Resumen-Diario Matutino

Vientos racheados y lloviznas afectarán el territorio nacional a partir de la tarde de este martes.

El cambio en las condiciones climáticas es provocado por el ingreso de una masa de aire frío del Caribe, indicaron los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Los meteorólogos apuntaron que mañana miércoles las temperaturas caerán con mayor significación en los departamentos de las regiones norte, occidental y central.

En el caso del Distrito Central, la mínima rondarán los 17 grados centígrados y la máxima llegará a los 20 ó 21 grados.

Esta mañana llueve fuerte en San Pedro Sula, una condición que también se presenta en otras ciudades de la zona norte, informaron fuentes de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Bajo alerta verde se encuentran Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara.

2.-
El trabajo de las agencias de investigación está dirigido a identificar al privado de libertad que habría ordenado el asesinato de una mujer y de sus dos pequeñas hijas en El Porvenir, Francisco Morazán.

La hipótesis principal manejada en este caso es que la masacre fue planificada desde un centro penal y ejecutada por individuos que se introdujeron en la vivienda de las víctimas contra quienes descargaron sus armas de fuego.

En este evento sangriento perdieron la vida Isidra Hernández Turcios de 50 años y sus hijas Helen Hernández de 18 años y una niña de diez años.

3.-
Una querella interpondrá la representación legal del director de la Policía Nacional, José David Aguilar contra el equipo de la agencia Prensa Asociada que elaboró y divulgó una información que vincula al oficial con el narcotráfico.

La diligencia prejudicial está encaminada a exigir a los periodistas que respondan por los cargos de difamación y otras faltas en perjuicio de Aguilar.

Los apoderados del jefe de la institución del orden público alegan que la pieza periodística de Prensa Asociada está fundamentada en un expediente que no corresponde a investigaciones fehacientes.

4.-
Mantener a raya el tipo de cambio del lempira respecto a la divisa estadounidense, es uno de los principales desafíos de las nuevas autoridades del Banco Central de Honduras.

El analista, Juan José Cruz, dijo que otra de las tareas que tendrán que asumir los funcionarios de la institución que rectora la política cambiaria, monetaria y crediticia es la que tiene que ver con el índice inflacionario.

Y un tercer valladar que hay que sortear en el presente período es el relacionado con la búsqueda de fuentes de ingresos que permitan fortalecer las reservas internacionales, previendo las consecuencias de un eventual alza en la deportación de emigrantes, a juicio del ex vice ministro de Industria y Comercio.

5.-
Los diputados están convocados a sesión ordinaria mañana miércoles a las 3 de la tarde.

La comunicación del Poder Legislativo ha sido extendida a los 128 congresistas de las bancadas de los partidos Nacional, Liberal, LIBRE, Alianza Patriótica, Anticorrupción, Democracia Cristiana y Unificación Democrática. La agenda no ha sido detallada.

6.-
En el caso de la libertad condicional, el Código Penal que ha sido aprobado recientemente incluye ajustes en el tiempo en que esa medida especial puede ser solicitada por parte del condenado.

Para que dicho beneficio proceda, el sentenciado deberá haber cumplido la mitad de la pena impuesta en los casos en que la condena sea de hasta 15 años de prisión.

Si el tiempo de castigo es mayor a 15 años y menor de 30 años, el reo tendrá que haber completado dos tercios de privación de libertad y, en caso que el presidiario purgue una condena que sobrepase las tres décadas, el Código Penal exige el cumplimiento efectivo de 30 años de prisión.

7.-
En las próximas horas, la Organización de Estados Americanos (OEA), designará al responsable político de la Secretaría General, así como al equipo técnico de ese foro, con el fin de abordar lo relativo al trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

En respuesta a una misiva enviada por el mandatario, Juan Orlando Hernández, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió una carta en la que reitera la disposición de iniciar las conversaciones para establecer los canales de trabajo para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país y para las urgentes reformas electorales.

Almagro señala en otro párrafo de su comunicación: "Comparto que, en caso de surgir objeciones por parte del Gobierno de Honduras respecto a los trabajos llevados a cabo por la MACCIH, las mismas deben ser dirimidas al amparo de lo establecido en los instrumentos jurídicos oportunamente firmados entre ambas partes.

Categoría contenido resumenes: