Resumen-Diario Matutino

La intensificación de las lluvias en las zonas del Caribe, insular y de La Mosquitia, es el dato sobresaliente del pronóstico del tiempo correspondiente a este miércoles.

Las temperaturas seguirán en descenso hasta el viernes, de acuerdo con la carta meteorológica dada a conocer por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

2.-
Están plenamente identificadas las personas que participaron en los actos vandálicos del viernes anterior en la capital.

Los cuerpos de seguridad confirmaron que en las últimas horas fue detenido en la colonia Centroamérica de Comayagüela el individuo identificado como Raúl Álvarez.

Se le presume responsable de haber tomado protagonismo en el intento de incendiar un reconocido hotel situado en el bulevar Juan Pablo Segundo de Tegucigalpa.

3.-
Buenos frutos han generado los operativos de saturación que esta mañana llevan a cabo elementos de la Policía Nacional y efectivos del cuerpo élite "Tigres".

Las acciones están dirigidas a desarticular las redes de maras y pandillas a quienes se les imputa la ejecución de varios hechos criminales en Villanueva, Pimienta y Potrerillos, en el departamento de Cortés.

4.-
En 300 millones de lempiras se estima la cantidad de recursos que el fisco dejará de captar por la ampliación de la base exenta del Impuesto sobre la Renta.

Este indicador quedó fijado para este año en un poco más de 192 mil 500 lempiras, alrededor de 16 mil lempiras mensuales, de acuerdo con lo precisado por funcionarios del Servicio Administrativo de Rentas (SAR).

El incremento en el monto de ingresos que no está cargado con responsabilidades tributarias vendrá a reactivar la economía, puesto que el 78 por ciento del Producto Interno Bruto del país es generado por el consumo.

Esto significa que entre más disponibilidad de dinero exista por el pago de menos impuestos, habrá mayor movimiento económico.

5.-
El integrante de la Comisión para la Depuración y la Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, confió este miércoles que estaría dispuesto a continuar en esas funciones.

Entrevistado sobre la petición de algunos sectores para que sea prolongada la vida de la mencionada instancia, Rivera señaló textualmente: "Aceptaríamos el desafío de seguir prestando servicio a la nación".

A criterio del representante de la sociedad civil, el principal reto en materia de seguridad es la consolidación de la Policía, una institución golpeada por el desprestigio, lo cual requiere de una férrea voluntad de los Poderes del Estado, finalizó.

La extensión de funciones de la Comisión Depuradora es una demanda que han hecho pública la ex rectora, Julieta Castellanos, y la señora Aurora Pineda, madres de los jóvenes universitarios que fueron asesinados hace varios años, a manos de uniformados.

Este planteamiento no es compartido por la comisionada María Luisa Borjas, en cuyo criterio la Comisión para la Depuración de la Policía está aplazada y con rumbo a recibir una nota insuficiente.

En su exposición de motivos, la diputada electa manifestó que en la estructura de la entidad del orden están incrustados varios oficiales en cargos de dirección a pesar de estar vinculados con la delincuencia común y con el crimen organizado.

En cambio, otros integrantes de alto rango y de la escala básica fueron señalados por su descalificada idoneidad sin pruebas ni evaluaciones de sustento, puntualizó Borjas a través de Diario Matutino.

Los evaluadores han invitado a la comisionada a presentar los documentos que le den respaldo a sus acusaciones en contra del proceso de adecentamiento que se ha llevado a cabo en los últimos veinte meses.

6.-
En 2018 habrá una notable recuperación en las actividades de fabricación de productos textiles y prendas para vestir.

Un informe del Banco Central proyecta para el presente año un crecimiento que iría entre el tres y el cuatro por ciento en las exportaciones, tanto de textiles como de arneses.

7.-
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), ha advertido este día que actuará conforme a las potestades legales contra los grupos que violenten el orden y las garantías constitucionales.

En un comunicado emitido por el cuerpo especializado, se hace referencia al anuncio de movilizaciones públicas y ocupación de aeropuertos y de ejes carreteros por parte de líderes y dirigentes de la Alianza de la Oposición, acciones éstas que se recrudecerían en el período entre el 20 y el 27 de enero.

FUSINA tiene la facultad de proceder al desalojo de protestantes que persistan en bloquear vías y que, mediante acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada y pongan en riesgo la integridad de la población.

Categoría contenido resumenes: