Resumen-Diario Matutino

No será sino hasta el fin de semana que las condiciones del tiempo comenzarán a ser estables.

La carta meteorológica de hoy pone de relieve que hoy jueves y mañana viernes prevalecerán las precipitaciones, temperaturas bajas y marea alta.

A excepción de la zona sur, donde las temperaturas rondarán los 34 grados centígrados, en las otras regiones el termómetro marcará entre 18 y 22 grados centígrados en sus máximas.

2.-
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), declaró alerta verde por 48 horas para ocho departamentos, vigente desde el mediodía de ayer miércoles.

Los territorios que abarca esta advertencia por el mal tiempo que prevalece en el país son Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Intibucá, Ocotepeque y Francisco Morazán.

3.-
Una reconocida agencia internacional evaluará las condiciones financieras de Honduras en el primer trimestre de este año.

El ministro del ramo, Wilfredo Cerrato, manifestó que los técnicos asignados por las calificadoras de riesgo internacional revisarán los balances nacionales en marzo y en junio.

Lo que se busca es tener buenas expectativas macroeconómicas, señaló el funcionario al destacar que en los cuatro años anteriores fueron emprendidos varios esfuerzos que han tenido incidencia en el manejo de las finanzas.

Están bajo control los niveles de endeudamiento, inflación, deslizamiento de la moneda y déficit fiscal. Además, se ha logrado contener la masa salarial que ha disminuido en un 18 por ciento, agregó finalmente Cerrato.

4.-
El endeudamiento público mediante la colocación de títulos valores a largo plazo está cifrado en más de 21 mil millones de lempiras para el período fiscal 2018.

El Presupuesto de la República, pendiente de ser aprobado por la Cámara Legislativa, prevé otra cifra de siete mil 200 millones de lempiras que serían contratados como préstamos de largo plazo.

5.-
La aprobación del Presupuesto de la República está incluido en la agenda de cierre de la actual legislatura.

Los diputados reiniciarán hoy el período de sesiones con varios temas pendientes, entre los que figuran el plan de ingresos y gastos de la República que está cifrado en más de 242,000 millones de lempiras para el ejercicio de este año.

6.-
Por encima de 14 millones de quintales se situará la producción de maíz, mientras que la cosecha de frijoles está calculada en tres millones de quintales y la de arroz se proyecta en 1.8 millones de quintales.

Las previsiones oficiales contemplan el cultivo de 400 mil manzanas de maíz, 180 mil de frijoles y 35 mil de arroz. El año pasado el desempeño fue de 10 millones de quintales de maíz y de 2.8 millones de quintales de frijoles.

7.-
De brazos caídos se encuentra un grupo de empleados del Instituto Nacional Penitenciario.

Los protestantes demandan la revisión de sus salarios y la evaluación de sus condiciones de trabajo, se informó esta mañana a través de La Voz de Honduras.

8.-
Unos 57 individuos han sido capturados en lo que va de este año por el delito de extorsión.

Los sectores más afectados siguen siendo el transporte y los negocios, principalmente de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, en Francisco Morazán; La Ceiba, Atlántida; San Pedro Sula, Cortés; y El Progreso, Yoro.

Se ha establecido que el 60 por ciento de las denuncias relacionadas con el cobro del impuesto de guerra provienen de la actividad del transporte público.

La persecución del delito ha permitido disminuir de siete a dos el número de rentas que pagan los empresarios y los operadores de la actividad, revelaron autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión.

En este mismo cuerpo especializado se ha establecido que el 80 por ciento de los sujetos capturados son miembros de maras y pandillas y un 20 por ciento pertenecen a redes delictivas particulares.

El año pasado fueron sacados de circulación 946 sujetos dedicados al cobro de renta forzosa, en buena parte ligados con actividades de distribución de drogas y lavado de dinero proveniente de dicho quehacer.

9.-
Las Fuerzas Armadas tienen preparado un plan tendiente a enfrentar las manifestaciones violentas anunciadas por la oposición política para la semana entrante.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce, sentenció que los efectivos de la institución castrense asignados para resguardar el orden público no serán timoratos ante las acciones desbordadas de los protestantes.

10.-
Los dirigentes de las centrales obreras han exigido a los empresarios que le den cumplimiento al acuerdo alcanzado para una vigencia de dos años en cuanto al ajuste al salario mínimo.

Los pequeños y medianos empresarios han reiterado, en su defensa, que lo más prudente es evaluar la situación, ya que sus estados financieros se han debilitado aún más por culpa de la crisis política.

Un alto porcentaje de los emprendimientos cierran por causa de la extorsión, los trámites burocráticos, el alto costo de los servicios de energía eléctrica y los asfixiantes tributos que tienen que entregar al fisco.

Categoría contenido resumenes: