Resumen-Diario Matutino

Un sabotaje contra la estructura de energía eléctrica ubicada en una zona de difícil acceso de Campamento, Olancho, tiene sin servicio a todo el vasto departamento.

Funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), indicaron que la armazón identificada con el número 58 fue destruida por desconocidos.

Uno de los postes fue cortado con machete y otro fue consumido por las llamas, según el reporte levantado en el sitio por técnicos de la estatal eléctrica.

Es la segunda vez que se produce una acción de ese tipo. Se espera que el suministro de energía sea restablecido en las próximas horas, inicialmente en Juticalpa, Catacamas y Santa María de Real.

2.-
Hoy es día de la mujer hondureña.

Ellas constituyen el 52 por ciento de la población del país. Su lucha desde varios campos contribuye al desarrollo del país, aunque es alto el nivel de exclusión que prevalece en perjuicio de las mujeres.

Las féminas son objeto de desigualdad, de violencia doméstica y son víctimas de la criminalidad, pero también han ganado muchos espacios en diversos quehaceres en Honduras.

Las dirigentes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han enfatizado en que las hondureñas tienen muchas luchas que librar y desafíos que asumir, en un entorno donde se imponen las condiciones desfavorables para las personas de sexo femenino.

3.-
Las mujeres en Honduras están afectadas por múltiples enfermedades y condiciones anormales como la depresión.

El cáncer es quizás el mal que mayormente golpea a este sector poblacional, tal y como lo reflejan los datos que señalan que cada año son detectados 2,000 nuevos casos anuales.

En el renglón laboral, los datos oficiales apuntan que la tasa actual de participación de las mujeres es del 44 por ciento a nivel nacional con una concentración en el área urbana.

4.-
Es alto el tono que ha tomado la confrontación entre personeros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), del Congreso Nacional, del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Cuentas.

Los delegados de la MACCIH sostienen que existe un "pacto de impunidad" en la reforma aprobada a la Ley del Presupuesto, la cual establece un nuevo procedimiento de liquidación de fondos públicos que le da atribuciones al organismo contralor, pero le quita facultades a la Fiscalía en el ejercicio de la acción penal.

El Congreso Nacional y el Poder Judicial han exigido respeto a las instituciones del Estado, a su independencia y a su autonomía y condenado la intención del organismo de la OEA de interferir en el principio de la independencia judicial.

El mensaje enviado por la Embajada de Los Estados Unidos en Honduras es punzante y directo. La encargada de negocios, Heide Fulton, a través de su cuenta twitter, calificó la reforma a la Ley del Presupuesto como un "monumental" retroceso en la lucha contra la corrupción.

Crece la presión de diferentes sectores para que se dé marcha atrás en lo aprobado en la Cámara Legislativa y que sea aclarado el enredo que se ha generado.

La empresa privada ha emitido un comunicado en el que expresan su apoyo a las acciones de erradicación de la corrupción, al tiempo que exige al Congreso dar una muestra de transparencia y proceder a derogar el artículo en cuestión.

En este mismo sentido, el Instituto Universitario de Democracia y Paz se ha pronunciado para que el tema sea reconsiderado y que se privilegien los esfuerzos de adecentamiento en el país.

La oposición encabezada por el ex presidente, Manuel Zelaya, también cuestionó la reforma, arguyendo que el capítulo 16 de la Ley Orgánica del Presupuesto nunca fue discutido en el pleno; sin embargo, fue publicado en La Gaceta; por lo tanto, es nulo.

Diputados del Partido Nacional han reiterado que la enmienda no constituye un zarpazo a la lucha a favor de la transparencia y recordaron que diputados de LIBRE no objetaron la iniciativa, ya que 11 se abstuvieron y solamente dos expresaron su rechazo.

5.-
El Ministerio Público entregó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados un tercer lote de bienes asegurados a Ramón Mata Waldurraga.

Entre estas propiedades figura una vivienda asegurada en la Colonia Los Almendros de esta capital.

6.-
A esta hora prevalecen las siguientes temperaturas en las principales ciudades del país:

Catacamas 20 grados centígrados
Choluteca 27
Comayagua 18
Juticalpa 18
La Ceiba 22
Puerto Cortés 22
San Pedro Sula 21
Santa Rosa Copán 17
Tegucigalpa 18

Categoría contenido resumenes: