Resumen-Diario Matutino I

Temperaturas bajas se registran esta mañana.

Los meteorólogos indicaron que los departamentos del litoral Caribe reportarán precipitaciones poco significativas como producto de una cuña de alta presión de tiene influencia sobre el territorio nacional.

En el resto de las regiones únicamente existen posibilidades de lloviznas, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Las temperaturas máximas están proyectadas en 35 grados para el sur, 28 grados en el norte, 25 grados en occidente, 30 grados en oriente, 27 grados en el centro y en la capital, se espera que el termómetro llegue a 25 grados.

2.-
Nuestro recorrido departamental:
- En Choluteca, no hay novedades este domingo. Dirigentes y simpatizantes de la Alianza atendieron el llamado a hacer sonar sus cacerolas y quemaron pólvora, pero no hubo incidentes serios.

- En Ocotepeque, la población se ha pronunciado a favor de que se concluya el escrutinio de votos y que -de una vez por todas- el Tribunal Supremo Electoral haga la declaración oficial.

- En Santa Cruz de Yojoa, Cortés, los comerciantes y los industriales demandan la pronta solución de la actual situación conflictiva que repercute negativamente sobre el aparato económico, a fin de que sus actividades vuelvan a su cauce.

- Desde Jesús de Otoro, Intibucá, se informó que las actividades son normales este día en aquel sector del país. La población trabaja en los distintos sectores que mueven la economía de occidente.

3.-
Las empresas legalmente constituidas que tienen como esencia el traslado de productos y materia prima están autorizadas para desarrollar sus quehaceres.

Ello está condicionado, sin embargo, a que previamente sea presentada una petición ante las autoridades competentes orientada a que la misma sea procesada en la base de datos de la Policía Nacional y emitidas las acreditaciones a los empleados.

Tales determinaciones son especificadas en un comunicado de la Secretaría de Seguridad relacionado con la aplicación del decreto que suspende las garantías constitucionales, particularmente en lo que toca a la restricción de la circulación entre 6 de la tarde y 6 de la mañana.

4.-
Seis cuerpos fueron ingresados entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en la Dirección de Medicina Forense de la capital.

En la lista se encuentra Dayana Fonseca, una joven de 19 años que murió luego de recibir un disparo en la Residencial Honduras de esta capital.

Carlos Florentino Padilla Paz, fue ingresado en el Hospital Escuela, donde falleció. La autopsia ya fue practicada y sus restos entregaos a sus familiares.

En el reporte de la morgue figuran los nombres de José Amílcar Medina de 72 años y de Alejandro García de 45 años. Éste último perdió la vida en un violento incidente en Choluteca.

Desde Ojojona, Francisco Morazán, fue trasladado el cadáver de Ángel Martínez de 60 años y, por último, en Comayagua, se reportó el fallecimiento de Jackeline Pérez de 25 años de edad en un accidente de tránsito.

5.-
No hay razones para que prevalezca alarma en cuanto al suministro de combustibles.

Desiré Medrano, representante del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (COHPETROL), dijo que el inventario de carburantes es suficiente para responder a la demanda del mercado.

La difícil situación política por la que atraviesa Honduras provocó alteraciones en el programa de transporte y distribución de energéticos; sin embargo, ya se han realizado los ajustes del caso para que el suministro sea normal, apuntó más adelante Medrano.

Se han establecido horarios especiales, de manera que no debe haber alarma, subrayó la fuente al exclamar: "¡Las tomas violentas no conducen a nada. Ojalá todo vuelva a la tranquilidad!"

De su lado, la directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo (AHDDIPE), Saraí Silva, manifestó que este mismo domingo las estaciones expendedoras recibirán una nueva carga de combustibles.

Hay disponibilidad de todos los carburantes. No hay riesgo de una escasez ni desabastecimiento, recalcó Silva en su comunicación con Diario Matutino.

Categoría contenido resumenes: