Resumen-Diario Matutino

Precipitaciones se registrarán este día en los departamentos de la zona norte e insular, debido a la masa fría que se ha desplazado esta semana.

En el resto del territorio nacional las condiciones climáticas tienden a ser estables con un ascenso de aproximadamente cuatro grados en las temperaturas.

Los meteorólogos informaron que en la próxima semana el estado del tiempo será normal en virtud de que el fenómeno que tuvo influencia estos días ya se ha disipado.

2.-
Un grupo de jóvenes que se han identificado como simpatizantes de la oposición política se han tomado la salida al sur de la capital.

De acuerdo con lo que ha constatado nuestra red de periodistas, estos protestantes han colocado piedras e incendiado llantas a la altura de la aldea Santa Rosa del Distrito Central.

Voceros de los cuerpos de seguridad han reiterado que procederán de inmediato contra aquéllos que obstaculizan el paso libre y que ejecuten actos de violencia.

Los operativos encaminados a mantener el orden público y resguardar la integridad de la población comenzaron anoche a nivel nacional y tuvieron como resultado el decomiso de llantas y la detención de un individuo a quien se acusa de haber participado la semana anterior en la destrucción de propiedad privada en la capital.

Las mismas fuentes de la Policía Nacional y de Las Fuerzas Armadas, señalaron que están en desarrollo métodos disuasivos, con la consigna de mantener la paz y el respeto a las leyes.

En la zona habitacional de El Hato de Enmedio y de Bella Oriente, lo mismo que en las regiones aledañas al aeropuerto internacional Toncontín están resguardadas por contingentes combinados de la Policía y del Ejército.

El tránsito por el Bulevar de Las Fuerzas Armadas es normal a esta hora y se ha informado a través de HRN sobre algunos incidentes presentados en el paso a Santa Bárbara.

Reportes originados en San Pedro Sula, concluyen que todas las actividades transcurren con normalidad. El servicio de transporte, igual que la dinámica en los mercados y en las ferias del agricultor no presentan interrupciones a causa de tomas o protestas.

Anoche fueron abortados algunos planes para generar desorden que eran alimentados por algunos grupos en Villanueva, Cortés, pero este día no hay novedades.

3.-
La empresa privada ha llamado a los líderes de la oposición a pensar primero en los intereses de Honduras y no en su causa particular.

Las manifestaciones violentas no solamente envía un mensaje negativo del país, sino que ahuyenta la inversión, genera depresión económica, pone en vulnerabilidad los puestos de trabajo y estanca las posibilidades de desarrollo, recalcan los miembros de la iniciativa privada.

4.-
En más de siete mil millones de lempiras se calcula el capital que será invertido este año en el rubro de la construcción.

Empresarios del sector dijeron que las perspectivas de crecimiento son buenas en lo que respecta a la generación de puestos de trabajo y a la dinámica del aparato económico nacional.

5.-
Es regular la actividad comercial en las ferias del agricultor que operan en el Distrito Central y en San Pedro Sula.

Varios comerciantes decidieron suspender las ventas de algunos productos por los anuncios de la oposición política en cuanto a la realización de tomas, interrupción del tránsito, quema de llantas y otras manifestaciones que crean zozobra.

Un buen número de mercaderes vendieron desde anoche sus productos y se han dado día libre este sábado, según lo reportado desde la ciudad industrial.

Los precios son estables en las ferias del agricultor. Los lácteos, las carnes, los frijoles, el arroz y el maíz, lo mismo que las verduras tienen el mismo valor de venta este fin de semana.

La excepción está dada por la subida de dos lempiras en el costo de la libra de tomates, en tanto que el cartón de huevos refleja un alivio de cinco lempiras y, en el caso particular de San Pedro Sula, los mercaderes dijeron que se les ha advertido sobre un alza en la carne de pollo para los próximos días.

6.-
En un 20 por ciento bajó el flujo de ingresos de la Alcaldía del Distrito Central por el pago de tributos en la recta final de 2017.

Ese porcentaje se traduce en alrededor de 200 millones de lempiras que no fueron registrados en las arcas del gobierno local, debido a la crisis política primordialmente.

Categoría contenido resumenes: