupos.

El titular del Poder Legislativo señaló que la protesta política es una garantía en el país, pero reprochó la intención de ciertos sectores de imponer sus ideas mediante acciones violentas.

No es posible desconocer la institucionalidad ni las reglas de juego que prevalecen, finalizó el presidente del Congreso Nacional.

4.-
En su cuenta de twitter, el mandatario, Juan Orlando Hernández, llamó al ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, y al ex aspirante, Salvador Nasralla, a iniciar un diálogo sincero y de altura por Honduras.

En ese mismo mensaje, Hernández también convoca al ex presidenciable liberal, Luis Zelaya, y al resto de líderes de ese instituto político a ser parte del encuentro de todos los sectores hondureños.

Textualmente, el gobernante apunta: "El pueblo hondureño necesita paz y tranquilidad. Espera que las diferencias den paso al respeto y entendimiento. Que sea el diálogo el camino para encontrar una solución en beneficio de la nueva Honduras".

Los partidos pequeños han comenzado una serie de aproximaciones, con el fin de armar una plataforma de instituciones políticas emergentes que permita a éstos incidir en las decisiones de país.

5.-
- El 60 por ciento de los industriales de la zona norte tienen cerradas las puertas del crédito, de acuerdo con lo que se ha informado esta mañana desde San Pedro Sula.

- Desde la zona sur se ha destacado el crecimiento del rubro del camarón.
Anualmente el país exporta 90 millones de libras hacia mercados tradicionales como es el caso de Estados Unidos y la Unión Europea, y hacia destinos nuevos, entre los que se encuentran Japón y Taiwán.

6.-
La Policía celebra hoy su aniversario de fundación.

Los integrantes de la nueva cúpula de la institución del orden han ratificado su compromiso de fortalecer la idoneidad de los efectivos que, en número, superan actualmente los 14 mil.

7.-
Siete empresas fueron seleccionadas para la adjudicación de 820 megavatios de energía eléctrica y potencia firme.

La potencia de 820 megavatios que han sido comprometidos en la primera licitación pública-internacional, corresponde a los contratos que están próximos a vencer y a los planes de generación que serán incorporados para satisfacer la demanda de 2018.

Los precios que serán contratados para la generación oscilan entre 9.52 y 21.97 centavos de dólar por cada kilovatio-hora.

Categoría contenido resumenes: