Resumen-Diario Matutino

Como efecto del ingreso de humedad en territorio nacional, este miércoles se registrarán lluvias de leves a moderadas en varias zonas.

Las temperaturas seguirán en ascenso, particularmente en Choluteca, donde prevalecerán condiciones secas y una sensación térmica por encima de los 35 grados centígrados.

2.-
La Operación Dragón está en desarrollo.

La acción combinada de las fuerzas de seguridad, agencias de investigación y miembros de cuerpos élite está dirigida a darle caza a integrantes de redes criminales.

Varias órdenes de captura son ejecutadas y, asimismo, se llevan a cabo inspecciones y allanamientos, con el fin de enfrentar los delitos de tráfico de drogas, extorsión y corrupción.

En la mira están, igualmente, la tenencia ilícita de armas, asociación ilícita, contrabando, violencia doméstica e ilícitos cometidos en perjuicio de los grupos vulnerables.

3.-
"Que investiguen lo que quieran".

Ésta ha sido la respuesta del ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, a la especie informativa que revela que la empresa multinacional de construcción brasileña Odebrecht habría pagado "coimas" en Honduras para salir favorecida con la adjudicación de contratos.

En este caso han sido señalados directamente el depuesto gobernante y la ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rixi Moncada en lo que tiene vinculación con los proyectos "Los Llanitos" y "Jicatuyo".

Un equipo del Ministerio Público se encuentra en Brasil, con el objetivo de recabar información y de recoger los indicios que permitan abrir un proceso legal y desentrañar la supuesta trama de "Odebrecht-Honduras".

El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, ha escrito en su cuenta de twitter que el oficial ejecutivo en jefe, Marcelo Odebrecht está obligado a decir la verdad y entregar todos los documentos que posee sobre este capítulo en Honduras.

4.-
en el grado pre-básico se espera incrementar la cobertura de 74 a 85 por ciento y, en la escala básica, se pasaría de 83 a 88 por ciento.

En el tercer ciclo, el año pasado cerró con un 17 por ciento y la meta es llevar los servicios a un 45 por ciento de los alumnos, en tanto que en el nivel medio el propósito es ampliar la cobertura de 28 a 30 por ciento.

En Honduras sólo 31 de cada 100 adolescentes tienen acceso a la educación secundaria. Más de un millón de menores de edad están fuera de las oportunidades de enseñanza-aprendizaje.

5.-
La Junta Nacional de Selección Docente y Técnico Pedagógico se ha pronunciado en contra de seguir adelante con el concurso para plazas de maestros en el sector público.

El argumento es que la evaluación presenta múltiples irregularidades en todas sus etapas y lo que procede es declararlo nulo, han reiterado los dirigentes magisteriales en su intervención a través de Diario Matutino.

6.-
En el seno del Partido Liberal hay choques fuertes en torno a la elección del jefe de la bancada de ese instituto político en la Cámara Legislativa.

La rivalidad directa se ha entablado entre el diputado y ex vicepresidente, Elvin Santos, y las autoridades del organismo de gobierno de la institución del emblema rojiblanco.

En declaraciones para HRN, Santos ha dicho que existe mayoría de voluntad de sus compañeros para delegarle el liderazgo del partido en el Congreso Nacional.

Textualmente dijo: "Nadie se está muriendo por este cargo. Es un sacrificio", y acusó a quienes le adversan de estar engañando al ex candidato Luis Zelaya al orillarlo a dictar imposiciones, al calor de egoísmos, inmadurez y prácticas dictatoriales.

Irónicamente, añadió: "O todos peludos o todos pelones, pero es necesario que el partido se una para contribuir a la construcción de una plataforma de país".

Enrique Ortez Sequeira, ex aspirante a la candidatura liberal, contestó a los reclamos de Santos: Simplemente se ha procedido conforme a lo que dictan los estatutos del partido.

En este procedimiento se han enviado las notificaciones para que se lleve a cabo la designación del nuevo jefe de la bancada en el Congreso Nacional, explicó Ortez Sequeira.

A renglón seguido, el entrevistado advirtió que hay intereses oscuros de confrontar a los liberales haciendo creer que Luis Zelaya se ha inclinado por un candidato determinado y que, del otro bando, los legisladores simpatizan con tal o cual postulado para la jefatura de la Bancada.

Categoría contenido resumenes: