Resumen-Diario Matutino

Progresivamente volverá la estabilidad en las condiciones del tiempo.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que las precipitaciones disminuirán significativamente y las temperaturas tomarán su ruta de ascenso.

Las máximas se moverán entre los 35 grados centígrados en la zona sur; 27 en oriente y norte; 26 en los departamentos occidentales y el mismo indicador en el centro.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), tiene vigente hasta el mediodía de este jueves alerta amarilla en los departamentos de Colón y Atlántida.

Asimismo, esa dependencia determinó extender por el mismo período la advertencia amarilla en Cortés y los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón, desde las partes bajas de Choloma, Baracoa y San Pedro Sula hasta el ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.

2.-
Más de dos millones de niños y adolescentes inician hoy el periodo escolar.

La calificación no es buena para un deteriorado sistema educativo que está muy lejos de alcanzar los objetivos de una enseñanza de calidad, con un desempeño competitivo de los docentes y un satisfactorio rendimiento de los alumnos.

Honduras cuenta actualmente con cerca de 88 mil profesores activos, distribuidos en 22,000 centros educativos que incluyen cerca de cinco mil escuelas unidocentes.

3.-
El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Flavio Díaz Serrano, a quien se le supone responsable del delito de actos de lujuria agravados, en perjuicio de una menor de edad.

De acuerdo con las pruebas aportadas en las declaraciones testificales, las nota manuscrita de la menor y el testimonio de la ofendida, son suficientes para recluir al imputado en el Centro Penitenciario de Tela, Atlántida.

4.-
Fortalecer la institucionalidad democrática y plantear reformas electorales, son los dos objetivos principales que se propone cumplir el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en su condición de mediador designado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex dignatario del hermano país ha declarado que ha sido designado para liderar una mesa de diálogo entre las partes de la crisis política, aunque en principio se había indicado que Colom había sido comisionado para limar asperezas acerca de las competencias de la MACCIH.

El ex aspirante, Salvador Nasralla, advirtió que la única plataforma en la que estaría dispuesto a intervenir es aquélla centrada en un diálogo político respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para resolver el reclamo de la población que está en contra del mandatario, Juan Orlando Hernández.

En coincidencia con esta postura, el ex candidato liberal, Luis Zelaya, señaló que tiene sus dudas acerca de la intervención de la OEA, ya que la demanda central de la oposición tiene que ver con la participación vinculante de la ONU.

El asesor presidencial, Ebal Díaz, manifestó que ha existido una confusión en las solicitudes de participación, tanto de la OEA como de la ONU.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente, Juan Orlando Hernández, envió una carta a la Secretaría de la OEA, con el fin de solicitar su mediación, entendiendo que los sectores de la oposición demandaron tratar el asunto de las reformas electorales.

Si no hay acuerdo entre el Gobierno y los líderes de oposición acerca de las reglas del diálogo, no será posible avanzar en ninguno de los temas de la crisis política, reconoció el funcionario al término de su conversación con Diario Matutino.

5.-
Los devotos de la Virgen de Suyapa han comenzado a llegar a la basílica, procedentes del interior del país, en la antesala de la celebración del día consagrado a la patrona de Honduras.

Los peregrinos entrevistados esta mañana por HRN han dado testimonio de la obra de la "Morenita" en sus vidas y han hecho un llamado al pueblo católico a unirse a la veneración a la Madre de Dios.

Este jueves los miembros de Las Fuerzas Armadas asistirán a una misa oficiada en honor a María Suyapa. A inicios de esta semana, el servicio religioso en la basílica de la patrona de Honduras fue patrocinado por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Está previsto que en esta celebración especial tomen participación los presidentes de los tres Poderes del Estados, funcionarios de distintos mandos, representantes diplomáticos e invitados especiales.

6.-
Cambios se han operado en el Gabinete de Gobierno.

Al frente de la Secretaría de Educación ha sido nombrado Marcial Solis, quien será acompañado en su gestión por María Andrea Matamoros, Javier Menocal y Gloria Menjívar.

En su calidad de ministro de Energía, juró Roberto Ordóñez, quien se desempeñó en el período anterior como responsable de la cartera ministerial de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Categoría contenido resumenes: