Resumen-Diario Matutino

Consumida por las llamas resultó una fábrica de plásticos en la zona norte.

El pavoroso incendio se originó por un corto circuito, de acuerdo con el informe preliminar de Cuerpo de Bomberos que todavía realiza trabajos para sofocar el siniestro.

2.-
Las condiciones meteorológicas mostrarán un cambio esta semana por el ingreso de una masa de aire.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que este fenómeno provocará descenso en las temperaturas y vientos racheados.

Para este lunes se esperan lluvias y chubascos con acumulados de leves a moderados, particularmente en los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.

3.-
Por quinta semana consecutiva han ido al alza los precios de los combustibles.

El galón de la superior reporta un aumento de un lempira con 36 centavos. Su nuevo precio es de 96 lempiras con dos centavos, informó la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

A partir de las 6 de la mañana de este lunes, el galón de la regular tiene un precio de 88 lempiras con 31 centavos, un incremento de un lempira con 10 centavos en comparación con el costo de la semana anterior.

El diesel experimenta una subida de 95 centavos y el kerosene es comercializado en las estaciones con un ajuste hacia arriba de un lempira con 21 centavos.

4.-
Los actores de la crisis deben saber que su responsabilidad es darle cumplimiento a cualquier acuerdo a que se llegue para que no muera escrito en el puro papel.

Así lo ha interpretado este día, Efraín Díaz Arrivillaga, miembro de la llamada Comisión de Convocantes que fue integrada para conducir las aproximaciones con los diferentes sectores involucrados en la situación de inestabilidad postelectoral.

El diálogo nacional toma forma. Esta semana llegará a Honduras una misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de entablar conversaciones con los actores políticos en rivalidad.

Los personeros de la organización internacional contribuirán con los acercamientos con los sectores convocados para entablar un diálogo nacional. Ellos recabarán información de las partes en conflicto y transmitirán los datos a los facilitadores del diálogo, explicó Díaz Arrivillaga.

5.-
Mantener las finanzas sobre la línea de la disciplina, es uno de los retos que ha asumido la nueva ministra del ramo, Rocío Tábora.

En diálogo con Diario Matutino, la funcionaria señaló -asimismo- que el manejo ordenado de los recursos públicos son una clave para contribuir con el desarrollo de Honduras y un derrame de bienestar sobre la población.

Tábora hizo énfasis en las tareas que espera llevar adelante, con el objetivo de tener bajo control el endeudamiento, a fin de que esta carga sea manejable y que se encuentre dentro de la capacidad fiscal del país.

En el período 2018-2022 se ha elevado el compromiso de no crear más cargas impositivas y, en su lugar, generar desarrollo económico, atraer más inversión y crear empleo masivo, puntualizó la entrevistada.

6-
Es investigada la masacre que cobró la vida de una mujer y sus dos menores hijas en la aldea El Pedernal, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

En este evento sangriento fueron asesinadas Isidra Hernández Turcios de 50 años y sus vástagas Helen Hernández de 18 años y una niña de diez años.

La Policía maneja una primera hipótesis que indica que la señora Hernández Turcios había recibido amenazas desde un centro penal del país, por lo que las autoridades ya trabajan para esclarecer la matanza.

Según se informó, varios sujetos ingresaron a la humilde vivienda donde se encontraban durmiendo las tres féminas y sin mediar palabra les dispararon en reiteradas ocasiones.

7.-
Es muy temprano para conocer cuál es el eje sobre el cual se moverá la política de salud, declaró este lunes el nuevo secretario de Estado en esa cartera ministerial, Octavio Sánchez.

Sin embargo, el profesional de la medicina esbozó algunas de los temas que serán prioritarios durante su gestión. Uno de ellos es acercar a las nuevas generaciones de doctores con los grupos de prestigiosos y experimentados facultativos en situación de retiro.

Hay que "humanizar" los servicios de asistencia del Estado, añadió Sánchez, quien se propone establecer una red de consulta de médicos en las áreas rurales para cortar con el endémico mal que ha llevado a concentrar los servicios de salud únicamente en las ciudades.

8.-
Audiencia de proposición de medios probatorios se realizará hoy contra el diputado Fredy Nájera.

Como se sabe, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó al legislador de "conspirar para el tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego".

9.-
Recurso de apelación interpondrán los representantes legales de los cinco diputados que han sido señalados por el delito de haberse apropiado de fondos públicos que habrían sido desviados a través de organizaciones no gubernamentales.

La defensa de los legisladores acusados arguye que se ha violentado la imagen, el honor y la intimidad de los congresistas, a la vez que se ha subrayado que la actuación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), debe ser de acompañamiento y no de intervención.

Ha trascendido a través de La Voz de Honduras que existe una petición para que el convenio de constitución de la MACCIH sea revisado, en tanto se asume que sus personeros han suplantado la función de persecución del delito que corresponde al Ministerio Público.

Categoría contenido resumenes: