Resumen-Diario Matutino

El ingreso de humedad del mar Caribe prevalecerá este lunes, condición ésta que provocará lluvias de variadas intensidad, especialmente en las zonas norte y La Mosquitia.

Los meteorólogos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informaron que las temperaturas seguirán en ascenso en todas las regiones del país.

2.-
El odio y la venganza hacen que la reflexión esté ausente de las decisiones y de las actitudes de los políticos.

Esta respuesta la ha ofrecido el diputado electo del Partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, a sectores de la oposición que han condenado su integración en la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional.

El profesional de las Ciencias Forenses y abogado en Derecho Penal ha recalcado literalmente: "He aceptado el reto de participar, replantear, orientar y discutir para contribuir a enderezar el barco podrido legislativo a través de un cargo en directivo", subrayó el congresista.

La Alianza Patriótica le falló al pueblo, porque los diputados de su bancada "le dio más poder al poder", acusó -de su lado- el diputado del Partido Liberal, Darío Banegas.

A la sombra de sus estrellas, el general Romeo Vásquez Velásquez, se ha plegado al "poder absoluto y no al poder del pueblo", mediante el voto de sus legisladores en la elección de la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional, agregó Banegas.

En su intervención en Diario Matutino, Vásquez Velásquez ha negado que Alianza Patriótica sea un partido entregado o una institución bisagra de los nacionalistas.

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto contraatacó: Banegas es un "irresponsable" y, en seguida, declaró: "No estamos de acuerdo con el vandalismo y el pillaje que promueve LIBRE. No podemos apoyar delincuentes".

La Junta Directiva Provisional quedó integrada por los diputados Mauricio Oliva, Denis Castro y Tomás Zambrano. Mañana martes serán electos los directivos en propiedad.

La coordinación de Libertad y Refundación ha convocado para mañana a una manifestación frente a la sede del Poder Legislativo y, asimismo, mantiene la convocatoria a paros que se extenderán hasta el 27 de enero, cuando el mandatario, Juan Orlando Hernández, prestará su juramento para un segundo período.

3.-
En el período lectivo 2018, la inversión del Estado por cada alumno será mínima, porque la mayor parte será absorbida por los sueldos y salarios de los maestros, personal no docente y por la operatividad de la Secretaría del ramo.

Se calcula que el gasto para esos compromisos será de por lo menos el 90 por ciento del presupuesto de la cartera ministerial, que en el presente ejercicio tendrá una asignación de 28,000 millones de lempiras.

La viceministra del ramo, Elia del Cid, justificó que los docentes representan un factor importante para la enseñanza-aprendizaje, al tiempo que señaló que progresivamente se ha incrementado la inversión en la materia puramente académica.

El repunte del sistema depende de la ampliación de la cobertura, disminución de la deserción y reducción de los índices de reprobación, añadió la funcionaria.

Más adelante, hizo mención de otros dos factores vertebrales de la educación como son la formación docente de calidad y el mejoramiento de la infraestructura escolar.

Toda estas condiciones son básicas para que los alumnos adquieran las competencias necesarias y tengan acceso a una educación de calidad. Ello requiere de muchos cambios, reconoció finalmente la subsecretaria del rubro.

4.-
Paralizado está el servicio del transporte en el sector llamado La Planeta, en San Pedro Sula y, en San Manuel, Cortés, se llevan a cabo acciones por parte de simpatizantes de la oposición política.

De acuerdo con la información que maneja la Policía Nacional, la suspensión en las operaciones de los autobuses es un efecto de las amenazas de los pandilleros.

Estos grupos ilícitos también se dedicaron la semana anterior a enviar amenazas por escrito a los dueños de las pulperías en las que ordenan abrir estos negocios en ciertos horarios, bajo la advertencia de pagar consecuencias graves si hacen caso omiso.

5.-
Está bajo investigación la muerte de un hombre identificado como Anselmo Villarreal, durante el desalojo de protestantes por parte de elementos de cuerpos de seguridad en Colón.

El infortunado fue impactado por bala, un hecho trágico que los protestantes atribuyeron al uso excesivo de la fuerza por parte de policías y militares a quienes se les había encomendado disuadir las acciones de la oposición política.

La Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que informa que el suceso es indagado para establecer la secuencia de acciones que tuvieron el desenlace lamentable.

Categoría contenido resumenes: