Resumen-Diario Matutino I

Las precipitaciones regulares en la mayor parte del territorio nacional marcarán el estado del tiempo este día.

Los meteorólogos anunciaron que las lluvias caerán en su mayor acumulado por la tarde y afectarán las zonas insular, litoral Caribe, La Mosquitia, oriental, occidental, centro y sur.

Las temperaturas máximas rondarán 29 grados centígrados en Islas de la Bahía; 30 grados en el sector costero; 32 grados en San Pedro Sula; 30 grados en La Mosquitia; entre 28 y 30 grados en los comprendidos orientales; 29 grados en los departamentos centrales y 33 grados en el sur.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), mantiene la declaración de alerta verde en Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Atlántida y El Paraíso.

2.-
Varias novedades sobresalen en los expedientes de la Dirección de Medicina Forense.

Se ha reportado el ingreso del cadáver de Jorge Amador Barahona, el conductor de una rastra que tomó fuego a la altura de Zambrano, Francisco Morazán.

También se registró el caso de Kevin Bustillo, un joven de 22 años de edad, trasladado desde el Hospital Escuela, donde falleció como producto de los golpes que recibió al ser atropellado.

José Antonio Gómez, es otra de las personas a quien se practicó autopsia esta madrugada. Fue remitido desde Siguatepeque, Comayagua, donde cayó abatido a manos de desconocidos.

Las regionales de la Dirección de Medicina Forense, específicamente la que opera en Choluteca, informó sobre la muerte de una persona de la tercera edad identificado como Virgilio Zúniga, así como el ingreso del alcalde de El Triunfo, Edan Bonilla, este último muerto a causa de un paro cardíaco.

3.-
Nuestro recorrido departamental destaca a esta hora:
- Teletón fortalece su labor a favor de los discapacitados. Este fin de semana se ha inaugurado el Centro de Rehabilitación de La Esperanza, Intibucá.

- Teupasenti, El Paraíso, festejará a lo grande sus 158 aniversario de su fundación.

- La Villa de Jerez de la Frontera y mis Reales Tamarindos está de fiesta. Choluteca, La Sultana del Sur, celebra el 172 aniversario de haber recibido su título como ciudad.

4.-
En tres días entra en vigencia la nueva Ley de Tarjetas de Crédito, cuya principal enmienda es la reducción de las tasas de interés.

Este cargo no debe ser superior a 54 por ciento, de acuerdo con la nueva fórmula para el cálculo de los intereses, explicó el comisionado de Bancos y Seguros, Adonis Lavaire.

El reglamento que comenzará a ser aplicado el miércoles entrante, define cuáles son los costos operativos que, en lo sucesivo, deberían ser asumidos por los bancos, como es el caso de los seguros por fraude, robo o extravío y emisión del plástico.

Aquellos usuarios que no tengan capacidad de pago tendrán derecho de solicitar a las instituciones bancarias, con el fin de llegar a un arreglo de pago que podría extenderse hasta un máximo de 60 meses y una tasa de interés menor al 30 por ciento, detalló el funcionario en diálogo con Diario Matutino Dominical.

5.-
En nuestra Columna de Opinión, hemos reflexionado alrededor de los siguientes conceptos:

El asueto que hemos dado en llamar "morazánico" en honor a la fecha de nacimiento del Paladín de Centroamérica y héroe hondureño, Francisco Morazán, contribuye a fomentar en la consciencia social un sentimiento más claro de nuestra identidad.

Porque es un tiempo que, por encima de su significado puramente de expansión y de vacaciones, se ha destinado para reavivar los principios de la buena ciudadanía y rescatar los valores que giran alrededor de la unidad.

Trascendental es, asimismo, la finalidad medular del feriado de octubre que busca la reagrupación de la célula primaria de la sociedad hondureña: La familia.

6.-
Son ambiciosas las expectativas alrededor del feriado de la Semana Morazánica.

Desde este sábado comenzaron a movilizarse extensos grupos de vacacionistas hacia los destinos de acostumbrada concentración turística.

Otro nutrido grupo de compatriotas se han trasladado a sus sitios de origen y lo propio harán aquellos sectores que laboran en la empresa privada y que tienen libre desde mediodía del miércoles.

La Cámara Nacional y el Instituto de Turismo proyectan que la pausa de octubre se convertirá en una vitrina que mostrará las riquezas y bondades que ofrece Honduras.

Se avizora que dos millones y medio de personas se desplacen durante la Semana Morazánica y que se genere una circulación de cinco mil millones de lempiras.

Se espera que sean abiertos 40,000 empleos temporales, sobre todo en la industria gastronómica, en la red hotelera y en los centros de diversión, un crecimiento del 25 por ciento.

Categoría contenido resumenes: