Resumen-Diario Matutino I

Condiciones meteorológicas mayormente estables prevalecerán este día en el territorio nacional.

No se descarta que se produzcan lluvias y chubascos, pero éstos tendrán acumulados insignificantes entre uno y cinco milímetros de agua, informaron los meteorólogos.

Las temperaturas máximas tendrán un leve ascenso de un grado. La temperatura más alta se registrará en la zona sur, con 36 grados centígrados; y en el norte, llegará a 34 grados.

En la región central la sensación térmica alcanzará 30 grados y en el resto del país las temperaturas se moverán entre los 32 y 33 grados, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

3.-
El ingreso de cuatro cuerpos registra este día en la Dirección de Medicina Forense.

En el libro de novedades de la morgue capitalina incluye tres mujeres, entre ellas, dos adolescentes, confirmaron fuentes de la dependencia del Ministerio Público.

Una de las víctimas es Cindy Hernández de 18 años de edad, quien falleció por intoxicación en el Hospital Escuela. Su cadáver ya fue entregado a los parientes.

Luisa Lorenzana es la identidad de la menor de 13 años de edad, cuyo cuerpo fue trasladado desde La Paz para la práctica de la correspondiente autopsia.

También fue ingresado en la morgue capitalina el señor José flores Fonseca, quien fue encontrado en el baño de su casa en la colonia en la colonia Villa Delmi. Al parecer falleció de un paro cardíaco.

El informe de Medicina Forense, indica -finalmente- el fallecimiento del privado de libertad José Luis Reyes, causado por una enfermedad crónica.

4.-
Como un hecho histórico es calificado por autoridades del Gobierno el cierre del centro penal de San Pedro Sula.

El reclusorio fue clausurado ayer sábado y este día se ha puesto en marcha un proceso de consulta encaminado a determinar qué rubro de operación será dado al inmueble que ocupó hasta hace poco la cárcel de la ciudad industrial.

Quedaron atrás seis décadas de desorden durante las cuales los internos tomaron el control e impusieron sus propias leyes, manifestó German Macniel, representante del Instituto Hondureño de Centros Penitenciarios.

De acuerdo con lo reiterado por el funcionario, se ha iniciado una nueva etapa en la administración del aparato penitenciario que incluye mayor control en el plan de visitas, la utilización de grilletes electrónicos y la vigencia de las audiencias virtuales, para sólo mencionar algunos cambios que serán introducidos en el sistema penitenciario.

Es un hecho histórico para San Pedro Sula el cierre del centro carcelario. Merece un aplauso esta decisión de saldar la deuda acumulada con la sociedad hondureña que clama por la toma de medidas penales correctivas, dijo el presidente de la empresa privada, Luis Larach.

En comunicación con Diario Matutino, el inversionista se pronunció porque las cárceles se conviertan en establecimientos donde los delincuentes comunes y los criminales cumplan sus condenas.

Este proceso debe ir acompañado de un conjunto de disposiciones que garanticen una verdadera rehabilitación y reinserción de los privados de libertad en sus distintos niveles de peligrosidad, concluyó el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

5.-
Gran parte del pueblo está volcado a la politiquería, pero se ha dejado de lado la palabra de Dios y ni siquiera existe temor ante la venida próxima del Redentor del Mundo.

Esa recriminación fue expresada por el cardenal, Oscar Andrés Rodríguez, en la homilía de esta fecha, en la que el jerarca católico hizo referencia a la invitación que el Rey hace al banquete de la vida eterna.
La exhortación de Dios resuena. Puede haber aflicciones, pero es necesario aceptar la invitación y escuchar la llamada que puede transformar la vida del hombre, enfatizó luego el prelado.

Textualmente manifestó: "Dios nos invita a todos. Es una llamada a crear un sociedad fraterna". A renglón seguido, el cardenal Rodríguez se dirigió a los aspirantes a cargos de elección popular para preguntarles: ¿Cuáles son sus motivaciones y sus propósitos?

Los postulados a puestos de poder tienen la obligación de hacer mayores esfuerzos para que se acabe la pobreza y que pueda haber prosperidad en todos los hogares hondureños, puntualizó el jerarca de la Iglesia Católica.

Categoría contenido resumenes: