Resumen-Diario Matutino

Siete ingresos ha registrado la Dirección de Ciencias Forenses entre el miércoles y la madrugada de este jueves.

Entre los cadáveres que han sido trasladados a la morgue capitalina, se destacan dos hombres que murieron violentamente en Comayagua, a quienes todavía no se ha identificado.

2.-
Condiciones estables primarán en los próximos cinco días.

Los especialistas del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informaron que las temperaturas tienen una tendencia hacia el alza. Por ahora no se pronostica la influencia de frentes fríos.

3.-
Alarma por la destrucción de la montaña Mico Quemado, que fue declarada como refugio de vida silvestre hace dos años.

La actividad expansiva de producción de aceite de palma africana, ha provocado la degradación de los recursos forestales de por lo menos 500 hectáreas.

Las plantaciones de palma africana han invadido las cuencas hidrográficas, toda una tragedia para el entorno hondureño, cuyo bosque registra una degradación vertiginosa.

4.-
En desventaja están los trabajadores del rubro de la agricultura, silvicultura y pesca, porque son los que reciben el salario más bajo.

En esta categoría, la remuneración básica que ha entrado en vigencia para este año varía entre 6,147 y 7,127 lempiras mensuales que se desglosan en un salario que va desde 204 a 239 lempiras diarios.

Es similar la condición de los que se desempeñan en las empresas acogidas a la Ley de Zonas Libres, donde el dinero devengado mensualmente es de un poco más de siete mil lempiras, 236 lempiras en cada jornada de ocho horas.

5.-
Se han iniciado las reuniones entre el Gobierno Central y los empresarios alrededor del escabroso tema del impuesto del 1.5 por ciento aplicado a las rentas.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que los dos sectores están anuentes a debatir acerca de la revisión de los tributos que son cargados a los inversionistas, con el fin de promover la generación de empleo y la llegada de capital.

Tábora advirtió que por concepto del 1.5 por ciento, las arcas reciben alrededor de 2,500 millones de lempiras que están incluidos en el Presupuesto de la República y que, en consecuencia, su ajuste o derogación tendría que ser conocido por el Congreso Nacional.

Literalmente la funcionaria señaló: "No tengo la varita mágica para aprobar exoneraciones. Son recursos que el país dejaría de percibir y que tendrían que ser compensados por otros esquemas".

Se estima que el Estado deja de captar alrededor de 17 mil millones de lempiras por el otorgamiento de exoneraciones en varios renglones.

6.-
Operativos en el centro penal de Tela, Atlántida, se llevan a cabo esta mañana.

Efectivos de fuerzas combinadas están al frente de dichas acciones que tienen por objetivo el traslado de privados de libertad, de acuerdo con los informes preliminares.

7.-
En Choloma, Cortés, están en desarrollo actividades de persecución de sujetos involucrados en el crimen organizado.

Para esa finalidad están desplegados elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en compañía de miembros del Ministerio Público y de la Policía.

8.-
Son varias las dudas expresadas alrededor de la Ley contra el Odio. Los impulsores de la iniciativa no han podido dar respuestas claras en torno a cómo serán regulados los contenidos de la enorme pista de la información.

Quienes están ocupados de estudiar la realidad nacional, concluyen que la propuesta que actualmente está sometida a consideración de la Comisión de Dictamen, terminará por convertirse en un instrumento al servicio de una dictadura.

El proyecto es considerado como una copia de la "Ley Constitucional contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia" que fue aprobada en Venezuela a finales de año pasado.

9.-
Divorciados un ala de los diputados del Partido Liberal y autoridades del Consejo Central Ejecutivo.

El ex presidenciable, Elvin Santos, en conjunto con un sector de legisladores que son afines a su liderazgo y que le han reconocido como jefe de la bancada, han emitido un pronunciamiento en el que expresan su resistencia a las directrices del organismo de gobierno liberal.

Son pocos los congresistas que se han negado a firmar ese documento. Entre ellos se cuenta Yuri Sabas, quien ha llamado a la unidad a sus compañeros de Cámara a reconocer la autoridad del Central Ejecutivo.

Dirigentes que están del lado disidente del liberalismo, han reiterado que Santos es quien llevará la voz cantante del instituto político de la bandera rojiblanca en el Poder Legislativo.

Al mismo tiempo, han denunciado que el ex aspirante, Luis Zelaya, tiene una alianza con el depuesto presidente, Manuel Zelaya Rosales para descalificar a Santos y seguirle el juego al Partido LIBRE.

Categoría contenido resumenes: