Resumen-Diario Matutino I

Vigentes las alertas roja, amarilla y verde en el territorio nacional.

Los pronósticos señalan que persistirán las lluvias fuertes, debido al ingreso de una cuña de alta presión débil en los departamentos de litoral del Caribe.

En estas áreas, los acumulados tendrán una variación entre 40 y 50 milímetros de agua, con mayor efecto sobre Islas de la Bahía, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Meteorológicos y Sísmicos (CENAOS).

Las precipitaciones en los departamentos de Choluteca y Valle, bajarán su intensidad como producto del debilitamiento de la tormenta Selma que en las últimas horas tuvo serias repercusiones en el pacífico de Honduras y El Salvador.

Las temperaturas máximas marcarán 29 grados centígrados en el norte; 31 grados en la parte sur; y 26 grados en el occidente. En la región central, la sensación térmica será de 28 grados en el centro, 26 grados en oriente y en la capital, la temperatura máxima será de 25 grados.

2.-
Los golpes de la naturaleza han arrojado consecuencias severas en las zonas norte y sur del país.

El recuento de los organismos gubernamentales destacan una persona muerta este fin de semana, siete mil 700 familias afectadas y varias poblaciones incomunicadas, debido a las inundaciones, los derrumbes y otros incidentes relacionados.

En el norte, San Pedro Sula y La Lima, en Cortés, resultaron ser las comunidades con los daños de más consideración. En el sur, el territorio mayormente castigado fue Langue, en el departamento de Valle.

En la parte central, el Distrito Central, en Francisco Morazán, registró lluvias torrenciales que incrementaron el nivel de saturación de la tierra y que generaron muchas eventualidades en colonias vulnerables como Los Pinos y Canaán para citar algunos ejemplos.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informaron que durante la presente emergencia han sido entregadas alrededor de 136,000 libras de alimentos, principalmente entre los compatriotas evacuados y damnificados de la región norte.

3.-
Un día como hoy, hace 485 años, el Rey de España nombró Gobernador de Honduras a don Diego de Albitez, quien ostentó el título por sólo cinco días al fallecer repentinamente.

4.-
Un adolescente figura en la lista de cuerpos que han ingresado entre el sábado y la madrugada de este domingo en Medicina Forense de la capital.

El infortunado joven fue identificado como Roberto Reyes de 15 años de edad. Murió ahorcado en su residencia en la colonia Flor del Campo de Comayagüela.

José Alemán de 44 años, perdió la vida de forma violenta por heridas provocadas con arma blanca. Su cuerpo ya fue entregado a los familiares.

Asimismo, se reporta el ingreso de Juan Triminio de 60 años. Él falleció en el Seguro Social, donde fue trasladado por sus parientes en un intento por salvarle la vida.

Samael Tábora de 20 años, también fue inscrito en el libro de novedades de de la morgue capitalina. Fue trasladado desde el Hospital Escuela, donde falleció por lesiones de impacto de balas.

En Talanga, Francisco Morazán, cayó abatido por arma de fuego, José Amador, quien fue movilizado desde aquel sitio, mientras que Johny Palma de 25 años y privado de libertad por extorsión, perdió la vida a manos de sus compañeros de celda en la cárcel de Támara.

Finalmente está registrado el nombre de Santos Ramiro Cárcamo, transportado desde Danlí, El Paraíso, luego que desconocidos le arrebataron la vida con arma de fuego.

5.-
El agua que ha caído a torrentes ha impactado negativamente sobre el aparato productivo nacional.

En el sector agrícola la lluvia es una bendición, pero cuando existe una tempestad como la que golpea a Honduras, las consecuencias son considerables, dijo el productor Luis Donaire.

En su participación a través de Diario Matutino Dominical, el experto calculó que las pérdidas no pueden ser cuantificadas hasta evaluar los perjuicios, pero estimó que el impacto podría ser del 10 por ciento.

Detalló el entrevistado que en Olancho, uno de los principales departamentos productores de granos, por lo menos 500 manzanas, alrededor de 50,000 quintales, fueron dañadas por las lluvias,

También se echaron a perder aproximadamente 70 manzanas de arroz y unas cuantas hectáreas de frijoles, ahondó Donaire cuando señaló que para la presente temporada se esperaba un rendimiento de 10 millones de quintales de granos básicos.

En el departamento de Yoro, los daños generados por las condiciones climáticas no fueron tan severos y la misma evaluación califica para la zona de El Paraíso.

De acuerdo con lo detallado por el productor de Olancho, el frente frío que se ha desplazado por el territorio nacional obliga a los cultivadores a suspender sus actividades por la saturación de la tierra.

Con todo, se proyecta una buena cosecha a nivel nacional. Un 50 por ciento del grano está en proceso de cultivo, finalizó Donaire a través de Diario Matutino Dominical.

Categoría contenido resumenes: