Resumen-Diario Matutino

Sin variaciones se muestran las condiciones del tiempo previstas para este fin de semana.

Las temperaturas bajarán sustancialmente por las mañanas y por las noches, pero en el resto del día la sensación térmica sobrepasará los 30 grados centígrados, indicaron los expertos en meteorología.

2.-
No hay sobresaltos en el precio de los productos de la canasta básica que son comercializados en las ferias del agricultor.

Los frijoles, el arroz, el maíz, lo mismo que los huevos, las carnes y los derivados lácteos conservan el valor de venta de la semana anterior, de acuerdo con el monitoreo realizado esta mañana.

Las verduras tienen, en general, el mismo costo, a excepción de la libra de cebolla blanca que registra una importante disminución en su precio de comercialización.

3.-
Mediante resolución emitida por la Secretaría de Trabajo, fue ratificada en la Presidencia del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Ángela Reyes.

En conversación con Diario Matutino, Reyes confirmó haber recibido la notificación en la que se reconoce como legítima la nueva Junta Directiva elegida en agosto de 2016.

La entrevistada advirtió que la Junta Directiva no dará marcha atrás en las acciones legales que, en su momento, fueron interpuestas contra su antecesor, Miguel Aguilar, por abuso de autoridad, malversación de fondos y otros delitos.

Reyes apuntó que la resolución del ministerio de Trabajo manda el reintegro de los nuevos representantes de los trabajadores de la empresa, quienes habían sido despedidos por maquinaciones del ex presidente del Sindicato, según acusó.

3.-
Treinta allanamientos tienen lugar este día en el marco del "Operativo Águila Azul" en San Pedro Sula.

Los resultados preliminares de la incursión de elementos de la Fuerzas de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), se resumen en la detención de un miembro de la Mara Salvatrucha y el decomiso de armas.

Uno de los objetivos contemplados es determinar la relación entre guardias de seguridad y estructuras criminales formadas por maras y pandillas.

Al mismo tiempo se realiza la Operación Merendón a cargo de Ministerio Público, con la mira puesta en recolectar evidencias acerca de las bandas vinculadas con el tráfico de armas y otras prácticas ilícitas.

Las acciones desarrolladas en los sectores Lomas del Carmen, Los Cedros, El Pedregal y Brisas de Expocentro en la ciudad industrial, persiguen desbaratar la estructura operativa de la Mara Salvatrucha.

4.-
El Partido Liberal ha dicho "no" a la utilización de escáneres durante las elecciones primarias que están programadas para el 12 de marzo.

La aplicación del mecanismo de escrutinio no es necesario y, adicionalmente, tiene un alto costo, señaló el presidente del Consejo Central Ejecutivo, Mauricio Villeda.

El miembro del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, anunció que ese organismo tomará en las próximas horas una determinación acerca de la posibilidad de instalar los mencionados dispositivos solamente como una prueba piloto.

La conexión de los escáneres se había tomado como un cambio tecnológico que marcaría una nueva etapa en el registro de los procesos comiciales del país, finalizó Lobo en diálogo con La Voz de Honduras.

El secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, dijo que es necesario adoptar una serie de recomendaciones antes de poner en operación la red de escáneres en las elecciones primarias.

Durante el simulacro quedaron en evidencia algunos aspectos débiles de la implantación de dicha tecnología. Uno de ellos es el tiempo que tardarían los ciudadanos en emitir su voto, señaló Zelaya en conversación con HRN.

El Partido Nacional no está en contra de la tecnología si este componente contribuye a elevar el grado de transparencia de la justa electoral primaria para la que corren los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (LIBRE).

5.-
Más del 90 por ciento de los aspirantes de los partidos políticos que librarán la batalla en los comicios de marzo padecen la fiebre reeleccionista.

En el liberalismo, 18 de los diputados actuales buscan afianzarse en su curul para conservar sus posiciones de ventaja dentro del Poder Legislativo.

Y en el instituto político en el poder, 38 congresistas de los 48 que conforman la bancada azul fuerzan por conseguir de nuevo el favor del pueblo para quedarse por cuatro años más.

Categoría contenido resumenes: