Resumen-Diario Matutino

Lluvias y chubascos se esperan para este día en las regiones insular, norte, central y oriental.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que las condiciones que prevalecerán hoy martes se deben al ingreso de humedad del Caribe.

2.-
El Ministerio Público se prepara para conocer el fallo contra Mario Rojas, imputado por lavado de activos en el caso de estafa en perjuicio del Seguro Social.

También está pendiente la resolución desprendida de una audiencia de proposición de pruebas en la línea conocida como JC Maradiga. Se trata de Juan Carlos Maradiaga, acusado por lavado de activos y asociación ilícita.

3.-
Honduras lidera la lista de países del área centroamericana con el porcentaje más alto de menores que por su propia mano le ponen término a su vida.

Tres niños le ponen término a su vida cada mes. En Guatemala, se calcula que dos menores se suicidan cada treinta días, mientras en el Salvador, el drama se concentra en las niñas embarazadas que, ante la dificultad de su entorno, deciden cortar su existencia.

En Costa Rica, el mayor número de casos de suicidios infantiles tiene su origen en el bullying; es decir, el acoso físico o psicológico sostenido y continuo que reciben los niños.

4.-
El valor de los derivados del petróleo se ha modificado en las últimas seis semanas al hilo, lo que ha hecho que los dirigentes del transporte hayan reactivado su demanda para que las tarifas sean revisadas.

Adicionalmente, las instituciones que han tomado para sí la bandera de los consumidores, aseguran que al menos 18 productos se han encarecido y, por tanto, se ha reducido la capacidad de compra de la población.
5.-
Los vendedores de los mercados La Isla y Los Dolores de la capital han elevado su voz de protesta contra los abusivos aumentos en la tarifa de energía eléctrica.

Los comerciantes de La Isla manifestaron que el costo del servicio se ha incrementado de manera sostenida y desmesurada. A través de HRN, los perjudicados manifestaron que han presentado su queja ante los señores de Energía Honduras, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Entrevistados por Diario Matutino, los mercaderes condenaron el elevado cargo que se registra por el suministro de energía e ilustraron que en otros centros el valor por el mismo servicio es promediado.

Los vendedores del mercado Los Dolores exigieron, por su parte, una revisión de las tarifas cargadas por Energía Honduras, porque estiman que han sido ajustadas hacia arriba sin razón y de manera desproporcionada.

6.-
En suspenso ha quedado la aprobación de la llamada Ley contra el Odio a través de la Internet y de las Redes Sociales.

Tal es la versión desprendida de la Cámara Legislativa, en el sentido que el polémico cuerpo legal será retirado del debate hasta que no se logre un consenso más amplio respecto a su contenido y sus alcances.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, señaló como positiva la determinación de dejar pendiente la Ley de Ciber-seguridad, pues -en su criterio- hay temas realmente trascendentes que sí requieren ser abordados con profundidad.

En Honduras el desempleo alcanza el 63 por ciento, existe un profundo descontento porque los casos de corrupción no terminan de ser resueltos y saltan los señalamientos sobre la falta de transparencia de las elecciones de noviembre anterior, arguyó Barquero.

A renglón seguido, el entrevistado sostuvo: Éstos son los temas que requieren ser atendidos desde su raíz, en lugar de colocar un bozal en un intento por eliminar los síntomas de problemas que son mucho más profundos.

El vice presidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas, de su lado, reiteró que la Ley contra el Odio no tiene el propósito de censurar la libertad de expresión, a la vez que confirmó que dicha propuesta no será aprobada hasta que no sea consensuada ampliamente.

7.-
Este día se vence el plazo para la inscripción de los hondureños en el Estatus de Protección Temporal (TPS), un proceso que inició el 15 de diciembre de 2017.

Hasta el momento, unos 3,500 ó 4,000
compatriotas habían completado y enviado los formularios para aplicar al referido programa migratorio especial.

El año pasado la administración de Donald Trump determinó prorrogar nada más por seis meses la aplicación de este programa migratorio especial.

El tiempo vence en julio, lo que dicta para el Gobierno de Honduras una pauta para reorientar su política de relaciones exteriores en amparo de 57 mil "tepesianos" que esperan mantener su estatus legal en Estados Unidos o aspirar a su residencia permanente.

Categoría contenido resumenes: