Resumen-Diario Matutino

Las verduras en algunas de sus especies fueron al alza este día en las ferias del agricultor del Distrito Central y de San Pedro Sula.

Coordinadores de los centros de venta que son instalados desde el viernes, informaron que algunas hortalizas aumentaron hasta un lempira en su precio.

Las carnes, los huevos, los derivados de la leche y los granos básicos mantienen sus valores regulares de venta.

2.-
El juicio que se ventila contra Plutarco Ruiz, acusado de asesinar a la ex Miss Honduras Mundo, María José y su hermana Sofía Trinidad Alvarado, continuará esta mañana.

El proceso oral y público inició ayer, cuando la acusación por el doble feminicidio fue formalizada por los fiscales y conocida por los tres jueces nombrados para conocer el caso.

Las jóvenes fueron asesinadas el 14 de noviembre de 2014 en el balneario Aguagua, en Santa Bárbara, en una celebración que terminó en tragedia que cobró la vida de María José y de Sofía Trinidad.

Esta última sostenía una relación de noviazgo con el imputado.

3.-
Como siempre ocurre, los pacientes terminarán siendo los más perjudicados por las determinaciones disciplinarias tomadas por las autoridades del Hospital Escuela Universitario contra uno de los especialistas de planta.

El doctor, Denis Chirinos, fue sancionado por ocho días en respuesta a los criterios que él había hecho públicos en contra de los cobros por los servicios prestados en la institución, supuestos nombramientos irregulares, aumentos salariales selectivos y presuntos concursos amañados.

Los miembros de la Junta Directiva del Hospital Escuela están en el centro del huracán. La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, denunció irregularidades en la asignación de plazas y acusó que el gremio que ella representa no fue llamado para dar fe de la transparencia del concurso.

4.-
La Fuerza Aérea Hondureña celebra hoy el 86 aniversario de su fundación.

Es una de las ramas de Las Fuerzas Armadas de Honduras. Tiene como misión proteger el espacio aéreo del territorio, así como brindar apoyo a la ciudadanía e intervenir en la atención de desastres naturales, incendios forestales y otras contingencias.

5.-
En promedio, 40 pacientes son tratadas cada 24 horas en los establecimientos asistenciales por aborto, aunque los registros del Centro de Derechos de las Mujeres revelan que un número entre 50,000 y 80,000 féminas le ponen fin a su condición de gravidez cada año.

No hay puntos de conciliación entre los grupos que están a favor del aborto en circunstancias especiales y los sectores que se oponen, porque consideran que se trata de un acto criminal.

El pastor Alberto Solórzano, manifestó que el núcleo del problema está en la familia, donde las jóvenes deben recibir orientación y ser instruidas en los principios morales.

Las propuestas acerca de la salud reproductiva y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, son parte de una agenda externa y de una ofensiva tendiente a imponer en estas sociedades estilos de vida que rayan con la perversión y el libertinaje.

Adriana Guevara, experta en sexología, consideró que la temática necesita ser tratada fuera de los tabúes para ser enfocada en sus verdaderas causas y consecuencias.

Todo está en que a los jóvenes se les ha dejado a merced de la televisión, de la internet, de las redes sociales y de otros medios que nada más contribuyen a pervertir el comportamiento de la juventud hondureña.

En conocimiento sexual, los adultos van por las gradas y los niños y adolescentes por ascensores. Esto ilustra todo lo que ocurre en el país y que está llevando a embarazos entre adolescentes y abortos masivos, finalizó la especialista en Trabajo Social.

En el Congreso Nacional está abierto el debate. Las posturas son extremas, de manera que el desafío está en encontrar el punto de ponderación sobre un tema que ahora mismo es objeto de discusiones políticas, sociológicas, morales y ético-religiosas.

Categoría contenido resumenes: