Resumen-Diario Matutino

Vientos del este tendrán influencia sobre las condiciones del tiempo este día.

Los meteorólogos advirtieron acerca de las lluvias y lloviznas eventuales pronosticadas para los departamentos de la parte oriental del país y para algunos municipios de Francisco Morazán.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que un frente frío se desplaza por la costa de México, pero no tendrá mayor incidencia sobre las condiciones climáticas de Honduras.

2.-
¡Alarma! Los menores de edad están en peligro real en Honduras. Cada vez son más los niños que están cayendo en estados depresivos que los llevan a tomar la decisión de quitarse la vida.

Las estadísticas revelan que al menos tres niños se suicidan mensualmente, una cifra que retrata una tragedia que todos los sectores deben estudiar para abordarla en sus causas y consecuencias.

El reconocido psiquiatra infantil, Evandro Valladares, dijo a través de Diario Matutino que son más frecuentes las experiencias de niños que le ponen fin a su existencia.

Son expedientes básicamente relacionados con exigencias de mejores notas, una situación conflictiva familiar, el entorno social hostil y una débil identidad, explicó el médico a través de Diario Matutino.

3.-
La Misión Exploratoria casi ha completado la primera fase de su misión en Honduras, que consiste en escuchar a todos los sectores involucrados en la crisis política.

Los personeros designados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se han acercado a los integrantes de la Comisión de Convocantes, a grupos de la oposición y, asimismo, han sostenido una reunión con el mandatario reelecto, Juan Orlando Hernández.

La ex rectora de la Universidad Nacional, Julieta Castellanos, el diálogo incluyente es la única salida a la presente situación de alta conflictividad.

Tiene dos grandes actores externos al marco político: La Junta de Convocantes y la Plataforma Ciudadana, que congrega a sectores económicos, sociales y productivos de Honduras, significó la socióloga Castellanos.

La inclusión es el principio sobre el cual debe fundamentarse todo intento de aproximaciones entre los actores principales de la inestabilidad postelectoral, añadió la ex rectora de la máxima casa de estudios.

La entrevistada lamentó que no exista una intención real de parte de las principales figuras de la Alianza de hacer presencia en la mesa de entendimiento y probablemente su participación sea delegada en dirigentes de tercera o cuarta categoría.

La Misión Exploratoria de la ONU concluye hoy su primera visita a Honduras. La siguiente tarea de sus miembros será elaborar un informe en el que se hará un relato de las condiciones que prevalecen en el país para la implantación de un diálogo en propiedad.

4.-
La Unión Europea ha emitido un comunicado en el que deja claro su apoyo al diálogo efectivo que allane el camino de una solución a la crisis política.

El pronunciamiento dice a la letra: "La Unión Europea alienta a las autoridades hondureñas y a las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales a que centren sus esfuerzos en superar la polarización, con el objetivo de consolidar la democracia, lograr la estabilidad política y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo del país".

5.-
Al rojo vivo está la situación en el seno del Partido Liberal, donde los líderes y dirigentes sostienen una rivalidad sin visos de conciliación.

El diputado, Elvin Santos, quien ha sido proclamado por un sector de sus compañeros como el presidente de la Bancada del partido rojiblanco, la ha emprendido contra las autoridades del Consejo Central Ejecutivo.

Acusó directamente al ex candidato a la Primera Magistratura, Luis Zelaya, de haber entrado en una relación con el coordinador de LIBRE, Manuel Zelaya Rosales, con quien supuestamente habría pactado su nominación en el próximo período.

La división es profunda en las filas del liberalismo, la fuerza centenaria que en los comicios de 2017 fue severamente golpeada por el pobre respaldo popular capitalizado en las urnas.

Y en el seno de Libertad y Refundación, no todo es armonía. En el ala legislativa de ese instituto político de la oposición han surgido varias diferencias.

De acuerdo con lo que ha trascendido, el diputado Edgardo Castro ha sido señalado de encabezar un grupo disidente que persigue el propósito de enfrentar la línea de partido que no se ajuste a sus intereses.

6.-
La desesperación se ha apoderado de los residentes del Barrio La Isla de Comayagüela, cuyas casas fueron consumidas por las llamas esta mañana.

Los afectados han hecho un llamado a las autoridades gubernamentales para que acudan en su auxilio y que, en la presente tragedia, los funcionarios de las dependencias responsables del área social no los dejen abandonados.

El pavoroso incendio ha destruido al menos siete casas que fueron levantadas con madera y cartón. En principio, se ha informado que más de 30 personas, entre niños y adultos, han perdido su techo y ahora se encuentran en completa desprotección.

Categoría contenido resumenes: