Resumen-Diario Matutino

La sostenibilidad de los indicadores macroeconómicos, destaca el informe del Banco Mundial respecto al panorama de Honduras en el presente período.

De acuerdo con las proyecciones de ese organismo externo, la economía crecerá entre 4.3 y 4.5 del Producto Interno Bruto (PIB), lo que permitirá mantener sanas las finanzas.

2.-
Por encima de 14 millones de quintales se situará la producción de maíz, mientras que la cosecha de frijoles está calculada en tres millones de quintales y la de arroz se proyecta en 9.8 millones de quintales.

Las previsiones oficiales contemplan el cultivo de 400 mil manzanas de maíz, 180 mil de frijoles y 35 mil de arroz. El año pasado el desempeño fue de 10 millones de quintales de maíz y de 2.8 millones de quintales de frijoles.

3.-
Las zonas insular, Caribe y La Mosquitia, serán afectadas por lluvias y chubascos como producto de la masa de aire frío que se desplaza por todo el territorio nacional.

Los meteorólogos indicaron que este martes continuará el descenso en las temperaturas y los vientos racheados, condiciones éstas que se extenderán toda la semana.

El estado del tiempo únicamente es estable en los departamentos de Valle y de Choluteca, donde la temperatura promedio sobrepasa los 30 grados centígrados.

4.-
A esta hora revisamos las temperaturas en las ciudades más importantes del país:

Choluteca 24 grados centígrados
Comayagua 16
Juticalpa 17
La Ceiba 19

San Pedro Sula 18
Santa Rosa de Copán 11
Tegucigalpa 13

5.-
Los sectores de infraestructura rural y escolar, fomento al desarrollo local, pueblos indígenas, atención a grupos afro-hondureños, cambio climático y plataforma productiva, absorberán la partida de recursos para la inversión social.

El proyecto de Presupuesto de la República para el ejercicio de este año contempla una asignación de un poco más de 413 millones y medio de lempiras para ese concepto.

6.-
Ya se ha iniciado el cultivo de cebolla.

Los productores han presentado una oferta de alrededor de 40 mil bolsas de esa planta hortícola, con el fin de abastecer la demanda del mercado nacional en enero.

Los exportadores negocian un precio de 450 lempiras por cada bolsa de 52 libras de cebolla morada y amarilla, de acuerdo con lo que se ha informado a través de Diario Matutino.

7.-
El bloque de partidos emergentes ha planteado 26 condiciones encaminadas a fortalecer la gobernabilidad de Honduras, mientras Libertad y Refundación mantiene sus amenazas y los liberales no concretan su posición.

Las normas constitucionales deben ser cumplidas e, igualmente, es indispensable que sea garantizada la independencia de los Poderes del Estado, subraya la declaración de las instituciones de menor caudal político.

De su lado, la coordinación de LIBRE amenaza con recrudecer sus actos violentos en el período entre el 20 y el 27 de enero y los liberales no se ponen de acuerdo sobre su intervención en la actual crisis.

La empresa privada, los líderes de la iglesia, instituciones encargadas de la defensa de los Derechos Humanos y la representación diplomática de Los Estados Unidos, han abogado porque se fortalezca un diálogo en cuyo seno sea elaborada la agenda de una visión de país.

8.-
La denominada Coalición G-6 tiene planificada una serie de reuniones dirigidas a establecer su incidencia en el diálogo nacional y en el debate legislativo.

La plataforma es integrada por Alianza Patriótica, Unificación Democrática, Democracia Cristiana, Frente Amplio, Anticorrupción y Vamos ha presentado una lista de 26 condiciones para restablecer la tranquilidad en el país.

Los dirigentes de ese bloque de partidos pequeños anunciaron que esta semana sostendrán un encuentro para delimitar los alcances de un frente de lucha por la gobernabilidad y por las reformas electorales.

En ese marco, plantearán todos los mecanismos y herramientas legítimas que conduzcan a un entendimiento. Y entre todas las cartas sobre la mesa está la discusión del tema de la Asamblea Nacional Constituyente.

Categoría contenido resumenes: