Resumen-Diario Matutino

No ha dejado de llover desde anoche en los departamentos de la zona del Caribe.

Son varias las ciudades de Cortés, Yoro, Colón y Atlántida, donde se reportan inundaciones, interrupción del tránsito por derrumbes y otras emergencias causadas por el temporal.

Uno de los estragos ocasionados por la tempestad se refiere al hundimiento de un tramo de la carretera que conduce a Guatemala, a la altura del sector conocido como Tegucigalpita. La ruta de comunicación hacia ese país centroamericano está bloqueada.

2.-
La masa de aire que ha ingresado en el territorio nacional continuará hoy generando lluvias, especialmente en los departamentos de la región norte.

Los acumulados de agua alcanzarán más de cien milímetros, un pronóstico que ha puesto en alerta a las autoridades locales de las comunidades vulnerables.

Más temprano se ha informado a través de Diario Matutino que se ha declarado emergencia en Omoa, Cortés, donde las torrenciales lluvias han provocado deslizamientos, inundaciones y una riesgosa crecida de los ríos.

Varias personas han sido rescatadas y evacuadas en las poblaciones que están más expuestas en la parte noroccidental, indicaron fuentes de instituciones de socorro.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ha declarado alerta amarilla para el departamento de Cortés y la cuenca del río Chamelecón, mientras que en advertencia verde se encuentran Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara e Islas de la Bahía.

3.-
Fue retirado del Centro de Ciencias Forenses de Tegucigalpa el cuerpo de Joel Castellanos, un miembro de la Policía Nacional que fue abatido por malhechores la noche del martes.

El efectivo del cuerpo del orden recibió varios impactos de bala durante un enfrentamiento con individuos pertenecientes a maras y pandillas a quienes el uniformado daba persecución.

Castellanos es trasladado a su natal departamento de El Paraíso para su velatorio y sepultura.

4.-
Fueron juramentados los nuevos funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Los comisionados propietarios son Nelly Gaeckel y César PInto, mientras que -en calidad de suplentes- fungirán Edith Copland y Mario Flores Urrutia.

5.-
Luego de un complejo trabajo de investigación, seguimiento y vigilancia, la Policía Nacional capturó en Colón al cabecilla de una banda delictiva dedicada a cometer delitos de secuestro.

El sospechoso responde al nombre de Josué Abraham Amaya Cordon de 23 años de edad, cabecilla de la organización delictiva y conocido en el mundo criminal como "Tacho", quién es originario del municipio de Sabá y residente en la Colonia Occidental de Tocoa.

6.-
El Tribunal Superior de Cuentas comulga con el planteamiento orientado a derogar la reforma a la Ley del Presupuesto, la cual ha sido descalificada y condenada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

El magistrado presidente, Ricardo Rodríguez, manifestó que se unen a la petición de dejar sin efecto el artículo 328 de la Ley de Presupuesto y, en su lugar, apegarse a las atribuciones que le concede la Constitución al organismo contralor.

7.-
El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó su satisfacción de haber sido destinado para mediar en un diálogo franco dirigido a apoyar los esfuerzos de Honduras para salir de la coyuntura actual.

El ex mandatario del hermano país centroamericano dijo que acoge de buena voluntad la misión encomendada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en los propósitos de fortalecer la institucionalidad democrática hondureña.

Textualmente declaró: "Todos nuestros países están necesitados de evolucionar en sus fundamentos democráticos, sobre todo en lo que toca a la reforma a las legislaciones locales".

En diálogo exclusivo con Diario Matutino, Colon expresó su confianza en que todos los sectores confrontados luego de los comicios de noviembre anterior encontrarán una ruta de entendimiento.

Uno de los temas de la agenda que el mediador especial de la OEA espera construir en Honduras es el que tiene que ver con las enmiendas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

El ex gobernante guatemalteco se encuentra en su país y en las próximas horas emprenderá vuelo hacia Tegucigalpa.

8.-
Se estima que en el mercado laboral hondureño ingresan cada año 280,000 personas que buscan una oportunidad para obtener una remuneración económica de subsistencia.

Sin embargo, únicamente hay lugar para 80,000 desempleados, lo que significa que en el país menos del 30 por ciento de la oferta laboral logra insertarse en la población económicamente activa.

Los datos manejados por el Instituto Nacional de Estadísticas hacen referencia a que la tasa de desempleo abierto es del siete por ciento, con un impacto profundo sobre las ciudades de mayor importancia, debido a la creciente emigración de las zonas rurales a las urbanas.

Categoría contenido resumenes: